Constructora de la seis, al ring

Constructora de la seis, al ring

Primera caída

La empresa responsable de la primera etapa de la obra de pavimentación en la avenida seis comparecerá ante autoridades municipales en los próximos días y no es para menos. El gran yerro de quienes hicieron los trabajos fue desatender las quejas de los vecinos, pasar por alto reclamos en un proyecto que, para fortuna de los beneficiarios y del mismo gobierno no puede tener vicios ocultos, porque el agua los exhibe como está pasando. Ahora ya la actitud de la empresa subcontratada para los trabajos es otra, todavía ayer reparaban conexiones de drenaje mal terminadas y subsanaban lo que debieron corregir desde un principio.

Por eso la alcaldesa Sara Valle llamó a cuentas a compañía Vicson Ingeniería, que va a explicar y, lo más importante, realizar la obra como está proyectada porque así lo dice la ley, desde la infraestructura hidrosanitaria, relleno, hasta la colocación de losas de concreto. Con tanto conflicto, el gobierno municipal tiene la oportunidad de sentar un precedente y acabar con malas prácticas del pasado por parte de empresas acostumbradas a tener alta utilidad en complicidad con el viejo régimen.

Segunda caída

Ayer hubo lucha edilicia y en la función aparte del desgaste acostumbrado con discursos largos, redundantes y rebuscados del bloque disidente, destacó el cuestionamiento del regidor Jesús Olmedo sobre la suspensión de los hijos de Jazmín Gómez Lizárraga del CADI y la respuesta de la presidenta municipal, quien explicó que se tomó la decisión por reglamento y admitió que hubo error al permitir inscripción de los menores cuando la ex secretaria no acreditó ser trabajadora, por lo que dispuso la reincorporación de los pequeños al plantel.

Por otra parte, Gómez Lizárraga daba cuenta de la suspensión provisional de la decisión que afectó a sus hijos, en un proceso de amparo promovido por ella en instancia judicial, así que a fuerzas le tienen que recibir a los niños. De este conflicto entre adultos, lo malo era que los niños estaban en medio, ahora el problema es que hay muchas pero muchas mamás que no trabajan o laboran en su casa y no pueden acceder al servicio de primera calidad del CADI y eso no es justo pero alguna decisión se tenía que tomar por la vía judicial o por el diálogo, para resolver el penoso problema.

Tercera caída

Menos protagonistas que los regidores disidentes de Guaymas, el bloque opositor del Cabildo empalmense logró revertir una decisión fuera de Ley, para sentar un buen precedente, sin necesidad de hacer escándalo en sesiones ni votar todo en contra. Ya ayer, la síndico Adriana Pacheco y el grupo rebelde fueron notificados de la resolución, lo mismo debió ser en el caso del Ayuntamiento, por eso se preparaba la sesión edilicia sobre el cese de Carlos Arbayo, más las ratificaciones de Víctor González como tesorero, Francisco Palacios como contralor e Ignacio Martínez en la Secretaría del Ayuntamiento.

Para el alcalde Francisco Genesta, lo menos malo es que el tribunal electoral resolvió que, por interés general, todas las decisiones de los nombrados en la sesión anulada se mantienen, así no hay riesgo con cuestiones de cobranza, procesos en la contraloría, sanciones, algo bueno para Empalme porque no se retrasa la administración y solo tendrán que reponer la sesión en la que se va a demostrar que se puede ser oposición responsable sin insultos ni show.

El Tirabuzón

Agustín Islas es el único sobreviviente de los recomendados por el Partido del Trabajo en la administración municipal. Sub procurador de la Defensa de la Niña, el Niño y el Adolescente y presidente del Consejo de Tutelas, el abogado es afín al diputado Rodolfo Lizárraga pero ha demostrado lealtad y responsabilidad, además de mantenerse al margen de la política, por eso se quedará en los cargos, por lo pronto, aunque se habla que en diciembre pudiera haber otra sacudida en la nómina.

La Quebradora

El grupo de varones priístas afines a Enrique Claussen tuvieron encerrona de cara al 2021. Aunque el secretario de salud no es tan conocido en su municipio de origen en comparación con el resto del Estado, la apuesta de sus promotores es recargarse en la imagen del hermano Otto e impulsarlo a la presidencia municipal.

Comentarios

menu
menu