CONSOLIDA CPA A “ESTE SONORA”

CONSOLIDA CPA A “ESTE SONORA”

SSSSSSSS…  El pasado 13 de octubre la Gobernadora Claudia Pavlovich, cumplió con su obligación constitucional de entregar a los representantes del Poder Legislativo el Informe Anual de sus actividades correspondiente al período 2017-2018, un compendio de los avances y logros que se suman a lo acumulado desde el arranque de su gestión, y que alcanzarlos parecía una empresa punto menos que imposible, por el nivel de atraso y abandono que padecía Sonora, recién salido del oscurantismo por el que atravesó durante todo el sexenio previo de corrupción y desgobierno.

Vimos en esta ceremonia a una Mandataria con la actitud que le conocemos, la de una gobernante que sabe que está cumpliendo con creces sus compromisos; pero que, al mismo tiempo, se planta frente a su comunidad y señala que aún faltan muchos retos por concretar y que pondrá todo su empeño en lograrlos, por bien de los sonorenses, atendiendo a la nueva realidad política que se vive no sólo a nivel nacional, sino también en lo local, al haber asumido el poder una nueva mayoría, con la que está  en la más completa disposición de sumar esfuerzos en aras del mismo objetivo, que es el de generar desarrollo, crecimiento y de ampliar los marcos de la justicia social.
La Gobernadora sostuvo un intercambio protocolar con la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa María Mancha Ornelas, en el que vimos mucha cordialidad de la Mandataria, aunque también de la otra parte, en lo que ojalá sea el sello distintivo de una nueva relación institucional de respeto y apoyo mutuo .
Porque a nadie pasó desapercibido que pudiendo Claudia Pavlovich enviar al Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella como su representante a esta ceremonia, haya decidido ir ella misma a la entrega de su Tercer Informe y así dar el primer paso hacia esa nueva relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, que tanta falta hará en los tiempos venideros y que de seguro, por más tozudas que se presenten las nuevas mayorías, ahí quedará el gesto cordial de una Mandataria que conoce de fondo lo que es hacer política desde la oposición y por supuesto desde la oficialidad.
La Gobernadora Pavlovich mostró estatura y carácter  como mujer política y gobernante al mismo tiempo, al acudir a la sede del Congreso del Estado y, hay que decirlo, las diputadas que la recibieron demostraron también la misma disposición, lo cual constituye sin duda, un signo alentador en estos tiempos tan accidentados que se han vivido en Sonora, en el arranque de una nueva composición del tablero político.
Los sonorenses con su voluntad manifiesta el pasado 1 de julio construyeron para la entidad un equilibrio político distinto al que veníamos viendo; pero eso no significa   que hayan optado por los enfrentamientos entre partidos ni de éstos con el Gobierno; tampoco escogieron la inamovilidad social o el crecimiento cero ni la destrucción de lo logrado. No.
Los sonorenses exigen que todas las fuerzas políticas sumen sus propósitos y esfuerzos para que a través de las acciones de gobierno les sigan yendo bien a las  familias y a todos los sectores que conforman nuestra sociedad.
La Gobernadora desde el mismo día que se dio a conocer la inclinación de la balanza de la democracia mexicana y sonorense, ha manifestado su decidida voluntad de seguir construyendo un mejor Sonora, por encima de cualesquier diferencia política.
Eso ha quedado de manifiesto y reiterado una vez más el pasado 13 de octubre, exactamente a la mitad de su sexenio, al hacer un corte de su gobierno en el que los logros alcanzados son mucho más determinantes que los pendientes naturales que existían en una sociedad que hasta hace apenas tres años estaba colapsada.
Hay otros retos por superar, hasta cierto grado inevitables como es la seguridad, habida cuenta la situación tan crítica en ese renglón a nivel nacional, que incluso movió a la Gobernadora a elevar casi la exigencia al Gobierno Federal de voltear su mirada a nuestra entidad para tratar de paliar ese problema.
En resumen, a tres años de haber asumido la titularidad del Poder Ejecutivo, puede decirse que “Este Sonora”, el gobernado por Claudia Pavlovich,  es el más sólido basamento de la entidad competitiva, productiva, desarrollada y laboriosa que demandan ya las nuevas generaciones de sonorenses.
Y Claudia Pavlovich NO se quedará esperando a que alguien le haga el resto de su tarea. Como en los primeros tres años, ella se encargará de lograrlo, conjuntando los esfuerzos de todos los sectores y mirando hacia el futuro.
 
SSSSSSSS… La glosa que sigue en el Congreso del Estado del Tercer Informe de Gobierno de Claudia Pavlovich servirá para poner de relieve el contenido del importante documento que resume que en tres años se han concretado avances importantes en economía, educación, salud, transparencia, e infraestructura, atendiendo también los grandes retos en temas como la seguridad y el transporte.
Hay que recordar que al inicio de su administración,  Claudia Pavlovich empezó por recuperar la confianza, poner orden y transparentar toda la acción de gobierno, y hoy Sonora es uno de los tres mejores en el país en el uso y transparencia de los recursos públicos.
En los tres años que van de su administración se mejoró la educación de las niñas y niños, y ahora, reiteró, Sonora tiene el primer lugar nacional en desempeño docente y el mayor avance en los resultados de las evaluaciones a los estudiantes.
Otro logro importante es la rehabilitación de más de 3,300 kilómetros de carreteras y caminos estatales.
Además, en Sonora se construyeron puentes con Arizona y Nuevo México, se buscaron nuevas inversiones,  mientras otros hablaban de muros, y hoy el estado es líder en crecimiento económico, registra la menor tasa de desempleo de los últimos diez años, se concretó la mayor inversión desde que la planta Ford llegó a la entidad, y ya se tiene una nueva vocación productiva en las energías limpias.
En lo que concierne a las mujeres, existen nuevas leyes que alientan su participación política, y como resultado 26 de ellas son Presidentes Municipales, cuando hace tres años sólo había nueve. Además,  Sonora dejó de ser el peor cuarto estado del país en violencia contra las mujeres, para estar dentro de los doce con menor incidencia en este delito.
En fin, ya veremos cómo se desarrolla la glosa de este Tercer Informe. Será interesante presenciarla para darnos cuenta de quiénes traen la línea de socavar los logros alcanzados por los sonorenses de 2015 a la fecha.
SSSSSSSS… Y “descansando” este fin de semana, con una gira de  trabajo por la Ciudad de México, la titular del Ejecutivo, Sonora, Claudia Pavlovich se reunió con directivos de la empresa de Grupo Gondi, con quienes confirmó la construcción y equipamiento de una planta de empaque de cartón corrugado y alta gráfica en Cajeme, que representa una inversión de 44 millones de dólares.
Esta acción fortalecerá el desarrollo económico de la región, pues generará 600 puestos laborales directos e indirectos durante la construcción y contratará de manera permanente a un promedio de 250 empleados.
Los directivos de la compañía buscarán alianzas con universidades de la entidad para emplear a personal y ampliar la capacitación técnica y profesional de los jóvenes sonorenses.
La nueva planta abastecerá las necesidades de las empresas manufactureras del área, como es el caso de la Compañía Cervecera Constellation Brands, así como del creciente mercado agrícola e industrial del noroeste de México.
Otros de los beneficios será que ya en su etapa productiva, la planta creará empleos indirectos en los sectores de transporte, materias primas, comedores industriales, servicios y mantenimientos y operará al cien por ciento con suministro de energía solar, como parte de la cultura de la protección al medio ambiente.
Esta es una muestra más de que Sonora continúa siendo una entidad atractiva para la instalación de  nuevas empresas, lo que sigue fortaleciendo su desarrollo económico e impacta directamente en la mejora de la calidad de vida de los sonorenses.
Y este es un botón de muestra de que la Mandataria no se va a detener lo  más mínimo a deliberar respecta a la entrega de su Tercer Informe y su contenido, sino que como resultado de su imparable gestión ya desde el domingo siguiente puso el primer ladrillo de lo que será su próximo compendio de logros.
 
SSSSSSSS… Dicen por rumbos del Ayuntamiento  de Hermosillo, que los altos mandos maniobran a todo lo que dan para impedir la llegada de la abierta y decidida militante de MoReNa, María Dolores Rodríguez Tepezano, a la Dirección del Instituto Municipal de Cultura y Arte.
Los perfiles que aspiran a ese cargo tal vez crean que será la panacea ocupar la titularidad del IMCA; ignoran quizá que en poco tiempo pasará a ser una simple coordinación de las muchas que tendrá la Súper-Dirección de Transformación Social que encabeza Edgar Sallard.
Son muchos los “tiradores” a la todavía dirección del IMCA, entre los que destacan además de la propia Rodríguez Tepezano, esposa del Regidor de MoReNa, Armando Moreno; Aracely Velarde, quien actualmente funge como interina del instituto, apoyada –dicen- por la esposa de un influyente empresario panista y ex alcalde de Hermosillo; la archi conocida -panista también- “Poly”  Coronel Gándara, primera directora del IMCA y ex titular del ISC durante el sexenio de Guillermo Padrés; Freddy Cabral, sin aparente patrocinador; Diana Reyes, del grupo del “chaca”  Fernando Tapia, también ex Director del ISC; y se habla de que un poeta y escritor local, quien trae de padrino ni más n i menos que a uno de los integrantes del Comité que habrá de seleccionar al sucesor de Margarita Torres Ibarra, quien por cierto dejó unos zapatos bastante grandes de llenar.
Aquí lo importante es que la opinión pública conozca, además de los  nombres de quienes serán los jueces, -como ya se publicó- la lista quiénes son todos los aspirantes que  presentaron su proyecto, para saber por ende, quiénes los están impulsando y calcularle  quién de todos ellos será el que resulte nuevo titular del IMCA.
Mucho lo agradecerían los integrantes del siempre acucioso y puntilloso gremio de los llamados “cultureros”.
Pero, por lo pronto, parece que el objetivo por rumbos del Ayuntamiento es impedir a toda costa que llegue María Dolores Rodríguez Tepezano a la Dirección del IMCA. ¿Por qué, si ella y su esposo son verdaderos militantes de MoReNa?
SSSSSSSS… El próximo miércoles 17 de octubre Ulises Ruíz Ortiz, ex Gobernador de Oaxaca y representante de la Corriente Crítica del PRI, será el invitado de los periodistas de la Mesa Cancún que comanda el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez.
Ruíz Ortiz pretende suceder a Claudia Ruíz Massieu en la dirigencia del CEN del Partido Revolucionario Institucional, en febrero próximo, y para el efecto  realiza un recorrido por todo el país en busca del apoyo de militantes del tricolor que consideren que su partido necesita un cambio profundo para enfrentar los desafíos de los  próximos procesos electorales.
Será sin duda una reunión de polendas en la que  acompañarán a Ulises Ruíz a destacadas figuras del firmamento político y periodístico sonorense.
Le contaremos.

Comentarios

menu
menu