CONJURAN PARO DE SINDICATOS AFILIADOS AL ISSSTESON

CONJURAN PARO DE SINDICATOS AFILIADOS AL ISSSTESON

SSSSSSSS… De nueva cuenta una oportuna y eficaz intervención de las autoridades del Gobierno del Estado lograron los acuerdos pertinentes con  la dirigencia del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora y con ello se evitó el paro de labores anunciado para este miércoles como protesta por las deficiencias que presenta el ISSSTESON en la prestación de sus servicios a los derechohabientes. En verdad, sí es un alivio este desenlace de última hora logrado por el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella como mediador en el conflicto  en el que uno de los principales

… acuerdos es que se destinarán 42 millones de pesos mensualmente para mantener en niveles óptimos el abasto de medicinas, en tanto no se lleve a cabo la gran compra consolidada que a través del IMSS hará el Gobierno Federal en alguna fecha próxima.
Pero, la verdad, existe el pleno convencimiento en todo el mundo de que las dirigencias sindicales que integran ese mentado consejo, volverán a la carga en un santiamén, pues a lo largo de la historia, lo único que han demostrado es que no tienen llenadera.
Esta cantidad se suma a los 480 millones de pesos que autorizó el congreso local le otorgara a lo largo del presente año el Gobierno del Estado al ISSSTESON,  y el ahorro de 132 mdp que se compromete a lograr el instituto para despresurizar el déficit que arrastra el instituto y que este año ascenderá a más de 850 millones de pesos.
Nomás para darnos una idea de lo que está pasando en el ISSSTESON, pese a las transferencias de emergencia y los ahorros y apego a disciplina en varios rubros, harán falta otros 300 millones de pesos para este 2019. Así las cosas.
Y es ese el punto clave de todo este embrollo. Si el ISSSTESON funciona y opera con deficiencias es porque arrastra un déficit desde el sexenio pasado, cuando lo saquearon los padrecistas, el cual alcanza los 6 mil millones de pesos.
Y tal parece que ni diputados, locales o federales, como tampoco líderes sindicales están interesados en que se haga justicia y se persiga a los responsables de la quiebra del ISSSTESON, al tiempo que las autoridades estatales concretan compromisos para oxigenar las finanzas de la institución, que al final del cuento vienen quedando en calidad de aspirinitas, cuando lo que se requiere es de una cirugía mayor.
Peo en tanto los responsables de la lucha anticorrupción en el estado no se deciden a sacarle los alambres, empezando por la ex titular del instituto, Teresa Lizárraga Figueroa, apunte Usted entre los acuerdos logrados está la creación de un Fideicomiso para la restitución de los 2 mil 63 millones de pesos que se le adeudan al Instituto, mediante la realización de  una subasta de bienes inmuebles transferidos del Gobierno del Estado al ISSSTESON y para ello se acordó subastar los estadios de béisbol “Héctor Espino” en Hermosillo, el “Tomás Oroz Gaytán” de Ciudad Obregón y un terreno contiguo al aeropuerto de Cajeme.
Otro de los acuerdos es el incremento gradual en la aprobación de jubilaciones y pensiones hasta llegar a por lo menos 180 autorizaciones por mes, así como la revisión de descuentos en el servicio médico a adultos mayores.
De igual forma, entre los acuerdos se estipula que los recursos retenidos cada quincena por la Secretaría de Hacienda a los burócratas estatales por concepto de cuotas y aportaciones al ISSSTESON, serán transferidos al Instituto de manera puntual conforme al calendario 2019.
En este punto hay que hacer hincapié que fue precisamente lo que nunca hicieron los titulares de Hacienda durante el sexenio padrecista, mientras que Teresa Lizárraga jamás respingó sabiendo que el Fondo de Pensiones estabas siendo saqueado al retener el Gobierno los recursos descontados. Lo increíble es que esos delincuentes siguen impunes.
Pues es una buena noticia que se haya conjurado el paro con el que amenazaban los sindicatos del STEUS y STAUS paralizar el Alma Mater este miércoles y jueves, afectando las clases de más de 30 mil estudiantes de la Universidad de Sonora.
Ya se sabrá quiénes estaban realmente detrás de esta fantochada que se perpetró en el campus universitario y seguramente en los sindicatos universitarios habrá émulos de los  tristemente célebres CNTE’s que se adjudiquen la prontitud con que actuaron las autoridades para lograr los acuerdos antes detallados.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes además del Secretario de Gobierno; el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, el Tesorero General del Estado Daniel Galindo Ruiz y el titular del ISSSTESON, Pedro Angel Contreras López, los líderes de los sindicatos Staus, Steus, Sutues, Sitcecytes, Sititson, Sutspes, Sueisssteson, Sutitesca, Sitisssteson, sección 54 del SNTE, y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo.
 
 SSSSSSSS… Envalentonados se sienten los 53 dizque maestros cesados por las autoridades educativas federales por no haber aceptado evaluarse como lo indica la Reforma Educativa, según esto derogada ya por el gobierno de la Cuarta Transformación.
Son los únicos de todo el estado de Sonora que se quedaron en esas condiciones, a diferencia de los miles de maestros que sí aceptaron los exámenes y a través de estos mecanismos han elevado sus percepciones.
Es una punta de estos mismos facinerosos, la CNTE Sección 18 de Michoacán, la que tiene paralizada la red ferroviaria de aquel estado desde hace más de 15 días, estrangulando por la mitad a la actividad comercial e industrial del país y causando ya miles de millones de pesos en pérdidas y desabasto de alimentos, insumos industriales y combustibles. Imagínese Usted.
Ya el Gobierno Federal les otorgó 1,000 millones de pesos creyendo que con ello levantarían el bloqueo a las líneas del ferrocarril; pero ahora exigen 5 mil millones de pesos más.
Y júrelo Usted que se los entregarán de un momento a otro, porque dice el discurso oficial de este régimen que “México tiene una deuda histórica con los maestros revolucionarios” como se les considera a esos desgraciados.
Cabe mencionar que en solidaridad con sus hermanos de Michoacán, la Sección 22 del CNTE de Oaxaca ha paralizado las clases en toda la entidad.
De esa calaña son los 53 maestros cesados aquí en Sonora y que se manifestaron ayer en el Congreso del Estado. Quieren que se les considere héroes.
SSSSSSSS… El ex Gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo será el invitado de este miércoles de los periodistas de la Mesa Cancún. Anoche en el programa Meganoticias Sonora, su hermano Ricardo concedió una muy sustanciosa entrevista.
La comparecencia del ex mandatario seguro superará las expectativas, habida cuenta el estilo personal de quien condujera los destinos de Sonora del 2003 al 2009.
Mucho activismo se aprecia por todos lados y eso promete poner las cosas muy sabrosas rumbo al 2021, pues tal parece ya está muy avanzado ese proceso electoral, que oficialmente arranca hasta septiembre del 2020.
Vaya que está atrasado ese calendario; habrá que decirles a las autoridades electorales que lo ajusten a la realidad.

Comentarios

menu
menu