CONJURAN HUELGA DE TRANSPORTE URBANO

CONJURAN HUELGA DE TRANSPORTE URBANO

SSSSSSSS… Por el bien de los ciudadanos de a pie y de a camión, anoche finalmente imperó la cordura entre las partes y se conjuró la huelga de choferes en el transporte público. Habría sido una locura, por supuesto, una afectación mayúscula para todos los usuarios y aunque ya la Dirección de Transporte estaba preparada con unidades emergentes y con taxis -como siempre que hay algún conflicto-, de todos modos habría sido un grave trastorno para el usuario.

Y la verdad, no se vale, porque ya quienes se trasladan en camiones al menos en Hermosillo, ya estaban sintiendo las mejoras en el servicio, con las unidades nuevas, con un mejor trato de los choferes, con una aplicación que le dice al usuario cómo armar su viaje y calcula más o menos a qué horas pasará la unidad por la parada más cercana.

En fin. Desconocemos los acuerdos a los que hayan llegado ambas partes; sólo esperamos que hayan sido definitivos y  ya desaparezca el fantasma de la huelga por un tiempo al menos.

Si así fue, bien por los Secretarios de Gobierno Miguel Pompa Corella y del Trabajo Horacio Valenzuela Ibarra, quienes  seguro “tuvieron mano” mediando entre empresas y sindicato.

Por lo pronto, este miércoles 11 de diciembre no habrá huelga de operadores de unidades del transporte urbano.

SSSSSSSS… La naturaleza misma del cargo siempre, en todos los países, ha sido campo propicio para que aquellos malos funcionarios que llegan a encabezar las dependencias encargadas de la seguridad y la lucha contra la delincuencia se inclinen por las conductas delictivas; de tal suerte que de ser servidores públicos de primer nivel en un determinado período de gobierno, pasan en el siguiente o tiempo después a la condición de inculpados por toda clase de delitos.

Así que nada tiene de extraño que a un ex funcionario como Genaro García Luna, detenido en Texas, y a quien el Departamento de Justicia de los EEUU, le siga un juicio en Nueva York por conspiración para traficar drogas y un cargo por rendir falso testimonio.

Hay que recordar que García Luna fue Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del “incorruptible” Felipe Calderón y que en tiempos de Enrique Peña Nieto al señor no se le tocó ni con el pétalo de una rosa.

Aunque, desde luego, la captura de García Luna se da en circunstancias especiales en las que el gobierno de Donald Trump ha estado ejerciendo presión sobre las autoridades de nuestro país, para que la 4T endurezca su lucha contra el narco, un poder que en México ha alcanzado proporciones enormes y que ya afecta a la seguridad nacional de ambas naciones, a lo que López Obrador y sus colaboradores cierran los ojos.

Una rápida ojeada a la carrera de Genaro García Luna nos permite darnos cuenta que los EEUU podrían haberlo traído entre ojos desde hace buen rato.

Luego de casi una década de prestar sus servicios en el antiguo CISEN, García Luna se incorporó a la Policía Federal Preventiva (PFP) en 1999, creada ese mismo año.

La PFP se integró por la Policía Federal de Caminos, una brigada militar de la Armada de México y los cuadros formados en el CISEN, los cuales se incorporaron a la Coordinación de Inteligencia para la Prevención, encabezada por Genaro García Luna.​

En diciembre de 2000, aún como Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, García Luna recibió la invitación de una convocatoria restringida para un concurso de oposición para reestructurar la Policía Judicial Federal.

El 1 de septiembre de 2001, durante el Primer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, se ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y nombró a García Luna como su titular.​

La Agencia contó desde el primer momento con la participación de la sociedad mexicana, en particular de las víctimas de secuestro, que donaron equipo para la agencia, y del exterior: las policías de España, Francia, Alemania, Colombia y Estados Unidos brindaron apoyo técnico y capacitación.

En diciembre de 2006, con la llegada de la administración del presidente Felipe Calderón, García Luna asumió el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Presentó la Estrategia Integral de Prevención al Delito y Combate a la Delincuencia ante el presidente Felipe Calderón, el 7 de marzo de 2007.​

El arresto de Genaro García sigue a una investigación abierta por casos de corrupción en México, con base en testimonios presentados en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se le acusó  durante el llamado “Juicio del Siglo” de aceptar sobornos de millones de dólares del Cártel de Sinaloa para dejarlos operar a estos narcotraficantes con impunidad desde 2005.

He ahí, pues, que los malos funcionarios (casi) siempre aprovechan sus cargos para cometer conductas delictivas.

Ojalá y sea cierto que esa inercia de décadas de corrupción en los gobiernos de nuestro país se haya terminado por decreto, como lo asegura el Presidente López Obrador cuando en sus “mañaneras” nos receta con la afirmación de que “No hay corruptos en la 4T; se acabó la corrupción en  México”; aunque, a decir verdad, lo dudamos por completo tan sólo por haber integrado a su equipo de legisladores y funcionarios de primer nivel a unos perfiles de lo más corrompido de la política mexicana.

Pero, con la detención de Genaro García Luna, así como ha habido de malos militares que se han coludido con le narco, se cumple aquello de que la diferencia entre perseguidor y perseguido es solo la letra “r”. Nada, pues. Es solo cuestión de tiempo.

SSSSSSSS… En este affaire entre María Dolores del Río y la Coordinación  Nacional de Movimiento Ciudadano acomoda  muy bien un refrán, el cual por supuesto no lo mencionaremos, no vaya a ser que se nos echen encima por alusiones groseras a una mujer, algo que nunca hemos hecho y que jamás haremos.

El caso es que les salió muy “respondona” la Lola a sus dirigentes nacionales y no conforme con decirles -puesto de otra manera- que les guste o no ella va a registrarse como candidata a la gubernatura de Sonora en el 2021, porque no está de acuerdo ni se someterá a las imposiciones, todavía la agarró de manera personal en contra de Ricardo Bours Castelo, a quien se le mencionó en la pasada asamblea nacional de Movimiento Ciudadano, como el virtual candidato de ese partido para la gubernatura en el 2021.

En un noticiero matutino de ayer martes, María Dolores dijo que “Bours sería un buen candidato a la alcaldía de Cajeme”, con lo que más allá de las interpretaciones que cualquiera le pueda dar a sus palabras, en favor o en contra, simple y sencillamente son una total descortesía, por la que seguramente no recibirá la respuesta que merece alguien con esos impulsos irrefrenables, pues a quien le dirigió la Lola esa puya no es un ocasionado, ni un improvisado en las lides políticas y mucho menos en las empresariales

Hay quienes piensan que por la reacción de la ex alcaldesa de Hermosillo, se ve a las claras que nomás no ha entendido ni una sola palabra de todo lo que se ha dicho acerca de las estrategias que deberán seguir cada partido y todos a la vez, si quieren presentar en el 2021 una oferta sólida, competitiva, atractiva y sobre todo con la firme intención de ganar la elección y no sólo pasar a los anales de los procesos electorales como alguien que llenó con su nombre una boleta, sin la menor oportunidad de triunfo.

La Lola tendrá que arreglar esa situación muy rápido porque no llevaría a nada bueno una división al interior de MC Sonora de lo que la acusaría todo el mundo. Además, aunque le dieran los tiempos para fundar en Sonora el Movimiento Ciudadano Auténtico (MCA), se vería mal su salida del segundo instituto político por las mismas razones.

SSSSSSSS… En las afueras del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México se liaron a golpes integrantes de la comunidad LGBTTI con miembros del Consejo Nacional de Pueblos Autóctonos y seguidores de la figura del Caudillo del Sur Emiliano Zapata, quienes arrancaron la publicidad y pretendieron destruir la pintura que sirvió para hacer la promoción de la exposición llamada “Emiliano” #Zapata después de Zapata o algo así, en la que aparece el guerrillero totalmente transformado en un homosexual.

Hubo varios heridos, principalmente de la parte de la comunidad LGBTTI, quienes quisieron impedir la protesta del numeroso contingente. Poca intolerancia.

Pero quien sea tenga la razón, una cosa es definitiva: De lo que se trata la Cuarta Transformación es de generar odio, rencor y encono, entre los mexicanos, estigmatizando a fifís, conservadores, neoliberales,  azuzando a unos contra otros.

Es clara la intención de afectar a un sector del campesinado del sur del país, molesto quizá por la reducción drástica a programas productivos, mientras que los tan prometidos apoyos al campesino pobre llegan como los frijoles que López Obrador criticaba durante su campaña, con gorgojos  o hechos polvo, por culpa de compras erráticas en las que se tiran a la basura miles de millones de pesos.   Y eso que no hay corrupción.

En fin, habrá que ver si siguen los enfrentamientos entre estos dos grupos antagónicos. Zapata moriría de vergüenza al ver que sus ejércitos pelean 100 años después con esos adversarios.

SSSSSSSS… Muy interesante el análisis y propuesta que hace el Consejo Ciudadano Asesor, conformado por 39 expertos en distintos temas de la agenda pública, el cual se formó durante el proceso electoral pasado con la pretensión de ser una especie de faro para los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia frente a los retos que se les venían encima.

Pero, como ellos mismos lo dicen, algo pasó y los legisladores de la coalición al parecer dijeron “pues aquí los diputados somos nosotros”  y han actuado en consecuencia, sin la aprobación de este colectivo de renombrados cuadros universitarios, algunos de ellos luchadores desde la izquierda por las mejores causas sociales.

Advierten que ante la difícil situación en todos los rubros por la que atraviesa  el país y Sonora, los diputados locales, en especial los de la 4T deben conformar un Paquete Económico 2020 alternativo que contenga directrices como –ya sabe Usted- aplicar la tan traída y llevada “austeridad republicana” que sólo existe en el discurso de las “mañaneras”  más no en la práctica; aumentar los recursos para atender a los más pobres, la educación y la salud.

También, y muy importante, procurar un presupuesto municipalista que haga justicia a sus necesidades reales; la  postura  de no más endeudamiento y ya entrados en gastos, tampoco más impuestos.

Hasta allí las recetas de este colectivo son lugares comunes en los posicionamientos de los diputados tanto de MORENA, como del PES y del PT, por lo que no alcanzamos a ver en qué momento los legisladores de esos partidos se han apartado de las directrices de la Cuarta Transformación, según lo deja entrever el Colectivo Consejo Ciudadano Asesor.

Es ante ellos y sus compañeros de las demás fracciones parlamentarias que los responsables de cada área del gobierno estatal han desfilado y expuesto los motivos y razones por las que solicitan una determinada suma de recursos en el Presupuesto de Egresos Estatal 2020 .

Y son ellos, los 33 diputados de este congreso en su 62 versión, los que finalmente decidirán cuáles renglones de los ingresos y de los egresos deberán ajustar a la dinámica económica y social de Sonora y no al revés, a los lineamientos contenidos en los discursos oficialistas los cuales, por cierto, se han ido convirtiendo en letra muerta ante la sofocante realidad que ahogará a todos los estados del norte del país, ante un Paquete Económico de la Federación 2020 que privilegia a los estados sureños, los más ricos, por cierto, pero donde hay más pobres, o lo que es lo mismo, más clientela electoral.

Y ya que andamos por esos rumbos, ¿dónde estaba este Consejo Ciudadano Asesor a la hora que  los diputados federales y senadores de MORENA y coalicionados, aprobaron en San Lázaro y en la Cámara Alta ese Paquete Económico 2020 y en particular el draconiano Presupuesto de Egresos, en el que a Sonora le dieron una rasurada inédita e histórica que lo deja al borde de la inamovilidad?

¿Cómo concebirán que se genera el crecimiento y el desarrollo económico? ¿Apretándose solamente el cinturón?

Mal timing al querer exigirles ahora a los diputados locales lo que no se atrevieron hacer con los representantes federales. ¡Y tanta falta que hicieron sus recetas de preocuparse por Sonora y los sonorenses!

Comentarios

menu
menu