Confianza en CPA genera inversión

Confianza en CPA genera inversión

SSSSSSSS… Alentadoras noticias para los esforzados elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Hermosillo fue el mensaje del Alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, quien les aseguró tener la convicción y compromiso de convertir a esta noble institución, en un referente estatal y nacional en un plazo no mayor de dos años.  Fue durante la ceremonia en la que se anunció el  programa de actividades del 13 al 22 de este mes, con el que se festejarán los primeros 70 años de haberse creado este grupo de ciudadanos voluntarios decididos a arriesgar su vida para salvar la de los demás, que el “Maloro” refrendó este compromiso.

A la fecha, ya el Ayuntamiento ha provisto a los elementos de Bomberos mejoras en equipamiento por alrededor de los 4 millones de pesos, como parte de un programa de redimensionamiento y dignificación de esa institución en la que se proyecta aplicar este año 40 millones de pesos, algo inédito en la historia de las administraciones municipales.
Esta suma proviene en partes iguales, de las aportaciones de los ciudadanos en el pago de sus impuestos, así como  del Ayuntamiento.
La verdad es que para una ciudad del tamaño de Hermosillo, resulta insuficiente el número de elementos de Bomberos; pero, sin duda, al ver las nuevas generaciones el cambio que se le imprimirá por parte de las autoridades a las condiciones materiales con las que cuentan estos esforzados ciudadanos, aumentarán los voluntarios para esta noble actividad.
Sin duda, es simple y llanamente un acto de justicia el que por fin le hará un gobierno municipal de Hermosillo a su H, Cuerpo de Bomberos. Enhorabuena.
SSSSSSSS… Por demás interesante el panorama sobre el crecimiento económico y las expectativas que hay para la entidad en ese renglón, que expuso el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, a los periodistas  de la Mesa Cancún.
Lo hizo de una manera muy puntual, con una perspectiva optimista, pese a algunas importantes variables negativas que se pueden apreciar en el entorno nacional y mundial.
Pero, pues, a Vidal Ahumada no lo llamaron, y tampoco le pegan para ver las cosas con lentes oscuros, sino todo lo contrario, para sacar provecho de las circunstancias, cualesquiera que éstas sean.
Y es que, para empezar, el perfil del empresario televisivo, metido a funcionario estatal, se forjó en los altos niveles tanto académicos como laborales, destacando su permanencia como Delegado en Sonora ni más ni menos que de Banobras, es decir, la Banca de Desarrollo, por espacio de 23 años, tiempo en el cual llegó a conocer al dedillo la problemática regional de las finanzas y de los negocios.
En su exposición, Vidal Ahumada dejó en claro que el elemento esencial de su trayectoria ha sido siempre la honestidad y que por eso lleva la frente en alto, pues nadie puede  echarle en cara que hizo negocios en lo oscurito con él, aprovechándose de su importante cargo.
En términos generales, el titular de Economía de Sonora afirmó que se van a alcanzar los objetivos de crecimiento para la entidad, porque la administración de Claudia Pavloovich ha generado confianza entre los inversores de todos los niveles, después de que se abandonó este renglón durante buena parte del sexenio de Guillermo Padrés, en especial durante el último año de su gestión, cuando se dio la caída de Sonora hasta el cuarto peor sitio en el concierto nacional de las entidades federativas, con un crecimiento del 0.4 por ciento.
Y destacó que en los primeros tres meses de este gobierno estatal, ese índice creció hasta el 2.6 por ciento, para cerrar el primer semestre de 2016, en 2.7 por ciento.
El gobiernoi de Claudia Pavlovich ha propiciado la creación de 14,550 empleos directos en el primer semestre de este año, logrando que Sonora remontase 10 lugares en el tablero del desarrollo y crecimiento en el país.
Y dijo que, no obstante este esfuerzo, no hay que perder de vista el entorno negativo que pudiera representar para México y por ende para nuestro estado, los efectos en el mercado bursátil mundial, de la  eventual llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos y el Brexit, o salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea.
Hay otros elementos que deberán tomarse en cuenta como el desplome del precio del petróleo, la desaceleración del crecimiento mundial, sobre todo de los EEUU y la no recuperación del precio de las materias primas.
Entre las variables a nivel país se encuentra la percepción de deterioro de la economía; el recorte presupuestal de la Federación; la inestabilidad de la paridad peso-dólar; el recorte del índice de crecimiento programado; el aumento a las gasolinas y a las tarifas de energía eléctrica y domésticas y el factor CNTE, que ha llegado a ser un motivo de desconfianza entre los potenciales inversionistas internacionales y nacionales, lo mismo que a  nivel estatal, el tandeo del suministro de energía eléctrica anunciado por la Comisión federal de Electricidad, los bloqueos a la construcción del gasoducto.
Es una visión, sin duda realista la de Vidal Ahumada; pero, como lo señaló en repetidas ocasiones, existe una gran dosis de confianza en cómo Claudia Pavlovich está haciendo gobierno, promocionando en todos los foros posibles  el potencial de Sonora y ello se ha traducido en la captación de inversión extranjera; de tal suerte que existen 9 proyectos que representan un monto de 221 millones de dólares que generarán 2,876 nuevos empleos.
De esos, 5 son proyectos de nuevas empresas y los restantes son proyectos de crecimiento orgánico, esencialmente en las áreas agroindustrial y en la aeroespacial.
Renglón aparte le mereció la actividad minera la cual, subrayó, es la más importante en la entidad y advirtió que hay que tener mucho cuidado en no satanizarla, pues podría desalentar a los grupos de inversionistas que cada día muestran más interés en la explotación de este renglón, que es por la que más impuestos se recaudan y, por ende, se reciben de parte de la Federación vía el Fondo Minero.
Habló de las inversiones privadas extranjeras, entre las que destacó la construcción del gasoducto en sus diferentes ramales, que engloban una inversión de 2, 000 millones de dólares,
Y al respecto, hizo hincapié que debe tratarse con mucho tacto político la situación de resistencia de la tribu Yaqui a permitir que por su territorio cruce el gasoducto, para no generar inquietud en los inversionistas.
En cuanto a las inversiones del Gobierno Federal, destacó que éstas alcanzan la suma de 11 mil millones de pesos y  entre las que se cuentan primordialmente, obras en la Cuatro Carriles, el llamado Rescate Carretero y, por otro lado, la friolera de 1,798 millones de dólares en la construcción de las centrales eléctricas de ciclo combinado  Agua Prieta II, Empalme I y Empalme II, así como el de Puerto Libertad.
Mención especial hizo Vidal Ahumada del esfuerzo que ha hecho el empresario local Servando Carbajal, cabeza del Corporativo Súper del Norte, quien al final fue quien adquirió la cadena de supermercados Santa Fe, operación e la que el Gobierno del Estado intervino sólo como aval moral y generador de confianza entre las partes, habida cuenta la importancia de conservar la planta de empleos y su nivel de cobertura del mercado del consumo.
Y aprovechó la recta para señalar que salvo los empresarios de siempre dedicados a la industria maquiladora bajo el esquema shelter, la gran mayoría de los potenciales inversionistas locales no se atreven a incursionar en los negocios, pese a las facilidades que se les brindan. “Se la pasan de estudio en estudio de los mercados y no concretan nada”.
Bueno, esa es una realidad muy vieja, a decir de algunos, al grado que se ha convertido en el sello distintivo de los ricos de la región.
En resumen, fue una muy buena introducción al tema de la economía de nuestro estado la que expuso en la Mesa Cancún el Secretario de Economía, quien aseguró a los ofidios que comanda Carlos “Kaly” Rodríguez, no tener aspiración política alguna (ni siquiera para una diputación local) lo que seguramente ha de ser el factor determinante para que se dedique en cuerpo y alma a gestionar en todos los ámbitos posibles la participación de inversionistas en Sonora.
Al final, esa es la responsabilidad por la que habrá de rendirle cuentas a la Gobernadora Pavlovich.
SSSSSSSS… Y hoy se pondrá en marcha en el sector “Pueblitos”, ubicado al norponiente de la ciudad, el “Escuadrón de Bacheo” anunciado por el Presidente Municipal Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, el cual hubo de retrasarlo unos días, ante la persistencia de las lluvias que se abatieron durante varios días sobre la capital del estado.
Seremos testigos los hermosillenses, como lo señaló el Alcalde, de los trabjos de rehabilitación en serio, de las vialidades de nuestra ciudad.
La cita es en el cruce de los bulevares Zamora y Pueblo Bajo, de esa populosa colonia, a eso de las 8:30 de la mañana.

Comentarios

menu
menu