CONEJO EN EL SOMBRERO

CONEJO EN EL SOMBRERO

CELIDA PROPONE; MIRNA A PONER ORDEN; DE LUCAS POR TRASCENDER; SEXOSERVIDORAS PROTESTAN; GRILLA EMPRESARIAL

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

A la luz de los comentarios del segundo Debate Presidencial, que tampoco vi, Andrés Manuel López Obrador es un farsante, que no trae propuesta.

 

Si hubiera de reconocerse un ganador, este sería Ricardo Anaya, quien si bien no noqueó sí sacó parte de lo peorcito del peje.

 

En la misma sintonía, José Antonio Meade sigue sin habilidades histriónicas, aunque sigue como el que más propone. Pero el pueblo quiere circo.

 

Mientras tanto, Jaime Rodríguez, el bronco, sigue aprovechando el espacio para sus ocurrencias. Sigue en último lugar, pero crece.

 

¿Cómo fue visto el debate por los periódicos? Aquí las cabezas sobre el segundo Debate Presidencial:

 

REFORMA: Ofrecen show… faltan los cómo; EXCELSIOR: Debaten Cara a Cara; EL UNIVERSAL: Segundo debate, se tachan de cínicos, hipócritas y corruptos; EL FINANCIERO: Debaten sin debatir, ganan acusaciones; MILENIO: Insultos se imponen a propuestas; LA JORNADA: En el debate, ataques, mentiras y una cartera; y finalmente EL PAIS: Los insultos marcan el segundo debate electoral en México.

 

Como podrá usted darse cuenta amable lectora, amable lector, el segundo Debate Presidencial, como entretenimiento estuvo bien, como fuente de propuestas fue un fracaso.

 

Evidentemente cada candidato se declaró vencedor del debate seguidos de su legión de seguidores en redes sociales. Sus encuestadores intentarán refrendar esa percepción.

 

Lo único cierto es que si las votaciones son hoy, sigue posible ganador AMLO, pero el escenario se modifica ahora que Anaya se acerca vertiginosamente al tabasqueño.

 

José Antonio Meade, indiscutiblemente el candidato con mejor perfil presidencial, evaluado en cuanto ha habilidades y experiencia, debe tener un conejo en el sombrero, un as bajo la manga; algo que le tenga tan sereno a pesar de ir en lejano tercer lugar.

 

ARRANCAN CAMPAÑAS LOCALES

 

En el primer minuto del pasado 19 de mayo, iniciaron campaña electoral los candidatos y candidatas a las 72 Presidencias Municipales y 21 distritos locales en juego en el Estado.

 

La elección de este 1 de julio la contienden, según informa Daniel Sánchez, corresponsal de Excélsior; 537 mujeres y hombres que ya están en el proselitismo.

 

Todos traen alguna propuesta promovida en algún video en redes sociales y entiendo la mayoría convencidos de que el trabajo en tierra les dará fruto.

 

El sábado pasado, en Las Noticias en Kaliente entrevistamos al candidato y las candidatas de los tres partidos que van punteando en las encuestas. De 15% para arriba.

 

Estuvo en primera instancia Célida López Cárdenas, de MORENA, instalada en la propuesta sin regodearse en la crítica. Le va bien esa actitud.

 

Ella planteó la construcción de asambleas de barrio para organizar a la sociedad y las autoridades para el tema de la inseguridad.

 

También adelantó en el tema del transporte público la intención de municipalizarlo y en cuanto al agua, que dijo sólo hay para 10 años, plantea darle autonomía al organismo.

 

Célida está en la dinámica de contactarse con 150 personas diarias y hay qué reconocerle dedicada es y se le ve motivada en esta campaña.

 

Después tuvo turno la candidata del PAN, Mirna Rea, quien un poco afónica por el evento de horas antes, también planteó ordenar la casa en todos sentidos.

 

Particularmente en los temas de seguridad pública y transparencia, que dijo, son los que más demandan los ciudadanos.

 

Su propuesta de retomar y no abandonar programas de gobierno exitosos como el DARE o el Miércoles Ciudadano, es no solamente lógica, sino responsable.

 

Interesante como propone la ventanilla única para la autorización a nuevos negocios y el plazo máximo de tres días para que la obtengan, pequeños y medianos.

 

Siguió el turno de Ernesto de Lucas Hopkins, que con el tema Renovar a Hermosillo lanzó una campaña creativa en redes y en la entrevista esbozó un modelo de gobierno moderno.

 

Su tema evidentemente está en el combate a la inseguridad, pero su perspectiva va más allá de lo policiaco y concibe un plan integral de acercamiento.

 

Y el plan tiene la visión de trascender en muchos sentidos para superar el punto de quiebre que urbanistas plantean para Hermosillo: o cree ya o se queda en el pasado.

 

El pato coincide con Mirna Rea en retomar el Miércoles ciudadano porque es un buen ejercicio, pero su propuesta lo amplía a los sábados. Sus funcionarios trabajarán de 8 a 5 de lunes a sábado.

 

Si hay el tiempo y la oportunidad ya les comentaremos que dicen los candidatos de un dígito para abajo. Sumados los tres no alcanzan a quien vaya en tercer lugar en la municipal.

 

LAVADERO. . .

 

Mejor convocatoria no podía tener Gilberto Gutiérrez Sánchez ayer en la sede del PRI, donde junto a Sylvana Beltrones, Pano Salido, Rogelio Díaz Brown, entre otros, atestiguaron el papel de Meade en el debate. . .  si bien las campañas están en marcha, los priistas se dieron tiempo para refrendar militancia. . . hacen bien.

 

La que tuvo semana completa fue la dirigente estatal del PAN, Alejandra López Noriega. . . la visita de Anaya fue un éxito y metió mucha energía a las campañas. . .  Ricardo fue particularmente generoso en reconocer el talento de la dirigente, quien además siente en las campañas locales un escenario propicio para crecer.  

 

Le están arrimando lumbre a la Presidenta Municipal en Hermosillo. . .  a todas luces parece grilla electoral. . . pero primero el agitador llamado Salvador Díaz que tiene plantón en la comuna. . .  demanda estupideces. . .  luego, la manifestación de sexoservidoras que denuncian mediáticamente presuntas extorsiones de personal de la Dirección de Salud Municipal. . .  para completar el manual para tropezar administraciones municipales, faltaría algún conflicto en la policía. . .  por cierto, ya no tarda.

 

Abortó también la posibilidad de debates entre candidatos municipales en Hermosillo. . .  la información ayer en este tema fue que Coparmex se estaba poniendo difícil y como queriendo cargar dados. . .  la confirma Gerardo Vázquez de INDEX según leemos en la página Pasión por los Negocios. . .  que 6 de 7 organismos se le retiraron a Arturo Fernández, quien dice que todo está bien y la organización sigue. . .  no habrá tal debate.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx  

Comentarios

menu
menu