Condena EU ataque a exespía en Reino Unido

Condena EU ataque a exespía en Reino Unido

WASHINGTON.- La Casa Blanca tachó este lunes de atrocidad el envenenamiento del que fuera doble espía, Serguéi Skripal, en el Reino Unido.

Asimismo, aseguró estar del lado del Gobierno británico, pero evitó culpar directamente a Rusia del suceso, algo que Londres considera altamente probable.

El uso de un agente nervioso altamente letal contra ciudadanos británicos en suelo del Reino Unido es una atrocidad. El ataque fue temerario, indiscriminado e irresponsable”, comentó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria.

El Gobierno de Donald Trump expresa su más rotunda condena de lo ocurrido y su apoyo al Gobierno británico, su aliado más cercano”, añadió.

Preguntada por si responsabiliza a Rusia de lo ocurrido, la portavoz respondió que el Reino Unido está todavía aclarando algunos de los detalles del suceso y evitó apuntar a ningún responsable.

Sanders se pronunció así después de que la primera ministra británica, Theresa May, asegurara que su Gobierno considera altamente probable que Moscú esté detrás del envenenamiento de Skripal, y advirtiera que lo interpretará como un ataque directo contra el Reino Unido si confirma sus sospechas.

Tras reunirse con los máximos responsables de las agencias de seguridad británica, la primera ministra explicó ante la Cámara de los Comunes que Skripal, de 66 años, y su hija, Yulia, de 33, ambos en estado crítico, fueron expuestos a un agente nervioso de naturaleza militar antes de caer inconscientes el pasado 4 de marzo.

Por su parte, el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo tener plena confianza en la conclusión a la que llegó el Reino Unido de que existe una alta probabilidad de que Rusia esté detrás.

De Ucrania a Siria, y ahora en el Reino Unido, Rusia sigue siendo una fuerza irresponsable de inestabilidad en el mundo, actuando con un desprecio general a la soberanía de otros Estados y la vida de sus ciudadanos”, expresó en un comunicado.

Tillerson conversó este día por teléfono con su homólogo británico, Boris Johnson, con el que concluyó que los responsables del crimen, los que lo cometieron y los que lo ordenaron, deben enfrentar serias consecuencias.

No hay nunca justificación alguna para este tipo de ataque, el intento de asesinato de un ciudadano en territorio de una nación soberana. Y nos indigna que Rusia parece haberse involucrado de nuevo en ese tipo de comportamiento”, concluyó.

Comentarios

menu
menu