Con todo la defensa de Padrés

Por: Equipo de www.las5.mx

Tal como lo advertimos ayer, se soltaron los demonios en el Congreso del Estado con el inicio de la revisión de la cuenta pública 20015, documento que muestra el último jalón a la ubre presupuestal en el sexto año de gobierno de Guillermo Padrés Elías.

Con porras a favor del PAN y a favor del PRI, la sesión tuvo de todo, el común denominador fue que el ultmo año de Gobierno de Guillermo Padrés fue como los otros cinco, lleno de irregularidades, de malos manejos y un desastre.

Las pasiones se desataron entre las porras que a punto estuvieron de llegar al intercambio de golpes, con el mamotreto leído por la Diputada del PAN Angélica Payán como posicionamiento del Grupo Parlamentario Panista, tras la lectura de todas las observaciones realizadas por el ISAF de la cuenta pública 2015, en un intento por defender lo indefendible, alegando que se acusa de todos los males a la administración anterior sin pruebas. El colmo fue que la Diputada intentó defender las obras y logros de la anterior administración parafraseando un slogan del gobierno federal “Las cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho”.

Más tarde el Diputado Javier Dagnino siguió jugando su papel de bufón al montar un patético sketch cargando unas maletas llenas de dinero antes de subir a tribuna para seguir con su perorata defensora de lo indefendible.

Pero posicionamientos de los Diputados del PAN irán y vendrán, pero los sonorenses difícilmente olvidaremos el desabasto de medicinas y el criminal abandono de hospitales que provocó muchas muertes; tampoco olvidaremos el atraco en el fondo de pensiones en el Isssteson; la venta de terrenos de gobierno a precios de remate; la venta de niños en el DIF; el negociazo que hicieron unos cuantos con las obras del acueducto; como gastaron millones en obras para mejorar las escuelas, obras que nunca se realizaron;  funcionarios que llegaron en vocho y salieron convertidos en millonarios propietarios de caballos pura sangre y la presa en el rancho de Padrés, símbolo inequívoco de toda esa corrupción que nos dejó asqueados

****************************************************

Desde luneta…Parece que se pusieron de acuerdo para que el tema de corrupción fuera noticia, mucho se ha dicho y escrito sobre la Casa Blanca, la Casa de Maninalco, los departamentos de la esposa del Presidente Peña Nieto en el extranjero, que ha expuesto públicamente la corrupción del primer círculo de poder que actualmente gobierna a este país. Pero los mexicanos solemos tener muy poca memoria y olvidamos muy rápido. Como para que no se nos olvide los casos de corrupción en los 12 años que el PAN gobernó este país, casos igual o peor de insultantes que los de la actualidad, surge la información publicada por un importante medio de comunicación nacional sobre el caso del grupo constructor Tradeco, una de las constructoras divinas en los años que gobernó el PAN,  gracias a su relación con personajes clave de ese partido.

Según datos manejados, la empresa constructora Se benefició del gobierno federal con por lo menos 110 contratos en la construcción de infraestructura, renta de buques para Pemex y servicios para diferentes secretarías del gobierno federal que superan los 26 mil millones de pesos.

Algunos de los personajes principales mencionados en el artículo como parte del complejo tejido de altos funcionarios en diversas posiciones del gobierno federal para favorecer a la empresa Tradeco se encuentran, Roberto Gil Zuarth, actual senador; Germán Martínez Cázares, ex titular de la Secretaría de la Función Pública y ex dirigente nacional panista; Federico Döring, diputado local en el Distrito Federal; Manuel Muñoz Ganem, ex titular de Pemex Petroquímica y el Ingeniero Luis Gerardo Serrato Castell, ex director general del Centro de la SCT Sonora.

****************************************************

En gayola…Cerca de 400 empresarios y políticos mexicanos de todos colores y sabores, que han forjado su fortuna al amparo del poder, crearon en los últimos 10 años empresas, sociedades, fideicomisos o fundaciones en Bahamas para movilizar millones de dólares como mecanismo para la evasión de impuestos. Este nuevo caso de creación de empresas offshore en paraísos fiscales conocido ya como Bahamas Leaks, difundido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de Washington, con sus asociados internacionales, saca a la luz pública  nombres de encumbrados empresarios como Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, quienes estuvieron o están vinculados a Comex. También Gastón Azcárraga, Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir. En el ámbito político, aparecen el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, así como el ex gobernador de Nuevo León, Fernando de Jesús Canales Clariond.

****************************************************

Acto final…Están corriendo las invitaciones a medios de comunicación para el informe de labores del Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza. El  evento que será celebrado en las propias instalaciones de la Fiscalía será a las 11 de la mañana.

A un año de haberse instituido la figura de la Fiscalía, son muchos cuestionamientos se tejen alrededor de su  actividad, pero Odracir Espinoza ha mantenido una relación lejana de la prensa, ahora parece venir una nueva estrategia de comunicación del Fiscal Anticorrupción que anunció en su cuenta de twitter que por ese medio virtual, estará atendiendo las inquietudes de la ciudadanía en general los días jueves y viernes.

****************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

 

Comentarios

menu
menu