CON PASO FIRME VA CPA POR SU OTRA MITAD

CON PASO FIRME VA CPA POR SU OTRA MITAD

SSSSSSSS… La Gobernadora Claudia Pavlovich ha llegado a la mitad exacta de su administración sexenal, momento considerado por muchos como el principio de la cuenta regresiva de cualquier gobierno; aunque para otros forma parte de la etapa de la consolidación. Cuestión de enfoque. Y si a algún gobierno de la época reciente se le había dado seguimiento a sus logros, a compromisos cumplidos y retos por enfrentar a lo largo de cada uno de los tres años que lleva su gestión es precisamente el de Claudia Pavlovich.

Es decir, ya fuera porque es la primera mujer en gobernar Sonora; o por ser la única titular femenina de un Poder Ejecutivo estatal en México en este momento, o por los motivos que Usted prefiera, el gobierno de Claudia Pavlovich ha estado sometido a  permanentes evaluaciones de organizaciones e instituciones de renombre y prestigio y de todas ha salido bien calificada, lo que genera molestia a algunos que dictan petulantes análisis desde el centro del país, los cuales aparecen rubricados en algunos espacios editoriales locales.
Habida cuenta de que en política el deporte nacional se ha convertido en destruir, negar, confrontar y exigir el control absoluto de todos los niveles de gobierno, en aras de la “democracia”, se han alzado voces calificando como “regular”  a la administración estatal de Claudia Pavlvovich.
Pero la verdad es que no se puede obviar el hecho de que de los 100 compromisos que contrajo la mandataria en su etapa de candidata, se han cumplido 72 de ellos a plenitud y el resto presentan un grado de avance bastante interesante, lo que hace un primer corte aprobatorio de su trabajo.
Nadie puede negar además, los esfuerzos realizados en los principales rubros en materia educativa, desarrollo social y económico salud, infraestructura carretera, seguridad, campo, inversión y generación de empleos.
Mención aparte merecen el combate a la corrupción y lo logrado en materia de transparencia, honestidad rendición de cuentas.
Miles de sonorenses están conscientes de que en los resultados del pasado 1 de julio en Sonora no influyeron los logros de la gestión de Claudia Pavlovich, sino la ola que arrasó a nivel nacional y que ha entronizado en los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales a Andrés Manuel López Obrador y en la que pretenden seguir encaramados en Sonora más de cuatro de los que ya “futurean” para el 2021.
Mire Usted. En todas las latitudes de nuestro estado se evalúa de manera positiva la gestión de Claudia Pavlovich; son miles los sonorenses beneficiados con reconstrucción de casi 2 mil kilómetros de la red carretera estatal comunicante con todas las regiones, una de las primerísimas acciones con las que arrancó el sexenio de Claudia Pavlovich; sin pasar por alto la construcción y rehabilitación de los centros de salud y el rescate de los espacios educativos dejados en el más completo abandono por parte de los pillos del Nuevo Sonora.
A regañadientes se ven obligados a aceptar los apologistas de la nueva aristocracia del poder, que Claudia Pavlovich ha logrado un histórico acercamiento con el gobierno de Arizona y Nuevo Mexico, que se ha traducido en un innegable repunte de las inversiones y en generación de mejores empleos, entre otros aspectos.
En Sonora, como se ha señalado en varios espacios editoriales, se ha mantenido una paz laboral muy lejos de aquellas faramallas obreras que en el pasado llegaron incluso a ahuyentar a los inversionistas.
Se han recuperado  los primeros lugares nacionales en producción agropecuaria, pesca y minería, así como ha repuntado el  desarrollo de la actividad turística, que ha puesto a Sonora de nuevo en la tabla de los destinos preferidos de visitantes del país y del extranjero.
Ya habremos de conocer al detalle los logros de estos tres años y los retos que le esperan a la Mandataria sonorense. Su otra mitad no será fácil, no sólo porque el partido al que pertenece la Gobernadora Pavlovich no es el del Presidente de la República, López Obrador; pero los haberes de esta administración estatal son muchos y muy consistentes y nadie en su sano juicio buscará destruirlos sin arriesgar su capital político.
Y si bien es cierto que la carrera por la sucesión hacia el 2021 en Sonora ya inició, y que seguro pondrá en juego intereses perversos que buscarán posicionarse políticamente a costa incluso del deterioro y el socavamiento de nuestro estado, también es innegable que hay certeza en la inmensa mayoría de los sonorenses en que Claudia Pavlovich mantendrá su ritmo de trabajo, su compromiso y su habilidad para adecuar su gestión a los tiempos que vienen, pues tiene capacidad, fortaleza y sabrá cumplir su palabra de no fallarles.
Así que si 20 años no es nada, “como quiera los otros tres”. Y más con la energía, firmeza y determinación sobradas que le caracterizan a Claudia Pavlovich.
SSSSSSSS… Y hablando de números y resultados obtenidos, donde tampoco hay manera de echarle tierra al trabajo realizado con eficiencia es al de la Alcaldesa de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, sucesora de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.
En materia de seguridad pública, esta administración  requirió de los esfuerzos de tres comisarios al frente de la Policía Municipal para finalmente, darle una sacudida a este problemático renglón y poder cerrar con un cambio muy evidente de mayor índice de  seguridad, con más ataque a la delincuencia, que por momentos pareció desbordarse en las colonias de algunos sectores de la ciudad.
Hay que reconocer que de los tres comisarios, el último de ellos, Jorge Andrés Suilo, resultó el más efectivo pues pudo realizar una serie de cambios y ajustes en la estructura interna, que redituó en mejor control del personal y más eficiencia en los patrullajes.
Además, incrementó de forma considerable el número de detenidos por sanciones administrativas, lo cual redujo la presencia de delincuentes en las calles y en los parques, áreas que tenían como su zona de control.
Mención especial merece la labor hecha en el llamado Grupo Especializado en Atención a Violencia Intrafamiliar, pues de 4 elementos que operaban ahí, agregaron personal para llegar a los 18 perfiles  operativos, tanto en la zona urbana como en la Comisaría Miguel Alemán, con el uso de 9 patrullas, las cuales se reforzaron con el apoyo de otras 24 unidades.
Con esta estrategia pudo brindarse protección y asesoría a 7,190 mujeres las cuales fueron víctimas de agresiones por sus parejas y a 447 menores de edad a los que también se les brindó cuidado.
El trabajo de contacto con el ciudadano tuvo su fortaleza en el programa de Policía de Proximidad con un total de 1,105 reuniones con vecinos en colonias donde se estableció un vínculo entre el ciudadano y la autoridad.
Buenos números, buenos resultados.
SSSSSSSS… El Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, informó que como parte de la política de austeridad instrumentada por la Gobernadora Claudia Pavlovich al inicio de su administración, la dependencia a su cargo aplicará nuevas medidas para eficientar el recurso público y obtener mayor ahorro en el gasto de las dependencias.
Estas nuevas medidas contemplan la instalación de un Sistema de Compras Centralizadas, con el cual se  busca obtener beneficios por economías de escala y estandarizar precios para productos similares, así como ahorro, eficiencia y mayor impacto de las compras del Gobierno del Estado.
Esta unidad contará con una plataforma de información de compras claras para difundir, comparar y demostrar que el Gobierno estatal compra de manera adecuada y transparente.
Se eliminarán además, contratos de personal por honorarios y eventuales; no se adquirirán nuevos automóviles, excepto que sean de primera necesidad en áreas operativas, y se reguardarán durante el fin de semana los vehículos oficiales que no estén en servicio.
Se consolidarán las áreas administrativas y jurídicas, con ahorros en plazas con duplicidad de funciones y se digitalizarán procesos para reducir costos y hacer más eficiente la operación de Gobierno.
Se reducirá en un 30 por ciento el gasto corriente en todas las áreas, y otro 30 por ciento en los renglones de pasajes y viáticos, para dar paso a un sistema de videoconferencias con salas en Hermosillo.
Se reducirán al mínimo los eventos públicos que generan gastos de renta de salones y mobiliario, y se eliminará el personal de escoltas a funcionarios públicos, a excepción de la Gobernadora y el personal estratégico de seguridad y procuración de justicia.
Se reducirá el personal que acompaña a secretarios a los viajes que se les comisiona y se reducirá el parque vehicular de las dependencias de Gobierno del Estado y organismos.
Se culminará con la fusión de organismos y los que puedan ser absorbidos por las dependencias cabeza de sector.
Se consolidarán las áreas de atención al público y de trámites y servicios por medio de la creación de un Sistema de Ventanillas Únicas de trámites.
Y sin que implique mayor gasto en cuanto a personal y operatividad, se creará el Sistema de Administración Tributaria Estatal, con autonomía jurídica y alto nivel de especialización, para mejorar los ingresos de Hacienda del Estado en los cobros de impuestos, derechos y servicios y para brindar apoyo a las haciendas municipales.
O sea que una poquita más de chamba se le acumulará a Navarro Gallegos como titular de la Secretaría de Hacienda de Sonora, aunque por su experiencia y capacidad, seguro que sabrá responder a estas nuevas políticas dictadas por la Gobernadora Pavlovich, que no son sino una extensión de lo que se viene haciendo desde el primer día de su mandato; pero ahora, en consonancia con las políticas de austeridad republicana que como sello de gobierno trae Andrés Manuel López Obrador.
SSSSSSSS… Se confirma que Gildardo Real Ramírez coordinará la bancada del PAN en la 62 Legislatura habida cuenta su experiencia como diputado local ya en dos ocasiones.
Es un panista que sabe el idioma del Diablo; y dice que de vez en cuando a él le habla la Virgen. Lo primero lo creemos totalmente y lo segundo no lo dudamos.
Así que será interesante ver su trabajo como legislador del PAN; pero principalmente como operador político en esta legislatura en la que intervendrán poderosos factores desde el Congreso de la Unión, que pondrán a prueba las dotes de los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias locales.
SSSSSSSS… Un grupo de concesionarios de SICTUHSA ha tomado la determinación de pasar a la guillotina a José Luis Gerardo Moreno y Medardo Chávez, asqueados de las triquiñuelas que han salido a flote de la administración de esa sociedad.
Dizque quieren solucionar las diferencias con las autoridades estatales y llegar lo más rápido posible a un arreglo razonable.
Seguro esto es el preludio de otra engañifa de los concesionarios del transporte urbano, especialistas en llorar y tirarse al suelo, para luego salirse con la suya y que todo siga igual.
No hay que creerles, pues tanto Gerardo Moreno como Medardo Chávez son idénticos de bribones a los demás concesionarios.
Que las autoridades no les quiten la bota del pescuezo a estos barbajanes, es lo que piden los usuarios.

Comentarios

menu
menu