CON EL ARSENICO, INFORMACION MENDAZ

CON EL ARSENICO, INFORMACION MENDAZ

BUSCA NIEVES ENRIQUECER CANDIDATURAS; PADILLA, EL RIVAL DE HAAZ.

TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES. RAINER MARÍA RILKE.

 

Navegando en viaje temático por el internet me encuentro publicada información respecto al riesgo de salud por el consumo de agua con arsénico.

 

Las publicaciones en dos acreditados portales de Hermosillo, uno Proyecto Puente (https://proyectopuente.com.mx/2020/01/20/detectan-arsenico-en-polvo-de-hermosillo-y-comunidad-yaqui-van-mas-de-mil-casos-de-cancer-advierte-investigadora/?fbclid=IwAR3Ktakyfcs9AjnPSwGqMS6U4DMddJhQGz8Lbuunzb6PLVCcYMqZVtSCKfA)al que cito primero como fuente de la información.

 

El otro, el de Periódico Expreso, donde originalmente leí el artículo que llamó mi atención. https://www.expreso.com.mx/seccion/hermosillo/147270-aumenta-presencia-de-arsenico-en-agua-de-hermosillo.html .

 

La nota en Expreso fue cabeceada así: “Aumenta presencia de arsénico en agua de Hermosillo”.  

 

La de Proyecto Puente dice: “Detectan Arsénico en polvo de Hermosillo y comunidad yaqui, van más de mil afectados dice investigadora”.

 

Entiendo después de indagar, que la información surge de una entrevista realizada por Luis Alberto Medina con la citada investigadora.

 

Se refiere a la doctora María Mercedes Meza Montenegro, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Sonora, de 1987 a la fecha.

 

La currícula que encuentro publicada en la página del CIAD, no deja ninguna duda de la acreditación que la investigadora tiene en el tema del agua. La comparto para su consulta. https://www.ciad.mx/archivos/reduceriesgos/CVU_MMMM%20ene2014.pdf.

 

Y hago el ejercicio de compartir las ligas lo mismo de las publicaciones que de la información sobre la entrevistada, porque precisamente es el punto al que voy.

 

Ambas notas, reporteadas evidentemente de la misma entrevista citan con una coincidencia asombrosa, al menos dos afirmaciones sin sustento.

 

Por un lado la presencia de arsénico en agua y polvo y por el otro, los más de mil afectados. Surgen del dicho de la investigadora, pero no cuentan con sustento alguno.

 

Es decir, le dan valor simplemente a la fuente, sin profundizar en la materia y sustentar lo que se afirma de una manera interpretativa antes que informativa.

 

En ningún caso se aportó información estadística que sustente el supuesto aumento de presencia de arsénico en polvo y agua de Hermosillo en los últimos diez años.

 

Tampoco hacen referencia a los estudios realizados para detectar que cada vez son más los afectados, dónde se practicaron, quién los realizó ni mucho menos los datos comparativos del periodo.

 

Sí hacen énfasis en detallar los daños que produce en el cuerpo humano la ingesta de aire y agua con altos niveles de arsénico, elemento por cierto presente en el aire y el líquido en todo el mundo.

 

Citan como soporte a lo dicho por la doctora Meza, aseveraciones en 2016 de la doctora Reina Castro Longoria, investigadora de la Universidad de Sonora. 

 

En este caso, tema con similar intención alarmista, aunque ella sí da datos: 

 

Cita Expreso: “en ese año se encontraron en pozos del ejido La Victoria niveles de Arsénico que rebasan 2.4 veces el máximo permitido por la Norma Oficial Mexicana.”

 

“Además, en dos plantas potabilizadoras, hay valores de 14 y 12 miligramos por litro de Arsénico, que cumplen con la MON-127, pero rebasan los niveles de 10 miligramos por litro que la Organización Mundial de la Salud recomienda como máxima para el consumo humano”.

 

“Otra de las presas en las que se realizaron los estudios fue en “el Molinito” por formar parte de Hermosillo y encontraron que las personas que consumen el vital líquido de esa presa tienen en la sangres metales pesados y afectaciones visibles”.

 

Sin embargo no se le preguntaron a la doctora Meza en la entrevista de ayer, los datos para sustentar su dicho, así como los dio la doctora Longoria en el 2016, aunque bajo la misma motivación política: generar alarma.

 

Aclaro que en ese tiempo, la información se provocó en medio de la controversia por el derrame de químicos ocurrido en Cananea hace unos años y que hoy mantiene disputas por el dinero restante de un fideicomiso.

 

En Proyecto Puente, donde el reporteo a la entrevista realizada por su titular es más escueto, incluso citan una alarmista declaración de la doctora Meza:

 

“Cientos de personas han estado arrojando en su orina arsénico a niveles mayores, en Hermosillo 130 niños y en las comunidades yaquis son casi mil personas”.

 

 Pero igual, es su dicho y no se investigó la estadística que seguramente existe. No está en duda la veracidad de la doctora, sino el sesgo alarmista que se da a la información

 

Lo correcto sería que entrevistadores o reporteros preguntáramos a los entrevistados cómo es que sustentan sus dichos y en este caso no ocurrió.

 

La información lo menos que se puede decir de su publicación es que tiene motivaciones ajenas a la alerta genuina a la población. Es una información mendaz.

 

Todo lo contrario, parece producto de la recurrente estratagema de activistas metidos a políticos y comunicadores, para generar alarma y obtener público.

 

Al parecer modificamos el rigor por el rumor y el morbo. 

 

LAVADERO. . . 

 

Luis el güero Nieves dio conferencia de prensa ayer. . . dijo que el panismo va por la participación de Universidades, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de profesionistas y cámaras empresariales con el fin de que propongan perfiles ciudadanos externos al partido y analizar su participación en el próximo proceso electoral”, según cita en la cuenta de tuiter de @cdmpanhmo . . . lo anterior quiere decir que cualquier ciudadano sin ser militante, podrá ser candidato panista si así lo deciden. . .  esto despeja camino para Toño Astiazarán, que no es panista, pero también para panistas que lo fueron y que por las grillas internas, hoy están sin militancia porque así lo quiso el grupo de interés que dirige en el estado ese partido, encabezado en apariencia por Ernesto Munro. 

 

Este viernes hay registro de aspirantes a la rectoría del Instituto Superior de Administración Pública. . . hasta donde sabemos habrá dos candidatos. . .  por un lado Alberto Haaz, quien lleva años con la posición. . . por el otro, Luis Padilla, cuya aspiración es, democratizar el proceso de selección y hacer congruencia del motivo del ISAP: la transparencia y el buen ejercicio de la Administración Pública. . .  veremos por dónde masca la iguana.

 

CONTACTO: 

 

CORREO ELECTRONICO: viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

Instagram:   viveros62  

Comentarios

menu
menu