CON CPA CIERRA FUERTE SONORA EL 2018

CON CPA CIERRA FUERTE SONORA EL 2018

SSSSSSSS… Estamos a unos días ya de que finalice este 2018, uno de los años más intensos en la vida política de este país, si tomamos en cuenta el viraje que le imprimió el electorado mexicano a la orientación partidista del nuevo Gobierno Federal. En Sonora existe en la práctica, desde el pasado mes de septiembre una nueva conformación de las fuerzas representadas en el Congreso del Estado en las que el PRI apenas cuenta con 5 diputados de los 33 que conforman la 62 Legislatura, y en cuanto a los ocho principales ayuntamientos de la entidad, sin excepción, están en manos de alcaldes no emanados del PRI.

Ese es el escenario que algunos catastrofistas se antojaba por demás difícil de salvar para la Gobernadora Claudia Pavlovich, la única mandataria estatal en todo el país hasta hace apenas una semana, predicción que se fue al cesto de la basura, pues la Jefa del Ejecutivo de Sonora ha desplegado una intensa actividad de cabildeo desde los primeros días de julio cuando empezaron los trabajos de la transición, negociando de manera directa con el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador y varios de sus más cercanos colaboradores, como la propia Olga Sánchez Cordero, quien habría de ser la Secretaria de Gobernación, con el sonorense Alfonso Durazo Montaño, ahora Secretario de Seguridad Pública; Carlos Urzúa Macías, futura cabeza de la SHCP, y otros.
Claudia Pavlovich no dejó pasar el tiempo en espera del 1 de septiembre cuando asumirían sus responsabilidades los Diputados Federales y Senadores por Sonora, como tampoco esperó a que simplemente ocurriera la toma de protesta del nuevo Gobierno Federal.
Tendió puentes; tocó puertas; hizo compromisos y ha logrado que los nuevos funcionarios federales entiendan que los sonorenses tienen a una incansable gestora de beneficios para ellos. Y eso lo podemos ver con regularidad; se aprecia que la Gobernadora Pavlovich trae todas sus piezas operando al más alto nivel.
Una muestra de su indiscutible liderazgo en la entidad es que la vida continúa en Sonora de manera absolutamente normal como si el resultado electoral no hubiese cambiado el mapa político , pues la administración estatal siguió de frente llevando y gestionando al más alto nivel, beneficios para todas las regiones sin distingos de colores partidistas.
 Nadie le va a enseñar a la Gobernadora Claudia Pavlovich cuándo y cómo tomar correctas decisiones ni con quiénes realizar los pertinentes cambios en la estructura de su administración. Como muestra, dos botones, en los perfiles del ahora Secretario de Seguridad Pública y la Fiscal General de Justicia del Estado.
No podemos pasar por alto que desde septiembre de 2015, cuando Claudia Pavlovich asumió su responsabilidad de gobernar a los sonorenses, le imprimió a su gestión el sello de racionalidad y austeridad, la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas respecto al gasto público.
Ha sido inflexible con sus colaboradores, los cuales sin excepción han presentado su plataforma “3 de3” advirtiéndoles de paso a todos que no tolerará la corrupción en su gobierno, a ningún nivel.
Adentrada en su cuarto año de gobierno, el liderazgo de Claudia Pavlovich se consolida y se fortalece, pues ha demostrado desde el principio que la austeridad no es sólo un discurso, sino el signo de los tiempos, algo que ella vio venir desde hace muchos años y tan sólo lo llevó a la práctica desde el primer momento en que asumió su cargo.
Al que le quede alguna sólo tiene que asomarse a echarle una hojeada al Paquete Presupuestal 2019 para Sonora, el cual asciende a los 68,430 millones de pesos. En él se prevé  sólo por citar dos ejemplos, un recorte del 8 por ciento al rubro de Servicios Personales, y la reducción de 1,400 plazas de confianza, proceso éste último que, por cierto, se puso en marcha este mismo año.
En cambio, el Presupuesto 2019 presenta un incremento del 7 por ciento a la inversión en materia de seguridad, una de las demandas más sentidas de la población de todos los niveles.
Sonora cuenta con el liderazgo de Claudia Pavlovich, quien se abrió paso ante las instancias federales con el propósito de construir para esta entidad una plataforma desde la cual se puedan alcanzar mejores niveles de crecimiento y desarrollo.
SSSSSSSS… Si la sacamos de contexto, suena interesante la propuesta del diputado local del PAN, Gildardo Real Ramírez de aprovechar que el Paquete Presupuestal para el 2019 se encuentra en el Congreso del Estado para que antes de ser aprobado, se escuche de voz de los alcaldes lo que piden en términos de obras de infraestructura para sus municipios y agregó que se les deben asignar los recursos financieros necesarios y que sean ellos los que los apliquen y no se centralice ese gasto en la SIDUR.
Gildardo Real olvida que existe un Plan Estatal de Desarrollo, que rige el catálogo de obras a realizar y que la infraestructura que construye el Gobierno del Estado obedece a las necesidades más apremiantes de una o en ocasiones de varias comunidades al mismo tiempo, para que de esa manera contribuyan al crecimiento y desarrollo de cada una de las regiones.
Es decir, no son ocurrencias surgidas de un escritorio como quiere hacerlas aparecer Gildardo, sino obras que realmente las necesita la gente, a la que en muchas ocasiones ponen oídos sordos los alcaldes, quienes en lugar de construir infraestructura,  terminan satisfaciendo sus propios caprichos.
No queremos hablar mal de los alcaldes; pero muchos de ellos en cuanto llegan a la silla presidencial, se mandan comprar tremendo pick-up a todo lujo de casi un millón de pesos.
Así que, no puede ser que el señor diputado Gildardo Real ignore lo anterior, por lo que creemos simplemente que quiere “meterle ruido” a la aprobación del Paquete Presupuestal.
Tal vez Real Ramírez se da cuenta de la inminencia de la aprobación del Paquete Presupuestal, lo que puede ocurrir esta misma semana, -y quizá quiera impedirlo- luego de quedar lo suficientemente explicado por el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos ante las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda y un buen número de legisladores que no se quisieron perder esta comparecencia; por cierto, puntualísima, habida cuenta la enorme experiencia no sólo en la administración pública, sino precisamente en esa dependencia de este funcionario.
 
SSSSSSSS… El nombramiento como Delegado de la PPROFECO a favor de César Bleizziffer Vega tan ampliamente repudiado por la opinión pública, recayó finalmente en el también panista Fausto Eduardo Vázquez Castelló, quien fue titular de Comunicación Social y luego de Programación y Presupuesto del Ayuntamiento de Hermosillo durante el trienio de Alejandro López Caballero.
Sí que es un riesgo para las autoridades centrales de MoReNa nombrar a cartuchos quemados de un padrecismo que por más que lo defiendan algunos y digan que “van a lavar su nombre” la verdad es que sigue siendo un estigma en la política del Partido Acción Nacional de Sonora.
Y si no, que lo sigan comprobando.
Por cierto, hablando de padrecistas de hueso colorado, el flamante líder de Acción Nacional en la entidad, Ernesto Munro Palacio, tiene que realizar una muy buena chamba al interior de su partido para sanar las heridas, empezando con meter al redil a la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado, conformada por el propio Gildardo Real; David Urbina y Alejandra López Noriega, quienes por principio de cuentas no asistieron a la ceremonia de toma de protesta del nuevo CDE del PAN.
 
SSSSSSSS… Una muy emotiva ceremonia en la que se rindió homenaje al Profesor y Abogado Héctor Parra Enríquez, fallecido hace apenas unos días, tuvo lugar la tarde de este martes en la sede del PRI Sonora, en la que participaron como oradores Bulmaro Pacheco Moreno; Manuel Robles Linares Negrete; Gilberto Otero Valenzuela y Francisco de Paula García Corral, quienes reseñaron pasajes de la vida de este personaje en los que destacaron siempre sus más altos valores morales y humanos.
La ceremonia fue auspiciada por el Comité Directivo Estatal del PRI que encabeza Gilberto Gutiérrez Sánchez a la que asistieron los representantes de todos los sectores priistas, así como destacados liderazgos tricolores, amistades y en primer término su familia, la cual agradeció este gesto de los compañeros de partido del “Profe Parra”.

Comentarios

menu
menu