COMPARECENCIA DE CUEN Y PRONUNCIAMIENTOS POR REFORMAS

COMPARECENCIA DE CUEN Y PRONUNCIAMIENTOS POR REFORMAS

EL EX TESORERO DEL ESTADO, Mario César Cuén Aranda está citado a comparecer este martes en audiencia pública en la Sala de Juicios Orales contigua al Cereso Uno de Hermosillo. Lógicamente que es un asunto penal el que ha “jalado” a los juzgados a quien fuera el encargado de las arcas estatales en el sexenio de Guillermo Padrés. Veremos cuál es la suerte y destino de este ex funcionario. Por lo pronto Juan Valencia Durazo fue de los casos más recientes de personas ligadas al sexenio anterior que no solo llevaron a los

… juzgados, sino que estuvo preso. Valencia aceptó el proceso abreviado, es decir aceptó los cargos y deberá resarcir el daño, al menos 5 millones de pesos por el desvío de recursos del Gobierno del Estado al Partido Acción Nacional.
EN LAS OFICINAS de las distintas dependencias del Gobierno del Estado sigue el nerviosismo porque no se despejan las dudas sobre los cambios que vienen en la administración que encabeza Claudia Pavlovich Arellano.
Esta semana, según lo declarado por la mandataria hace unos días, se realizará el primero de estos movimientos.
En las últimas horas algunos han deslizado la idea de que Ernesto De Lucas Hopkins está apuntado para entrar en relevo en una institución. Se le menciona en la Secretaría de Gobierno, otros dicen que regresa a la Secretaría de Educación y Cultura y no ha faltado el que lo ubica en el PRI estatal.
Por otra parte, otros colegas hacían referencia a que definitivamente no dejan su puesto Jorge Vidal Ahumada, Raúl Navarro Gallegos y Adolfo García Morales, secretarios de Economía, Hacienda y Seguridad, respectivamente.
 
A PROPÓSITO DE GARCÍA MORALES, parece que en breve los agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública involucrados en la muerte Alexis, de Ciudad Obregón, tendrán que ser presentados ante el juez que lleva el caso.
Una de las hermanas del chofer Uber que falleció el pasado 22 de julio, Johana, dio a conocer que el Ministerio Público ya solicitó que pongan a disposición a estos elementos.
Hizo un exhorto a que colaboren con esta diligencia a los mandos de la corporación, es decir Samuel Rivera, Comisario de la PESP y Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad.
TITULARES DIFERENTES INSTITUCIONES, inclusive el del Poder Judicial del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, emitieron posturas en las últimas horas respecto a la iniciativa de reforma pendiente en el Congreso del Estado y que fue enviada por el Ejecutivo referente a la relación entre estos dos poderes.
Para mayores señas es la propuesta que quedó en “stand by” hace tres semanas y que generó tremenda polémica.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado subrayó que las reformas ayudan a equilibrar el ejercicio del poder, y si están mejor equilibrados los poderes, se tendrán mejores gobiernos con el beneficio directo para los ciudadanos.
También hubo pronunciamientos a favor del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Pedro Gabriel González Avilés y del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI).
Estaremos atentos, desde luego, a  los pronunciamientos y diversas ideas que se originen de esta discusión, que debe ser abierta y escuchada por todos.
 
DESDE EL KIOSKO
Hermosillo tiene foco amarillo de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su nivel de endeudamiento. No es el único con esa mala nota, hay otros 104 municipios.

Comentarios

menu
menu