COMO NUNCA LOGRA HACIENDA ESTATAL RECAUDACIÓN SIN TERRORISMO FISCAL

COMO NUNCA LOGRA HACIENDA ESTATAL  RECAUDACIÓN SIN TERRORISMO FISCAL

SSSSSSSS… No se había reunido con los “cancunes” desde el 26 de noviembre del 2014, cuando  presidio el Congreso del Estado durante la 60 Legislatura (2012-2015), período en el que le echó muchas ganas a su tarea de gestionar recursos y beneficios para la fronteriza comunidad de Nogales y ayer de nuevo sostuvo de nuevo una animada charla con sus viejos amigos en su calidad de Director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora.  En efecto, Luis Alejandro García Rosas, a quien se le conoció con el mote de “Diputado Amigo” está enfrascado en la responsabilidad de lograr una histórica recaudación en esa área, compromiso que selló ante la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Esta visita que hizo Alejandro a la Mesa Cancún nada tiene que ver ni con grillas políticas ni algo por el estilo, sino sólo para dar a conocer -también en este foro- todas las facilidades que el Gobierno del Estado ha puesto a la mano de los contribuyentes, principalmente para llegar a las metas fijadas para la Revalidación Vehicular 2020, la cual por ciento ha alcanzado en dos meses y medio niveles históricos de hasta el 80 por ciento del total de 850 mil vehículos de todo tipo registrados en el estado.

Y ello, gracias al Programa de Descuentos del 100 por ciento en los renglones de multas y recargos por adeudos anteriores que echó a andar la Secretaría de Hacienda a través de la campaña del Buen Fin, el cual se extendió hasta el 31 de enero de este 2020 y con horario extendido de atención al contribuyente, una estrategia que le ha sido todo un éxito.

Con mucho entusiasmo expuso García Rosas que en Sonora se ha logrado esta recaudación sin recurrir a medidas de presión hacia el ciudadano, sin “terrorismo fiscal”, pues, sino al contrario, brindando facilidades a los contribuyentes, que ahora pueden pagar su revalidación y cualquier compromiso fiscal en las tiendas de conveniencia Oxxo, Six y gasolineras Repsol, además de la banca, módulos callejeros, oficinas de recaudación en horarios extendidos a los sábados y a través del portal haciendasonora.gob.mx

Mucho ingenio, trabajo, dedicación; pero sobre todo Alejandro García Rosas empeñó su palabra con la Gober, pues en estos tiempos de dificultades y apretones de cinturón, con el compromiso de no crear ni de aumentar nuevos impuestos, la clave está en lograr la máxima recaudación, con trámites sencillos, “llevando” a la Secretaría de Hacienda hasta donde se encuentra el contribuyente, utilizando al máximo como vemos la tecnología. Incluso García Rosas pidió a a los “cancunes” difundir el número telefónico 662-1200905, que es su línea personal, el cual está a la disposición de la ciudadanía para brindarle orientación sobre los lugares y horarios a los cuales pueden acudir a cumplir con sus pagos..

Como dice el clásico: “Ya más fácil, para el contribuyente, imposible”.

Pero no podía faltar en la Mesa Cancún el tema de la grilla y ante la cercanía de los tiempos electorales, los “cancunes” le preguntaron a Alejandro si aspiraba a tener alguna oportunidad de competir, a lo que respondió que “el que respira, aspira”; pero que también está consciente de que primero está cumplir con la responsabilidad y después muchísimos otros factores que habrán de analizarse antes de cualquier decisión. ”Y en caso de que no hubiera nada, me tiene sin cuidado, pues el mundo es enorme y está lleno de posibilidades; pero AHORITA, dar resultados es lo que me tiene (y tendrá) ocupado, sin poder distraerme en nada más”.

Pues se entiende su postura, porque con apenas 42 años de edad y con la experiencia que ha acumulado, García Rosas están más que justificadas sus aspiraciones de ser alcalde de Nogales, para la lo cual aplica aquella frase de “despacio, que voy de prisa”.

En fin, mucho trabajo le espera durante todo el año a Alejandro y obvio que muchas miradas están puestas en el desempeño de su responsabilidad en la Subsecretaría de Ingresos, donde despacha Luis Iribe Murrieta, otro “león rasurado” al que tampoco hay que perder de vista.

SSSSSSSS… Ya se definieron a través d un sorteo a los 35 representantes regionales del IMSS que había anunciado Zoé Robledo, Director General del organismo, tocándole a Sonora Edgar Jesús Zitle García; en tanto que a “nuestro” delegado Guillermo Noriega Esparza, le reconfirmaron la oferta de una importante responsabilidad en las oficinas centrales, al lado de su amigo. Se entiende que el relevo se dará a más tardar del próximo 15 de febrero.

Habrá de pasar algún tiempo, cuando veamos trabajar a Zitle García, para dimensionar mejor el excelente trabajo que desplegó el “Memo” Noriega al frente del IMSS en la entidad, en una de las etapas más críticas para el instituto y en general, para toda la administración federal, cuando los recién llegados de la Cuarta Transformación empezaron “desde atrás para adelante” a hacer los cambios y los ajustes en las estructuras administrativas del Gobierno Federal, lo que ha generado y seguirá causando mucha confusión y desorden en todos los campos.

Por fortuna, la mano decidida, suave pero firme de Guillermo Noriega llevó al IMSS Sonora a buen puerto, lo que de seguro es lo que pesa realmente en la decisión de Zoé Robledo más allá de su amistad, de llevarse al “Memo” a la CDMX, porque cuadros de esos son los que más se necesitan y por desgracia, son los que menos abundan en esos niveles en estos momentos.

SSSSSSSS… La Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral designó a Ana Cecilia Grijalva Moreno para ocupar el cargo vacante de consejera que dejó Claudia Ruiz Reséndez en el Instituto Estatal Electoral, que encabeza Guadalupe Taddei Zavala.

La decisión del INE es sin duda, con base en los méritos que respaldan a Grijalva Moreno, quien  venía desempeñándose como Subdirectora de Educación Cívica y Capacitación del IEEyPC.

Se espera que la incorporación de la ahora consejera Ana Cecilia nivele las cosas al interior del organismo, que ya a partir de octubre de este mismo año pone en marcha el proceso electoral 2020-2021 rumbo a unos comicios en los que se jugarán el todo por el todo las fuerzas políticas del estado.

SSSSSSSS… Parece que ya salió humo blanco por rumbos de la CMIC que presidirá Karina Maldonado Andreys hasta el mes de febrero, pues en una aparente jugada de lograr un candidato de unidad, se registró para contender por la dirigencia estatal de ese importante organismo  Alfonso Reina Villegas, la firma importante de la exitosa empresa Construplan.

Y es que Alejandro Puebla, quien sonaba como uno de los posibles contrincantes de Reina Villegas  se unió a su planilla encargado del área de capacitación. Sin embargo, “esto no se acaba hasta que se acaba”; aunque todo hace indicar que la elección del próximo dirigente de la CMIC Sonora es prueba superada.

Comentarios

menu
menu