CNOP CON GÁNDARA; “LE IRÁ MAL A SONORA SI GANA MORENA LA GUBERNATURA”: HRP

CNOP CON GÁNDARA; “LE IRÁ MAL A SONORA SI GANA MORENA LA GUBERNATURA”: HRP

SSSSSSSS… Vaya reconocimiento el que recibió la Gobernadora Claudia Pavlovich de parte de los constructores organizados de la entidad y a nivel nacional durante la toma de protesta del Comité Directivo 2020-2022 de CMIC Sonora presidido por Alfonso Reina Villegas, ante la presencia del líder de esa poderosa organización en el país, Eduardo Ramírez Leal.  Reina Villegas destacó que gracias a la excelente gestión de la Gobernadora Pavlovich y pese a haber encontrado un estado en total devastación y con recursos federales cada vez son menores, se ha logrado atraer una importante inversión a Sonora. “El gobierno del Estado, presidido por   Claudia Pavlovich ha tenido un margen muy pequeño por la deuda que heredó, y aun así con un gran esfuerzo y una excelente gestión ha habido importante inversión en el estado”, reiteró.

Durante la reunión la mandataria estatal recibió un reconocimiento por parte de la CMIC, por su compromiso en impulsar al desarrollo de la infraestructura de Sonora, y el dirigente nacional de esta cámara, Eduardo Ramírez Leal hizo un llamado a impulsar el trabajo del sector de la construcción en el estado y buscar los mecanismos para que la infraestructura llegue y dé una mejor calidad de vida a los mexicanos.

Los números son muy claros, ahí están: En los últimos años, se ha logrado levantar  a Sonora en materia de infraestructura, al alcanzar esta administración estatal una inversión de más de 20 mil millones de pesos en más de 4,700 obras realizadas en beneficio directo al ciudadano como centros de salud, hospitales, carreteras y escuelas, explicó la Mandataria.

Agregó que se ha invertido en la reconstrucción de carreteras; 8 de cada 10 escuelas han sido mejoradas y reconstruidas; se han rehabilitado cientos de centros de salud y hospitales, además de construirse nuevos nosocomios.

Sin embargo, a como se han venido dando las cosas desde diciembre del 2018, no parece que este año ni el siguiente vayan a pintar bien para los constructores sonorenses, ante las sombrías expectativas de no ser tomados en cuenta por el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Infraestructura 2019-2024.

Pero, todavía falta poco más de año y medio de gestión de Claudia Pavlovich, una de las esperanzas que tienen los sectores productivos de la entidad de que se sigan impulsando el crecimiento y desarrollo a través de la inversión privada nacional y extranjera.

Estuvo presente la plana mayor de la administración de Claudia Pavlovich, entre los que destacaron Miguel Pompa Corella, secretarios de Gobierno; Ricardo Martínez Terrazas, de SIDDUR;  Manuel Puebla, de SEDESSON; Jorge Vidal Ahumada, de Economía; Horacio Valenzuela Ibarra, de Trabajo y Miguel Ángel Murillo, de Contraloría.

Por allí también Celida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; Juan Alberto Araiza, Director de Obra del Centro de la SCT; Ricardo Platt García, presidente del Consejo Consultivo CMIC Nacional; y Roberto Sitten Ayala, presidente del Comité Consultivo CMIC Sonora, entre otros.

SSSSSSSS… Mejor, imposible, puede decirse que estuvo la charla que sostuvo el dirigente de la CNOP Sonora, Humberto Jesús Robles Pompa, con los comunicadores de la Mesa Cancún ayer miércoles, pues conociendo el carácter entrón y directo del apodado “Buitre” por sus amigos, repartió hasta para llevar a quienes traen pleito casado desde hace rato con él de Nogales, así como también les tocó su partecita a varios perfiles de MORENA.

Pero entre los aspectos más importantes del encuentro fue el pronunciamiento  que hizo en favor de la candidatura de Ernesto Gándara Camoú al gobierno del estado en el 2021, de quien dijo, “no creo que exista un cenopista que dude que el ‘Borrego’ vaya a ser el candidato del PRI”.

Tan convencido está Robles Pompa de que el ex Senador por Sonora y aún Secretario de Asuntos Internacionales del CEN del PRI será el perfil que encabece la oferta política de las 101 posiciones del tricolor en el 2021, que a la petición de que nombrase a cuando menos tres posibles nombres, se dio el lujo de bromear diciendo que él ve a cuatro de ellos: a Ernesto, a Gándara, a Camoú y al “Borrego”.

Considera el dirigente del Sector Popular del tricolor que muchos  priistas aún NO entienden que lo que hay que hacer es echarle todas las ganas a conservar la gubernatura. “Debemos organizarnos bien los priistas, ir en alianza con otros partidos para evitar la llegada de MORENA a la gubernatura, pues al PRI en solitario NO LE ALCANZA; y porque si no lo hacemos entonces sí, nos va a llevar la chingada a todos los sonorenses. Por eso debemos (los priistas) encontrar ciudadanos para hacerlos candidatos y no repetir las caras que perdieron en el 2018”, dijo sentencioso.

Sobre este último punto, señaló que uno de los perfiles que a su juicio podría hacer de nuevo un buen papel como candidato a la Alcaldía de Hermosillo es el dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas, quien además está haciendo un trabajo interesante en el partido en busca de nuevos rostros con los cuales competir en el 2021. “Es uno de los pocos cuadros del PRI que pudiera repetir para  Hermosillo”, avaló el “Buitre”.

Puso en la mesa los nombres de otros perfiles como el de Ely Sallard, Directora del COVES; Zaira Fernández, titular de la Dirección de Alcoholes y el de Pascual Soto Espinoza, titular de la subsecretaría de Concertación Social, como ejemplos de nuevos rostros en la búsqueda de posiciones electorales para el proceso electoral 2020-2021.

Sobre la situación que priva en su natal Nogales, fue muy duro con el alcalde, Jesús Pujol Irastorza, de quien dijo que NUNCA se preparó para gobernar “y menos lo estará pasándosela enfiestado y levantándose a mediodía. A este munícipe ya no le alcanzará el tiempo para corregir lo que pasa en aquella frontera. Es un cúmulo de irregularidades las que allí ocurren”, aseguró.

Una de esas irregularidades es que no hay claridad, no hay transparencia en el manejo de los recursos millonarios en dólares que ingresan al Fideicomiso del Parque Industrial de Nogales y calificó como la peor decisión que el Ayuntamiento de Nogales administrara el FOPIN a partir del 2019.

Y remató diciendo que en todas las poblaciones donde gobierna MORENA es un desastre. “La misma capital ya no es aquella ciudad limpia a la que nos daba gusto venir; y por el estilo andan Nogales, Guaymas, Navojoa, Cajeme y todos los municipios donde gobierna la Cuarta Transformación.

Respecto al dirigente del tricolor en aquella frontera, Jorge Freig, dijo no tener nada personal en su contra, sino en contra de la actitud que han tenido todos los presidentes del PRI hacia los nogalenses. “El (Freig) se ha apoderado del PRI para su  propio provecho”.

Y dejó en claro que sus aspiraciones políticas para este 2021 no estarán presentes, pues no se arriesgaría a que la gente les  preguntara: “¿Otra vez los mismos?”. Interesante esa postura del “Buitre” que contrasta con lo que se dice por ahí que muchos priistas ya muy vistos piensan que podrían repetir en el proceso electoral que se avecina, lo que se contrapondría con el discurso de buscar perfiles nuevos para competir, e incluso cuadros tricolores que aún no han tenido oportunidad de una candidatura en muchos años.

Sin embargo, descartó mencionar algunos de los perfiles priistas que él considera deberían recibir una oportunidad de ser candidatos, “pues eso sería tanto como darles el Beso de Judas”, bromeó.

Y algo que también llamó la atención de lo dicho por Robles Pompa fue acerca de su desencuentro con el entonces alcalde de Nogales, Ramón Guzmán Muñoz, de quien dijo “tuvimos enormes  diferencias en lo político; fue inaccesible para mí, no para los ciudadanos. Pese a todo, debo reconocer que su gobierno fue bueno. Ahí están las obras que hablan de ello”.

En cambio, Humberto Robles Pompa considera que el de Cuauhtémoc Galindo y el de Jesús Pujol son  inaccesibles para la gente, para los medios, para todo el mundo y por encima de ello, ni hizo uno y hace el otro.

Sobre la añeja rencilla que existe entre el “Buitre” y  el periodista Jorge Morales Borbón, ex Secretario de Comunicación Social del Estado en el sexenio de Guillermo Padrés,  dijo que no tiene idea de por qué tanta actividad en sus redes sociales, habiendo sido uno de los protagonistas de la corrupción en ese sexenio. “No lo puedo creer cuando lo veo pasearse con todo cinismo; por desgracia, los acusamos de rateros, no de tontos y por eso aún está en libertad”.

Por otra parte, el dirigente estatal de la CNOP sí cree posible se repita en Sonora el esquema de la cena de tamales de chipilines y atole y se presione a los empresarios a apoyar a MORENA rumbo al 2021, bajo el supuesto de “copelas, o cuello”.

Duró poco más de dos horas la charla con el dirigente estatal de la CNOP durante la cual abordó diversos temas de los que iremos comentando y en las que involucró a otros personajes de la política sonorense. Eso sí, a nadie dejó sentido, pues para todos tuvo el “Buitre” un particular modo de referirse, lo que seguramente llegó pronto a los oídos de los susodichos, lo cual sin duda generará reacciones. Ya le contaremos.

Comentarios

menu
menu