Claudia Pavlovich y Rosie Ríos por el empoderamiento de la mujer

Claudia Pavlovich y Rosie Ríos por el empoderamiento de la mujer

El que contribuyó para el éxito rotundo de la jornada política de ayer, dedicada para las mujeres, fue el secretario de Educación y Cultura Ernesto De Lucas, quien haciendo gala de sus buenos contactos con sectores influyentes en Washington, fue el encargado de atender a la Tesorera de Estados Unidos Rosie Ríos, que visitó Sonora para corresponder a la invitación que le realizaron un grupo de mujeres participantes del programa “Mujeres de 100” que anduvieron en cursos de capacitación por rumbos de Washington D.C.

La señora Ríos que tiene orígenes mexicanos en el estado de Jalisco, le llamó la atención el programa que tiene por objetivo la capacitación de la mujer para su empoderamiento en diversas áreas de la sociedad y  aceptó la invitación. Sostuvo una cena antenoche con empresarios de primer nivel, ayer temprano por la mañana, desayunó con los periodistas de la mesa Cancún  en el Gándara, tuvo una entrevista en Palacio de Gobierno con la Gobernadora  para posteriormente asistió a un encuentro con mujeres líderes de nuestra comunidad que fue presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich. Los que estuvimos presentes escuchamos un emotivo discurso de la gobernadora, consideramos que es el mejor que hemos tenido oportunidad de escucharle y  donde subrayó la importancia de seguir empoderando a la mujer mexicana para que asuma nuevas tareas y nuevos liderazgos que México necesita.

Claudia Pavlovich y Rosie Ríos, mujeres exitosas que buscan el empoderamiento de la mujer desde sus respectivas trincheras políticas, en sistemas y culturas diferentes, pero con una causa en común.

*******************************************************************************

Desde luneta…El Congreso del Estado concluyó su periodo de sesiones, las fuerzas políticas representadas en esa soberanía mostraron voluntad y esfuerzo suficiente en sus primeros diez meses de trabajo para  intentar cambiar la percepción del ciudadano, que califica el trabajo de los diputados como muy poco y muy bien pagado. En esta legislatura se han aprobado un buen número de leyes y reformas, incrementando la productividad sobre el cien por ciento.

Sin embargo, coincidió con la finalización del periodo ordinario, la publicación de un estudio comparativo de todas las legislaturas estatales del Instituto Mexicano para la Competitividad que aporta reveladoras cifras que justifica la percepción ciudadana sobre sus representantes en el Congreso del Estado.

Sonora tiene el quinto Congreso más caro de todo el país, los legisladores sonorenses se encuentran dentro de los primeros cuatro en el país que más sueldo perciben y dentro de los que menos trabajan con  tan solo 175 días de trabajo al año; el Congreso de Sonora ocupó el tercer lugar a nivel nacional el año pasado, como el Congreso que ejerció más de lo que presupuestó con un 25 por ciento.

Nuestros representantes en el Congreso del Estado deberán esforzarse más para que tengamos otra percepción sobre su trabajo, comenzando con ejercer un presupuesto más austero que vaya de acuerdo a los tiempos que se viven.

********************************************************************************

En gayola…Dentro de la complicada trama de complicidades y simulaciones que permiten al Grupo México permanecer impune, hasta la fecha,  de asumir las consecuencias legales que le obliguen a remediar los daños infringidos al medio ambiente y a las personas, como principales causantes del desastre ecológico más grande en la historia de la minería, el gobierno federal protagoniza un papel muy importante en toda la tragedia que afectó a toda la cuenca del Río Sonora y sus miles de habitantes.

Al principio se tenía sospecha de que en toda la intervención del gobierno federal existía mucha simulación, conforme el tiempo ha transcurrido y las labores de remediación solo han sido por encimita, sin que una sola planta purificadora especial para metales pesado funcione y con la supuesta clínica para monitorear y atender medicamente a los cientos de habitantes afectados en su salud cerrada, no queda duda que Grupo México, propiedad del millonario Germán Larrea  se está saliendo con la suya con la complicidad del gobierno federal.

En su portal de internet, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mandó eliminar  el estudio realizado por Laboratorio Nacional de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México  que documentaba y comprobaba el daño permanente del río Sonora.

El estudio lo puede consultar detalladamente AQUÍ 

Y como dijera el Chapulín Colorado ¿Y ahora quién podrá defendernos?

*******************************************************************************

Acto final…Con la llegada de las vacaciones por el término del periodo escolar, la permanencia de niños y jóvenes es más prolongada en casa, Hermosillo es una ciudad que ofrece muy pocos  lugares de esparcimiento familiar, aunque ahora el gobierno municipal en conjunto con Gobierno del Estado realizan un esfuerzo importante por recuperar espacios públicos tan importantes como los parques. Aun así, la falta de espacios y las altas temperaturas obligan a los padres a dedicar a sus hijos a otras actividades.

DIF Sonora anuncia que en todo el periodo vacacional el recién remodelado Parque Infantil abrirá sus puertas hasta las diez de la noche, una medida que será aplaudida por miles de padres de familia que tendrán una opción para que sus hijos se diviertan sanamente haciendo actividades al aire libre en horas que la temperatura lo permite, o sea, en la noche.

El equipo de El Circo felicita a la licenciada Karina Zárate, Directora General de DIF por esta medida tan acertada que permitirá disfrutar el Parque Popular Infantil por más tiempo.

Luto….Una grave perdida para el sector empresarial de Sonora representa la inesperada y trágica muerte del Sr. Ernesto Zaragoza de Cima en la ciudad Guaymas, hombre de una sola pieza y gran promotor de la caza y pesca en el estado, desde esta carpa le mandamos nuestro mas sentido pésame a sus familiares y les deseamos pronta resignación.

********************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu