CIF PONE A SONORA A LA VANGUARDIA A NIVEL NACIONAL

CIF PONE A SONORA A LA VANGUARDIA A NIVEL NACIONAL

SSSSSSSS... Ayer se puso en marcha el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), ubicado en la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado y cuyas instalaciones son únicas en su género en todo el país, pues están equipadas con la más alta tecnología, lo que garantiza que en Sonora la investigación del delito  tendrá el sustento científico que respalde en su labor a quienes tienen la ata responsabilidad de hacer que la justicia sea más eficiente y con ello se logre la confianza y el pleno aval de los ciudadanos.

Las especialidades forenses que tendrá el CFI son la química, genética, balística y criminalística, lo que hará posible reducir de seis meses hasta los 15 días el tiempo que requerían las pruebas comparativas de ADN para identificación de restos humanos así como de paternidad y de esa forma, al contar con estas bases científicas en tan poco tiempo, volver una realidad aquello de una justicia más rápida, expedita y certera, que la verdad ello no había sido hasta hoy más que un discurso de buenos deseos.
En la ceremonia de inauguración de este laboratorio en el que se invirtieron 60 millones de pesos,  y que la Gobernadora durante su campaña lo había firmado ante los sonorenses como su compromiso número 78, dijo sentirse muy orgullosa de entregar esta obra de gobierno.
Y la verdad es que con el CIF, Sonora no sólo remonta el enorme atraso que venía acusando al igual que  todas las demás entidades del país en materia de investigación de los delitos con bases científicas, sino que coloca de un salto a nuestro estado a la vanguardia nacional. Así de trascendente.
 Y es justo decirlo, lo de vanguardia no son sólo palabras sino que tiene todo el sustento, pues este laboratorio, empezando por el personal que lo operará fue capacitado en Austria; en Inglaterra y en Estados Unidos, acorde a los procedimientos tecnológicos de punta que serán utilizados para la investigación forense que permita resolver delitos y encontrar a los culpables; pero con bases científicas.
El CIF operará además con tecnología mecánica, láser y robótica que fortalecen los procesos de investigación en las disciplinas ya mencionadas de química forense, genética, balística y criminalística.
Su equipamiento posibilita la eficiente resolución de un crimen, mediante el análisis de diversas sustancias sólidas, líquidas o gaseosas. Cuenta con espectrómetro láser de luz infra roja; espectrómetro láser de luz ultravioleta; cromatógrafo de líquidos con espectrómetro de masas; cromatógrafo de gases con espectrómetro de masas y microscopio electrónico de barrido, entre otros adelantos tecnológicos.
Pero algo muy importante señaló la Mandataria en su mensaje, que es el summum de la procuración de justicia: “Les pido que no perdamos de vista la humanización, y a todos los elementos dedicados a la justicia y a la seguridad, a que no perdamos nuestra humanidad. Estoy segura que este laboratorio va a ser de mucha utilidad, para que la justicia en Sonora sea más eficiente. Está en nosotros hacer que estas instalaciones y todas las corporaciones y agencias de investigadoras tengan el aval y la confianza ciudadana”.
He ahí el principal reto que les deja la Gobernadora Pavlovich a quienes ella les confirió la responsabilidad de atender los renglones más sentidos de los sonorenses que son la seguridad y la procuración de la justicia.
 
SSSSSSSS… Fue noticia ayer por la tarde que el poblado de Teocalco, ubicado a tan sólo 10  kilómetros de Tlauelilpan, lugar de la tragedia más grande en lo que va de este sexenio, hubo otra fuga casi de las dimensiones de la ocurrida el pasado 18 de enero, que será recordado como el Viernes Negro de México.
Los técnicos de PEMEX dieron aviso de inmediato al Ejército Nacional, el cual se apostó en el lugar, sólo que esta vez NINGÚN vecino acudió con sus bidones, baldes o garrafas a llenarlas de gasolina para llevárselas a sus casas. El lugar permaneció desierto, salvo por la presencia de elementos militares, hastas que la fuga fue arreglada.
A los lugareños aún les dura el miedo; quién sabe más adelante. Y en cuanto a las averías que presentan los ductos de PEMEX, señalaban que según expertos, éstas podrían tener su causa en los altibajos de presión con que se vienen manejando en las últimas semanas. Quién sabe.
SSSSSSSS… Se definieron ayer los cambios manejados como “oficiales” desde el pasado domingo: Epifanio Salido es el nuevo Secretario Técnico y Jorge Durán despacha ya como Secretario Particular, ambos en Palacio de Gobierno, muy cerquita de su jefa Claudia Pavlovich.
Manuel Puebla es ya el sucesor oficial de Rogelio Díaz Brown Ramsburgh en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESSON) y Víctor Guerrero González sustituye oficialmente a Ernesto De Lucas Hopkins en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).
 SSSSSSSS… Manuel Francisco Moreno Quijada, dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del ISSSTESON (SUEISSSTESON) está convocando este martes a una marcha-manifestación con el mensaje de que hasy que evitar la desaparición del ISSSTESON y señalando que Teresa Lizárraga Figueroa, ex titular del instituto, lo desfalcó, sin que nadie la detuviera y de que se debe castigar a los responsables de ese latrocinio.
A ver cómo reaccionan ante esta convocatoria los afiliados a otros sindicatos como el del SUTMH del Municipio de Hermosillo, que lidera Salvador Díaz Holguín y que se sabe está al servicio del PAN, o los afiliados al SUTSPES, pues todos ellos son beneficiarios del saqueado instituto.
Dudamos mucho que se les unan a esta causa, pues es sabido que los dirigentes sindicales son “lomos de liebre” y están acostumbrados a jugar con el score. Pero aquí las cosas son distintas, pues va de por medio el ISSSTESON, una cobija con la que se tapan  todos ello.
La marcha arrancará desde la Plaza Emiliana de Zubeldía a las 9:00 de la mañana y terminará en el Congreso del Estado.
Esto de las raterías de las que fue objeto el ISSSTESON entre 2009 y 2015, nos trae a la memoria los esfuerzos denodados que sigue haciendo Antonio Lozano Gracia, el abogado defensor del encarcelado ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés cabeza de esa pandilla de funcionarios desleales, por presentarlo como un sufrido “preso político”.
Lozano Gracia fue aquel titular de la PGR, creador de la puntada de contratar los servicios de “La Paca”, una vidente charlatana con la que intentaron embaucar a la opinión pública mexicana para resolver un caso de asesinato o desaparición en tiempos de Ernesto Zedillo como Presidente de la República.

Comentarios

menu
menu