Cierres violentos

Cierres violentos

Armando Vásquez Alegría

DURANTE LA CAMPAÑA de Claudia Pavlovich por la gubernatura se vivieron momentos de verdaderas acciones contra el género femenino. Aún recordamos algunas mantas que amanecieron y se instalaron en algunas partes de Hermosillo donde denostaban contra ella por el simple hecho de ser mujer.
De entonces a la fecha han cambiado las cosas. De entrada ya es un delito el hostigamiento político contra las damas y prueba de ello son las diferentes demandas que existen al respecto tanto de candidatas de Caborca como de Hermosillo.
Será interesante saber cómo va a actuar la autoridad respectiva que no sé si sea la electoral, la fiscalía estatal o la PGR, aunque ya hemos visto que se interpuso una demanda en contra de colegas en la instancia federal.
En este mismo contexto, la periodista Michel Rivera subió a su página de Facebook un mensaje que tituló de periodista a periodista en el cual coloca algunos parámetros entre el trabajo en el medio y una nueva faceta como política y al final deja en claro que lo hace con riesgo a ser demandada. Se puede encontrar en este link lo que dijo que no deja de ser interesante.
https://www.facebook.com/sdpnoticias/videos/2179788818712485/
El hecho es que paralelo a estas quejas sobre género, integrantes del INE y el IEE realizaron una rara manifestación en las escalinatas del museo de la Unison para dejar en claro su posición al respecto y lo curioso de esto es que no hubo fémina quejosa que les acompañara.
Por supuesto, tampoco se observó gran testera en medios informativos y la sociedad civil se mostró como siempre, dormida en sus laureles.
No sé si sea válido que se manifiesten las autoridades electorales de esta manera, pero pues ya se hizo y no veo que sirva de algo.
En la recta final de toda campaña suelen suceder acciones que saca lo peor de los estrategas de cada equipo por parte de todos los candidatos. Y es que no quieren quedarse con pertrechos pues usted sabe muy bien que esto se acaba el miércoles de la semana que entra y entramos al impasse de ley. Claro, en las redes sociales se van a pegar hasta con toda la vajilla. Como no están reguladas, pues va a ser un jaladero de greñas impresionante.
De hecho, en estos pellizcos finales pudiéramos enmarcar lo que le ocurrió el peje en su cierre de campaña en Pachuca, Hidalgo, donde un grupo de jóvenes se agarró a golpes con otros morenistas y se hizo el arguende y hasta pena ajena dio ver como el mismo Andrés Manuel tuvo que meterse para calmar las ansias juveniles y en los videos que circularon se observan sus brazos y palabras para limitar esa acción violenta.
Lo grave que vi de dicho acto violento es la facilidad con la que lograron llegar al candidato a quien lo separaba una valla de esas de un metro y fracción de alto, y no vi en los vídeos algún accionar de seguridad que debe acompañar a estos personajes pues recuerde que ya hemos vivido historias trágicas y más en esta campaña en particular en la que van más de 200 aspirantes tocados por la violencia y más de cien han perdido la vida.
Ya vimos una manta colgada en el puente 2010 de Hermosillo. De alguna manera es violencia de género.
Todos estos acontecimientos, más los que faltan en estos días de cierres, van a trastocar la vida política del Estado. Y más aún porque el objetivo es llamar la atención, misma que se verá degradada por el futbol pues ahorita estamos más atentos al triunfo de México contra Corea y contra Suecia que otra cosa.
Prácticamente la elección ya terminó, será muy difícil que prestemos atención a los mensajes de los candidatos y de allí que saldrán los últimos pertrechos de la guerra sucia como lo comentamos líneas arriba.
Tenemos que entender que las elecciones no deben entrometerse entre los lazos de amistad y de familia pues si no separamos intereses, vamos a quedar destrozados y enojados como sociedad unos contra otros. No he visto una campaña de la autoridad electoral al respecto, lo cual sería bueno que se implementara y hasta presupuestara porque va a ser necesario.
Incluso, la autoridad electoral debería también utilizar parte del presupuesto para otro tipo de campañas como esa de la violencia de género que en honor a la verdad, no tenemos bien a bien qué acciones son las se consideran en este contexto. Lo suponemos, pero no hay el conocimiento respectivo a profundidad.
EN FIN, por hoy es todo, el lunes  le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu