CFE de mal en peor

CFE de mal en peor

Comisión Federal de Electricidad, la empresa de clase mundial nos volvió a dar malas noticias, al anunciar el incremento de las tarifas de servicio por segundo mes consecutivo. El servicio de energía eléctrica para la industria y el comercio aumentará entre 2.54% y 3.36%, a partir de ayer, respecto del precio que estuvo vigente un mes anterior. Este aumento será un pretexto más para encarecer los precios de miles de productos y servicios que al final de la cadena productiva apoquinaremos los consumidores finales, o sea, los ciudadanos comunes y corrientes.

Por si fuera poco, la Comisión Federal de Electricidad en un escueto comunicado anunció que a causa de una sobrecarga en las líneas de transmisión de energía eléctrica y para evitar afectación al Sistema Interconectado Nacional se comenzarán a realizar una serie de “apagones” programados en las principales ciudades de nuestra entidad que no sobrepasaran los veinte minutos de duración.

Sin explicar si habrá avisos previos para que los usuarios alcancen a proteger sus aparatos electrodomésticos y sin que algún funcionario de CFE salga a dar más detalles al respecto, miles de usuarios estamos rogando al cielo, no sufrir afectaciones en nuestro patrimonio, aunque aquí en Hermosillo, ya estamos sufriendo apagones a causa de las tormentas de verano que han dejado a sectores  enteros de la ciudad y de la zona rural en tinieblas por días enteros. Y sin que un solo funcionario de CFE salga a dar la cara.

Quien sea capaz de encontrar dónde carajos se encuentran los beneficios de la tan llevada y traída reforma energética, que nos avise, porque por más que le buscamos, no los encontramos.

*******************************************************************************

Desde luneta… El colega columnista Jesús Olivas asegura que cuando Alejandra López Noriega era Diputada Federal  gestionaba recursos presupuestales extraordinarios para obra publica a cambio del respectivo moche comprometiendo al Alcalde de Hermosillo Alejandro López Caballero para que las obras a realizar con el recurso gestionado se le asignaran a la constructora propiedad de su hermano Jorge López Noriega.

Como Lópeaz Caballero no aceptó mocharse con la hoy aspirante a dirigir el PAN junto a David Galván, se arregló con el titular del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa. Luis Felipe Romero, pero las denuncias de Olivas Figueroa no paran ahí, concluye con que Alejandra López recibía 300 mil pesos mensuales de las cuotas del partido para su fantasmal programa de zumba en las colonias del norte de Hermosillo donde pretendió construir su candidatura a Diputada Local.

Estos trapitos sucios sacados al sol, deberán de ser aclarados de inmediato por David Galván Cazares quien está lidiando con toda esta campaña negra en su contra que podría tener mucho de cierto.

********************************************************************************

En gayola… A pesar de que el Dios Tláloc se portara benévolo con la capital de Sonora porque desde hace nueve años no llovía tanto en Hermosillo en un mes de julio y permitió que la  temporada  de lluvias de verano trajeran alegría a los habitantes de este desnaranjado pueblo, como dijera el afamado “Cuervito” Zamora. Pero las tormentas veraniegas también trajeron cuantiosos daños que obligaron a personal del Ayuntamiento de Hermosillo a responder rápidamente trabajando horas extras para reparar los daños ocasionados por caídas de árboles, postes, inundaciones, anegación de calles y avenidas.

La inmediata reacción de las dependencias del Ayuntamiento que en todo momento estuvieron coordinadas por el Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta, muestra la efectividad de los programas para atender a la población en caso de este tipo de contingencias extraordinarias.

********************************************************************************

Acto final…Otra vez una mina volvió a ser la responsable de causar daños al frágil ecosistema de nuestra entidad, al derramar sustancias químicas toxicas que se utilizan en el proceso de extracción del mineral. La actividad minera vuelve a ponerse en la mira de grupos ambientalistas que advierten la impunidad con la que envenenan suelo sonorense con la complacencia de las autoridades federales que para no variar se apresuraron a desmentir las denuncias de pobladores de la zona serrana de Mulatos que aseguran que la empresa Minas de Oro Nacional derramó miles de litros de sustancia conteniendo cianuro al arroyo Mulatos, que corre por varias localidades del municipio de  Yécora.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente determinó que hubo impactos ambientales menores en un derrame de agua pluvial en la mina Mulatos, sin especificar qué tipo de sustancia fue la que se derramó, pero en todo momento negó que fuera cianuro. Con la experiencia del derrame de la minera Buenavista del Cobre en Cananea, ya no extraña la actitud blandengue de las autoridades federales encargadas de proteger el ambiente, que se encuentran rendidas a los pies de las empresas mineras trasnacionales.

********************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu