Célida, el Hermosillo que ofrece

Célida, el Hermosillo que ofrece

Armando Vásquez Alegría

LOS PROYECTOS de Desarrollo Urbano de Célida López, candidata de Morena por la alcaldía de Hermosillo, refleja una mentalidad poco acorde al despegue de una ciudad como la capital sonorense y pienso que ello tiene su origen al desconocimiento en su historia, estructura y costumbres que tiene la rocaportense de nuestro municipio que por cierto, cuenta con poco más de dos mil pequeñas localidades rurales, mil cien colonias según se ha mencionado y problemáticas más de fondo que las que plantea ella en sus aspiraciones.

Pero usted, estimado lector es quien mejor se puede dar una idea de la estrategia de Célida revisando su propuesta en Desarrollo Urbano para Hermosillo visitando este link:
http://www.archivoconfidencial.com.mx/CELIDALOPEZPROYECTOS.pdf

Ya lo revisé y de hecho, hay voces que indican que se robó algunos proyectos del IMPLAN pues algunas, si no es que todas las propuestas que presenta, están plenamente proyectadas por el Instituto Municipal de Planeación, razón por lo cual las autoridades están investigando quien se las pirateó pues el plagio es un delito penal. Pero esto se verá con mayor amplitud en el corto plazo.

El hecho es que Célida propone volver peatonal el centro de la ciudad, un proyecto poco novedoso que viene desde algunos años atrás y en ese accionar busca erradicar a los vendedores ambulantes. De entrada, ya se los echó encima.

Luego quiere modernizar el tianguis de Los Olivos proporcionando tanichis para que se instalen los cientos de usuarios, lo que no sabe es que esa propuesta fue ofrecida por anteriores administraciones y rechazada por los tianguistas pues les cobran cien pesos por día de renta de espacio y de otra manera les cobrarían más al tener que pagar servicios públicos. Desechada esta propuesta.

En la página doce propone crear la intersección del Morelos y Progreso, que por cierto ya existe al igual que el proyecto que trae de pegar el Progreso con la carretera Enrique Mazón, mismo que está planificado y no de ahorita, de hecho está esperando los tiempos adecuados de desarrollo de la ciudad para hacerlo viable financieramente hablando. Seña de que no se ha paseado por el Morelos final que todos los de esta capital sabemos que va y pega con la cuatro carriles más delante al norte.

Trae la idea de arborizar el panteón Yáñez. Quiere convertirlo en pulmón. Lo que ignora Célida son dos cosas importantes: una, ¿en qué lugares piensa plantar más árboles pues está saturado de tumbas a menos que piense quitar los caminos de acceso que hay o cientos de tumbas?

Y dos, las campañas contra los mosquitos son constantes en todos los panteones lo que obliga a las autoridades sanitarias a fumigar de manera constante por el agua estancada que queda en los recipientes donde se colocan las flores y los miles de mosquitos utilizan los árboles como protección. No creo que sea buena idea.

En la página siete trae la propuesta de crear el parque lineal Progreso. Que gachos sus asesores o bien, ella tiene la culpa porque no conoce esa parte de Hermosillo pues de conocerla se daría cuenta que ya existe ese parque. Caray, qué pena.

Tiene la intención de rehabilitar el parque La Sauceda. Hummm, desconoce la historia de fondo de la caída de este parque que ocurrió en el gobierno panista, justo cuando ella era funcionaria de primer nivel en el gobierno de Guillermo Padrés. Y hay que recordar las demandas penales por el río de dinero que se consiguió para su rehabilitación y cuyo recurso fue a parar a bolsillos de sus entonces camaradas de partido.

En la página nueve donde menciona la creación de la ciudad de los deportes, nada nuevo pues, maneja en una de las ilustraciones monitos de color como basquetbolistas. Simples detalles.

En cuanto sus proyectos sobre el poblado Miguel Alemán ignora que es la parte más pobre del municipio de Hermosillo y lo que requiere, en esa propuesta de una ruta ciclista, son precisamente bicicletas. Está desfocada con respecto a las necesidades de esa población.

Trae la idea de ampliar el periférico poniente. No es una novedad, existe desde hace buen tiempo. Sobre la habilitación del cerro Bachoco, pues los mismos usuarios han construido caminos y los usan. Quiere potenciar el Ejido La Victoria, no comprende que la cabecera de esa región rural de Hermosillo es San Pedro El Saucito. Necesita ir a conocer y entender cómo se derrama y desparrama la economía no solamente hacia el Ejido La Victoria sino a otros lugares cercanos cuando se apoya a San Pedro.

Quiere construir un puente en Solidaridad y Colosio, también un proyecto añejo. Quiere revitalizar el camino del Seri, el bulevar Ganaderos, el Lázaro Cárdenas, López Portillo y Maza de Juárez y crear un centro de almacenaje y distribución estratégica, no dice dónde. Y tan, tan.

El detalle es que en Célida hay claroscuros que no orillan a otorgarle confianza.

Por ejemplo, su cuñada, Lilian Griselda León Pérez hermana de su esposo, Jorge, compró en Puerto Peñasco un condominio de más de seis millones de pesos lo cual ya se ha publicado y hasta se indica la escritura, la número 51178 Volumen 4925. Se le tacha de prestanombre, pues ligada al lavado de dinero.  https://bit.ly/2JRkji1

Casada con Jorge León Pérez, propietario de las empresas Grupo Texo S.A. de C.V., Texofolio S.A. de C.V.; Texo comercial S.A. de C.V., cobijó, pues no se le puede llamar de otra forma, que Sedesson le adjudicara directamente obras millonarias a su marido cuando ella era subsecretaria.

Todo está en internet.

Ni para donde hacerse. De hecho , el acta constitutiva es la número 18 mil 304 signada en el entonces Distrito Federal con fecha siete de diciembre de 1997 inscrita por el notario público Pascual Alberto Orozco Garibay y en la cual se puede leer que son socios y propietarios los hermanos León Pérez con Jorge a la cabeza.

Entonces,  de ser Célida la próxima alcaldesa de Hermosillo a todos nos tocará sufrir un retroceso como ciudad y el primer punto lo tenemos con su proyecto de Desarrollo Urbano y los yerros encontrados de momento. Ah, y se le olvidó manejar otros temas como el del transporte, por ejemplo.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu