CÉLIDA, ALCALDESA; EDLH LE RECONCOE SU TRIUNFO

CÉLIDA, ALCALDESA; EDLH LE RECONCOE SU TRIUNFO

SSSSSSSS… La candidata de MoReNa a la Presidencia Municipal de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas es sin lugar a dudas, la próxima Presidenta  Municipal de Hermosillo, a juzgar por los números que arrojó el cómputo oficial de la votación, que ratificaron la tendencia marcada por la tarde del miércoles, cuando se había contabilizado el 66 por ciento. Con esto, a Ernesto de Lucas Hopkins no le quedó otra cosa que admitir que la elección de los

… hermosillenses no lo había favorecido y que asumía por completo la responsabilidad de su derrota, una afirmación que de inmediato llamó la atención de algunos observadores.
Se puede decir con esto se cierra el proceso, porque lo demás es mero trámite, por cierto en su etapa final, habida cuenta de que ya se entregaron todas las constancias de mayoría y aquellos candidatos que se resistieron a aceptar la realidad –que sólo fueron dos-  finalmente lo hicieron.
Trago amargo para la plataforma de la Coalición “Todos por México”, que con esta derrota se ve diezmada en la posibilidad de que algunos de sus integrantes pudieran ser considerados como “posibles” aspirantes para el 2021.
Hay que considerar que para entonces el PRI, sin Presidente de la República,  estará atravesando una etapa muy parecida a la orfandad por la cual atravesó por largos 12 años.
Por lo pronto, a partir del 1 de diciembre próximo vaya Usted poniendo a René Juárez Cisneros, actual dirigente nacional del tricolor en calidad de planta de ornato, porque si ahorita con todo y Enrique Peña Nieto no lo tomaron en cuenta, imagínese cuando AMLO sea al mandamás en el país.
 
SSSSSSSS… Dicen que muchos priistas echaron de menos en este proceso electoral a aquella dirigencia del CDE del tricolor integrada por Alfonso Elías Serrano y Natalia Rivera Grijalva, quienes con febril entusiasmo, entrega y su activismo de compromiso partidista, se partieron el alma en contra de la administración panista de Guillermo Padrés, hasta minar la falsa imagen de la primera administración panista de Sonora.
Claro, eran otros tiempos, otras circunstancias.
Alfonso Elías Serrano es ahora el titular de la importantísima FIRCO a nivel nacional y Natalia Rivera es nada más y nada menos que la Jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado.
Pero dicen que se acordaron mucho de ellos.
 
SSSSSSSS… Como es sabido, verdaderos representantes de alguna tendencia política de izquierda se cuentan entre los integrantes primarios del Movimiento de Regeneración Nacional, o bien, simple y llanamente han sido seguidores de Andrés Manuel López Obrador desde los tiempos en que abandonó para siempre el PRI, declarándole la guerra.
Después de muchos años de sacrificio y de lucha de cientos o miles de militantes de esa corriente amloísta en el país, agrupados ahora en MoReNa, se sienten satisfechos de que al fin su líder moral ha llegado a la Presidencia de la República y de forma tal como ningún otro aspirante lo había logrado jamás. Su  triunfo fue total y arrollador.
Sonora NO fue la excepción y aquí MoReNa barrió con el congreso local, las representaciones federales y los ayuntamientos. Con todo.
De ahí que aquellos militantes y cuadros que durante años aguantaron lo peor, ahora esperen que en justicia les toque algo del pastel que está por repartirse.
Nombres de ellos podríamos dar muchos, que cuentan con equipos de esforzados activistas que han pregonado por años sus afanes de hacerle justicia al Pueblo desde su perspectiva.
Pero el panorama no luce prometedor para ellos aquí en Sonora, porque en el equipo que se organizó, se preparó y se dedicó a sacar las campañas de MoReNa, no vimos a ningún “morenista” de corazón.
Y de seguro NO les va a tocar ninguna posición relevante, por citar sólo un ejemplo, en el Ayuntamiento de Hermosillo, porque de seguro es que los hagan a un lado, o les den posiciones de menor trascendencia, tocándoles a los “fuereños” quedarse con lo mejor. Nada nuevo.
Aver si los aguerridos “morenistas” se contentan con las migajas que ya tienen para ellos preparadas en bandeja de plata.
SSSSSSSS… A propósito de la repartición de posiciones en los ayuntamientos entre los ganadores, parece extraño que suene el nombre de David Figueroa Ortega como posible nuevo Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, tomando en cuenta que “la mera mera chipocluda” del Palacio Municipal será Cálida López Cárdenas, una política de cuño padrecista sin lugar a dudas, convertida a “morenista” en una rápida ceremonia de lavado de pecados.
Porque ya ve usted que se asegura que Célida Teresa integraría su equipo solamente con padrecistas; y que recordemos, esta banda nunca aceptó al de Agua Prieta. ¿Y ahora meterlo de Secretario del Ayuntamiento? A ver qué pasa.
Queremos aclarar que el término “chipocludo” tiene como definición: “Personaje influyente o poderoso en algún ámbito”. También se dice “gallón” o “gallona”, según sea el género.
Por aquello de las remalditas y cochinas dudas, porque ya ve usted que el signo de los tiempos es la agresión en contra de representantes de medios de comunicación por ejercer su trabajo. Ha habido muchos y muy escandalosos a últimas fechas, por cierto.
El más reciente de todos ocurrido aquí en Sonora es la detención, trato de delincuente, encierro y liberación posterior sólo mediante el pago de la correspondiente multa de 5,600 pesos, en contra de la reportera guaymense Karla Montaño Berrelleza, a quien los “muchachitos” de Lorenzo De Cima privaron de su libertad cuando ella se encontraba cubriendo un hecho de sangre.
Es seguro que Lorenzo De Cima tenga en su escritorio los “twits” y las columnas de varios reporteros que no hablaron bien de él durante la campaña que creyó lo llevaría a la reelección como Presidente Municipal de Guaymas; y a lo mejor la periodista Moreno Berrelleza se “pasó” en su crítica al funcionario municipal.
Porque si hay quienes habiendo ganado las elecciones tendrán esos documentos en su escritorio, pues ahora imagínese a uno que perdió como Lorenzo. Ha de traer rabia.
En fin, parece ser que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se puso a las órdenes de Karla para asesorarla y buscar que quienes cometieron ese exceso de autoridad sean exhibidos ante la comunidad (porque otra no puede hacer ese organismo).

Comentarios

menu
menu