Cazando pokemones

Cazando pokemones

El tema de las cuotas que fueron descontadas a ex funcionarios de gobierno en la pasada administración amenaza con un salpicadero de porquería que pega en abanico.

Desde que inició la contienda interna por la dirigencia, el asunto fue tema de grilla y hoy ya es escándalo, toda vez que Leonardo Guillén presentó denuncia ante la Comisión Anticorrupción del CEN del PAN.

En el más reciente debate entre los candidatos David Galván, Ernesto Munro y Adrián Espinoza, el primero exhibió una tarjeta preguntando: Dónde está el dinero de las cuotas.

Adrián se hizo el occiso y evadió responder sobre el asunto que lo involucra directamente, toda vez él era el depositario de las aportaciones “volutarias” de los burócratas panistas.

En el asunto ya se ha involucrado a los ex secretarios de hacienda Alejandro López Caballero y Carlos Villalobos, quenes seguramente, al menos Alejandro hoy dirá que no es cierto.

Lo que sí es cierto es que el tema de las cuotas descontadas a panista que eran funcionarios de gobierno, va a salpicar en todos lados, porque el asunto es absolutamente cierto.

Lo que pasa es que el uso de dese dinero, Guilllén dice que como 400 millones; es donde está la polémica en la que se están queriendo cazar pokemones panistas.

Son aceptablemente ciertas las sospechas que existen sobre Adrián Espinoza –y ahora se pretende involucrar a la diputada Lizeth López- como también son aceptablemente ciertas las sospechas de que ese dinero se usó en la campaña de Javier Gándara.

Es más, algunos aventurados dicen que también fue a dar a la campaña de Damián Zepeda y que si alguien sabe del tema es precisamente el ex dirigente estatal panista, Juan Valencia.

Como sea, el tema finalmente lo que está propiciando es la percepción de que los panistas concluirán esta contienda interna divididos y judicializados, como si no tuvieran ya suficiente.

SONORA CRECE

Interesantes datos aporta la Secretaría de Economía de Sonora, a cargo de Jorge Vidal Ahumada.

Sonora ha avanzado 10 posiciones en tan sólo 6 meses en materia de crecimiento económico de acuerdo a la Asociación México ¿Cómo Vamos?.

De estar en el lugar 29 a inicio de la administración de Claudia Pavlovich, hoy la entidad se encuentra ya ren el lugar 19 y se sigue avanzando.

El crecimiento económico medido es de 2.7% cifra que supera en dos décimas a la media nacional que es de 2.5%.

El número de empleos que reporta Economía de acuerdo a las fuentes formales que emiten estos datos es de casi 14 mil 500.

De tal suerte que en los hechos, la economía sonorense avanza particularmente por al confianza de los empresarios en lo qué se hace y cómo se hace .

APOYAN A FÉLIX CHÁVEZ

Productores de diversos sectores reunidos con el alcalde Faustino Félix Chávez, apoyaron el proyecto para que el servicio de recolección de basura sea prestado por la empres Tec Med.

El asunto ha levantado polvo entre grupos políticos en ese municipio, particularmente de quienes militan en el mismo partido del alcalde.

Sin embargo, en reunión con los usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui, el Tino despejó las dudas sembradas por la grilla en algunos medios locales.

Y en este sentido así lo manifestaron los presidentes del Distrito de Riego del Río Yaqui, Antonio Fornés Gastélum; de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), Baltazar Peral Guerrero; de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), Carlos Esquer López; de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Abel Castro Grijalva, Antonio Valdez Cabrera de los Colonos e integrantes de los consejos de administración de estas organizaciones, así como productores en general.

El tema no es menor y este apoyo representa un piso importante para que el alcalde de salida a un problema añejo en Cajeme, pero con sustentabilidad y viabilidad ambiental.

Obvio no será tema fácil de llevar a cabo, porque las resistencias interesadas tienen orígenes precisos y amplias posibilidades presupuestales para difundirlas.

Lavadero. . .

A propósito de Cajeme, mucho se habla de cómos e ha acentuado la división familiar entre los hermanos, Eduardo, Ricardo y Rodrigo Bours. . . se sabe que al margen de las diferencias que acusan desde hace años, hoy se suma la posibilidad de que Rodrigo se convierta en el brazo financiero de Andrés Manuel López Obrador en la entidad. . .  por los trascendidos, se escucha que a Eduardo, el ex gobernador, no le disgusta la idea, caso contrario de Ricardo, quien se opone absolutamente a la intención. . . ¿serán sólo rumores?.

Desde la Secretaria de Seguridad Pública Estatal de Adolfo García Morales, se presentó ayer una interesante innovación tecnológica.- . .  se trata de una app que busca agilizar el proceso de denuncia e investigación en el delito de extorsión telefónica. . .  la misma puede descargarse para cualquier celular en los expendios correspondientes y permitirá hacer actualizaciones de los números desde donde se cometen estos delitos, hasta 3 veces al día.

CARPE DIEM

viveros@lacolumnadeviveros.com

@COLUMNAVIVEROShttps://www.facebook.com/luisalberto.viveros

 

Comentarios

menu
menu