Catorrazos también en morena

Catorrazos también en morena

SSSSSSSS… Desde Zacatecas llegan noticias del encuentro “Avances y Retos del Fondo Minero”, que se celebró en el Centro Platero del municipio de Guadalupe, en aquella entidad, el cual  fue  presidido por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y en el que participó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.  En esta reunión, el titular de la SHCP anunció el incremento a 2.132 millones de pesos para el Fondo Minero en lo que corresponde a la captación del 2015, superior en un 2.5 por ciento a lo recaudado el año anterior.

En su participación, la Mandataria sonorense ponderó el papel detonador de desarrollo que ha significado este poderoso instrumento creado por el Presidente Enrique Peña Nieto y que, por cierto, como Senadora de la República, Claudia Pavlovich jugó parte importante en la elaboración del proyecto.
Dijo que el Fondo Minero es un tema de justicia social sobre todo para municipios que veían asentadas grandes empresas explotadoras de los recursos minerales y no veían en su entorno el desarrollo que requieren.
 En Sonora son 22 los municipios que se benefician con el Fondo Minero, en los cuales ya se construyen obras carreteras, de agua potable, pavimentación y ampliación de hospitales, entre otras, correspondientes a las asignaciones del fondo del 2014, que asciende a más de 600 millones de pesos para nuestra entidad.
Al encuentro asistieron empresarios mineros y directivos de la banca de desarrollo, así como la titular de la SEDATU, Rosario Robles y los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Durango, Jorge Herrera Caldera; Aguascalientes, Carlos Lozano y los gobernadores anfitriones constitucional y electo de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna.
Siguen las buenas noticias para Sonora, pese al entorno desfavorable para una economía como la de nuestro país aunque, claro, en mucho contribuye la firme decisión de la Gobernadora Pavlovich de mantener el ritmo de sus gestiones  ante las diferentes instancias del Gobierno Federal, para mantener el ritmo de crecimiento de nuestro estado.
SSSSSSSS…. Y por cierto, Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía de Sonora, será el invitado de este miércoles de los integrantes de la Mesa Cancún, que comanda el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez.
El funcionario seguro hablará de cómo la Gobernadora Claudia Pavlovich ha enfocado sus esfuerzos en lograr que Sonora haya salido del sitio número 29 en el tablero del crecimiento y desarrollo de las entidades, adonde la vino a derrumbar el panista Guillermo Padrés en sólo seis años, siendo que a él le entregaron un estado pujante y capaz de sacar adelante grandes desafíos.
Se dice que Vidal Ahumada es uno de los cuadros que le han cumplido a la confianza que le ha depositado la Mandataria.
Ya veremos cuáles son los retos a los que se enfrenta Sonora en materia de economía en estos tiempos y cuáles son las expectativas que habrá de cumplir este funcionario en el corto y mediano plazo.
Una cosa es definitiva: A Jorge Vidal no  parece distraerlo alguna aspiración política rumbo al 2018. O cuando menos es lo que se piensa.
SSSSSSSS… Las lluvias son la prueba de fuego para cualquier administración municipal no sólo de nuestro estado, sino a nivel nacional, e incluso hasta en aquellos ´países desarrollados. Estos fenómenos naturales han marcado, en muchos casos, la ruta a seguir de los gobernantes.
Viene el comentario, porque estamos casi en la mitad del mes de  agosto, y aunque las precipitaciones han sido muy abundantes, no se percibe una ciudad en caos como en años anteriores.
La razón a esta observación es simple y sencilla: Prevención. En eso han trabajado desde hace ya buen rato, el Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta y su equipo de colaboradores.
Porque, si bien han aparecido baches y socavones, la movilidad urbana se mantiene sin alteración para los cientos de miles de hermosillenses, que a diario se trasladan a sus lugares de trabajo y desde hace unos días ya, de regreso a clases.
El “Maloro”.Acosta, desde su llegada a la Presidencia Municipal, se dedicó a trabajar en la reconstrucción de Hermosillo, después de haber recibido la ciudad en las más deplorables condiciones físicas de que se tenga memoria, producto del abandono de seis sucesivas administraciones panistas.
Y, aunque su administración ha sido afectada por la reducción de presupuesto, el “Maloro” ha optimizado el gasto y con ello ha logrado hacer más con menos recursos.
Así, hemos visto cómo se han utilizado materiales de calidad en los recarpeteos y bacheo, que han aguantado mucho mejor el efecto devastador de las lluvias; y se sabe que en los próximos días el “Maloro” hara anuncios importantes para mejorar las vialidades de la ciudad.
Estas acciones son muy significativas para una urbe con casi llega un millón de habitantes y que se cuenta entre las principales del país con mayor cantidad de vehículos por habitante.
SSSSSSSS… Donde también se dan de comalazos es por rumbos del partido Movimiento de Regeneración Nacional, alias MoReNa, donde las manda cantar el ex un chorro de cosas, Alfonso Durazo Montaño.
Resulta que , tronó ayer en contra de su dirigente estatal, el Diputado Local Plurinominal, José Angel Rochín López (el del sombrero, pues), expulsado de ese partido la semana pasada por haber dado su voto a favor del Presupuesto 2016 presentado por la Gobernadora Pavlovich, así como su consentimiento para que el Estado contratara un crédito por 5 mil millones de pesos.
Dijo que fue el propio Durazo el que lo le dio luz verde para votar a favor de tales propuestas, lo que calificó de una trampa, para cobrar venganza por no haber podido descarrilarlo del primer lugar de la lista plurinominal.
En conferencia de prensa, llamó a Durazo Montaño mentiroso, caprichoso, tramposo y revanchista y se dio el lujo de decir que no se va a  declarar diputado “independiente”; que por el contrario, peleará su causa en los tribunales, pues no piensa dejar MoReNa.
Dicen que en esta lucha no se ve que le vaya a ir muy bien al dirigente Alfonso Durazo, pues Rochín López es capaz de sacarle sus trapitos al sol, lo que lo haría quedar mal, no sólo ante la opinión pública, sino ante la dirigencia nacional de MoReNa.
SSSSSSSS… Por cierto, a ver cómo se ponen las cosas para los cuatro diputados panistas que fueron expulsados de la bancada del blanquiazul por cometer el mismo pecado que el Morenista Rochín López, con la diferencia de que a las tres chicas y un varón del PAN, no los expulsaron de su partido.
Pero, quién sabe ahora, que ya tomó por completo el mando Damián Zepeda Vidales, vía David Galván Cázares, pues no hay que olvidar que desde el Comité Directivo Estatal del PAN se las tenían sentenciada a Carolina Lara, Lisette López, Sandra Hernández y Manuel Villegas.
SSSSSSSS… Está agarrando vuelo y tomando forma el enojo en contra de la Secretaría de Salud, que encabeza Gilberto Ungson Beltrán, debido a la grave pifia que cometió el área jurídica de esa dependencia, que contaminó con su dictamen de estupro y no violación, los actos cometidos en contra de Citlalli, la menor huichol avecindada en el poblado Miguel Alemán, de la Costa de Hermosillo, a quien violó un amigo de su padre y como consecuencia quedó embarazada.
La pifia de los papanatas del Jurídico de la SS fue negarle a la menor el derecho a interrumpir su embarazo, quien sabe porqué obnubilaciones dogmáticas en su cerebro, lo que constituye una absoluta falta de respeto a la integridad y derechos fundamentales, primero que nada de una menor y también de una mujer.
Vaya con estos oscurantistas en pleno siglo XXI.
Pero, qué bueno que estén a punto, según se dice, de que les pidan su renuncia a ese equipo de abogados. Veremos.

Comentarios

menu
menu