Caos en Guaymas, lucha de mujeres y alcaldesa insiste en que no hay dinero

Caos en Guaymas, lucha de mujeres y alcaldesa insiste en que no hay dinero

Primera caída

Ayer, la función en Guaymas fue caótica y todo por la falta de pago de aguinaldos. Tras un mes de espera, un grupo de esposas de agentes policiacos se manifestaron primero en la comandancia, después en las calles con un bloqueo que lo mismo afectó a transportistas, trabajadoras, comerciantes para generar un desorden que pudo resolverse con una respuesta positiva, sensible.

Pero la alcaldesa Sara Valle Dessens tiene malos, muy malos asesores. En diciembre, ofreció pagar en tiempo y forma, luego dijo que a finales de mes, en enero ha cambiado la fecha de pago y las versiones de los ingresos. Tan solo ayer, a medios de comunicación dijo que esperaba poder cubrir aguinaldo esta semana pero a las mujeres del bloqueo les ofreció que sería la semana entrante. Hasta eso, se le reconoce que dio la cara en el plantón donde las luchadoras se mantuvieron todo el día, pero el que nunca apareció fue el tesorero Santiago Luna, responsable del conflicto que hoy enfrenta Guaymas.

El cuñado de la presidenta se escondió y ella fue quien tuvo que sufrir las primeras consecuencias del nepotismo porque si el funcionario hace lo que hace es porque se sabe protegido y sin obligación de rendir cuentas sobre los ingresos millonarios a la Tesorería porque, si el mismo Ayuntamiento habla de recaudación récord, serían más de 40 millones los que habrían pagado contribuyentes en este mes, según el presupuesto de ingresos. Pero por alguna razón, las prioridades son otras y sin fecha de pago, para mañana se espera otra jornada de lucha, con un bloqueo en el Obelisco por parte de esposas de policías, otra manifestación del Sindicato del Ayuntamiento en Palacio Municipal y trabajo bajo protesta de un grupo de Bomberos.

Segunda caída

Otro conflicto que se complicó aun más en el encordado de Palacio es el de las viudas de policías. La presidenta municipal las convocó ayer con la promesa de proyectos productivos pero su postura ante los familiares de agentes policiacos asesinados en servicio fue más que hostil. Les dijo que el Ayuntamiento ya cumplió y que no puede apoyar con trabajo ni con recursos porque no hay.

Después ofreció conferencia de prensa y habló de los pagos que en promedio, son de 40 mil pesos como indemnización por la vida de cada agente. La duda es si la alcaldesa tenía proyectado no apoyar a ninguna, para qué las citó la semana pasada y las hizo regresar, esperar, complicar más su situación de por sí trágica. Ya las mujeres advirtieron demandas y con eso se espera otro problema más para el Ayuntamiento.

Tercera caída

Para este día, se pudiera subir al ring el Sindicato del Ayuntamiento con una manifestación en Palacio Municipal. A la mayoría de los sindicalizados ya les pagaron la prestación decembrina pero faltan 40, los de nuevo ingreso que no han recibido nada, por eso se pretende hacer presión en la Casa de Piedra, ya que se vencieron los plazos ofrecidos e incumplidos, otra vez, por la alcaldesa.

Los directivos del sindicato han sido considerados con el gobierno pero ellos tienen la presión del gremio más jubilados y pensionados que solo han recibido una parte de la prestación.

Tirabuzón

En tiempos de caos y conflicto laboral, la Dirección de Ingresos se levanta victoriosa con una respuesta inédita de los contribuyentes. A pesar de los problemas, la alcaldesa conserva la confianza ciudadana que se traduce en pago de impuestos y, tan solo en la primera quincena del mes, se estiman ingresos millonarios que superan por mucho la meta mensual proyectada que es de 90 millones. No que no hay dinero.

La Quebradora

Todo parece indicar que en Empalme se bajará del ring la directora de desarrollo social Norma Ramírez, en medio de problemas con la subdirectora e influyente Dulce Domínguez. Por lo pronto no habría nuevo jefe, pero se anticipa que la lucha por el puesto está en la misma subdirectora y un empleado de la presidencia.

Comentarios

menu
menu