Candidatas “Juanitas”

Candidatas “Juanitas”

A LA PROPUESTA que hizo la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano se le suma la iniciativa planteada -al menos públicamente- por el Partido Acción Nacional. La bancada blanquiazul, entre otras cosas, propone reducir los topes de campaña y prohibir la popaganda en el transporte público, entre otras cosas. Las iniciativas se plantean “al cuarto para las doce”;  tienen en el Congreso del Estado lo que resta del mes de mayo para hacer los cambios para que puedan ser incluidos en la legislación que regirá los comicios de 2018.

Interesante todo lo que se ha planteado en materia electoral, desde la distribución de candidaturas a Presidencias Municipales con equidad de género (50% para hombres, 50% para mujeres). Ni qué decir del tema de las campañas negras o de los tiempos de duración.
Lo que propone Acción Nacional suena bastante interesante, como el hecho de reducir 30 por ciento los topes de gastos.
¿Pero les alcanzará el tiempo? ¿Habrá los acuerdos necesarios para llegar a una reforma antes de que finalice el plazo?
Hay que recodar que la luna de miel Ejecutivo-Legislativo ya llegó a su final. Los operadores del PRI, como Pano Salido, han permitido que puedan seguirse dando acuerdos, pero las relaciones entre las bancadas ya no son tersas.
 
PERO ADEMÁS, NOS PREGUNTAMOS si alcanzarán a reglamentar todo esto que se están proponiendo.
Por ejemplo el asunto de la equidad de género, que ya está aprobada por el Congreso del Estado, ¿cuándo va a tener su reglamentación?
Hay cabos sueltos que solo pueden aclararse a través de leyes secundarias o reglamentos.
Un asunto en específico llama sobremanera la atención y tiene que ver con la postulación de hombres y mujeres en igualdad de porcentaje, en igual número de municipios o Distritos con posibilidades de ganar.
Ya hay antecedentes de controversias en otras entidades del país porque partidos políticos candidatearon a mujeres en municipios sin posibilidades de éxito. Es decir, dejaron a los hombres para los lugares en los que sí tenían posibilidades, y a las mujeres para los que no tenían ninguna chanza.
 
NOS INFORMAN QUE TODO se encuentra listo para la visita a Hermosillo del precandidato presidencial panista, Rafael Moreno Valle.
El ex Gobernador de Puebla -nos dicen- ha tenido que enfrentar una especie de boicot o “fuego amigo”, claro, ordenado desde el CEN, es decir por Ricardo Anaya y sus operadores Damian Zepeda y David Galván.
El evento en el que Moreno Valle presentará su libro “La Fuerza del Cambio” está programado para el jueves a las 19:00 horas en Expo Forum. Veremos qué tan aceitada está esa maquinaria morenovallista.
 
DESDE EL KIOSKO
 
Trabajadores y personal médico despidieron ayer a Martín Pacheco, el enfermero que fue asesinado el pasado domingo en esta capital.
Que siempre no habrá clínica en el Río Sonora, dijo ayer en Hermosillo el subsecretario de Semarnat, Rodolfo Lacey. Suena a una auténtica burla. Desde septiembre de 2014, cuando casi todo el gabinete federal estuvo en Ures, para empezar el rescate del Río Sonora tras el derrame en Buena Vista del Cobre, se ha manejado el concepto clínica y hasta ahora dicen que dijo mi mamá que siempre no.

Comentarios

menu
menu