Cámara baja de EU rechaza propuesta sobre inmigración

Cámara baja de EU rechaza propuesta sobre inmigración

Un proyecto de ley conservador sobre inmigración fue rechazado este jueves por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y los líderes republicanos postergaron una votación sobre un proyecto distinto, dada la división que hay entre los legisladores de su partido sobre un tema que ha provocado confusiones.

La iniciativa conservadora obtuvo 231 votos en contra y 193 a favor y preparó el terreno para comenzar a debatir la segunda propuesta, la cual fue elaborada por los líderes republicanos que esperan llegar a un acuerdo tanto con los grupos moderados como con los conservadores del partido. Esta medida fue considerada demasiado indulgente por algunos conservadores y parecía destinada al fracaso, por lo que la votación final se llevará a cabo hasta el viernes, dijeron asesores legislativos.

El rechazo de ambas propuestas sería algo vergonzoso para el presidente Donald Trump, quien las había apoyado. La batalla sobre la inmigración se ha intensificado por imágenes desgarradoras de niños migrantes que fueron separados de sus familias y también se ha complicado por las confusas declaraciones de Trump.

En la Casa Blanca, Trump defendió la política de “cero tolerancia” de su gobierno, con la cual todos los adultos que son detenidos por ingresar al país de manera ilegal son procesados judicialmente, un cambio que ha provocado la separación de miles de familias. El presidente dijo que, sin esa política, habría un ingreso de migrantes “como nunca nadie ha visto”.

Agregó que invitó a los dos principales demócratas del Congreso, la líder de la minoría en la cámara baja Nancy Pelosi y el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer, a la Casa Blanca para una negociación sobre inmigración. Los calificó como unos “demócratas extremistas” que quieren una “frontera abierta”.

En un tuit que pareció socavar las labores de los líderes en la Cámara de Representantes para reunir votos, el mandatario cuestionó el propósito de la medida al insinuar que de igual forma estaba condenada al fracaso en el Senado.

Comentarios

menu
menu