Cae parado Toño Astiazarán con cambios en gabinete

Cae parado Toño Astiazarán con cambios en gabinete

Ayer por la mañana en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la renuncia de Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda, nombrando en su lugar a Antonio Meade Kuribreña que deja la Secretaría de Desarrollo Social, a la que llega el ex Sub Secretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava. 

Con este importante movimiento, se espera que por fin el Presidente Peña Nieto aseste el ansiado golpe de timón en el último tercio de su gobierno, con rumbos al proceso de sucesión del 2018. Reportes de espacios de opinión mencionaban que Luis Videgaray, considerado como uno de los más cercanos amigos al Presidente, habría sido el responsable de la crisis política más grande del sexenio,  al fracturar el gabinete federal al imponer sus criterios en la toma de decisiones presidenciales.

Estos cambios tienen repercusión directa en el panorama político a corto y mediano plazo en Sonora, al caer parado Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien seguramente ocupará un puesto importante dentro de la Secretaria de Hacienda con Antonio Meade. Recordamos que en la reciente gira de Meade Kuribreña  por Sonora, Astiazarán Gutiérrez operó una cena reunión de Antonio Meade con lo más selecto del empresariado en Hermosillo.  Automáticamente el ex Alcalde de Guaymas y ex Diputado Federal se anota en la lista de probables candidatos para el Senado por su cercanía con Miguel Ángel Osorio Chong y Antonio Meade.

*************************************************************************

Desde luneta…Sin novedad en el frente, es el reporte que se encuentra en el escritorio de la gobernadora después de todo el operativo instrumentado para  garantizar la protección de miles de sonorenses ante el paso del huracán Newton. Afortunadamente los esfuerzos por garantizar la seguridad de la gente rindieron frutos y no hubo desgracias personales que lamentar. Los daños materiales son importantes, sobre todo en la región del puerto de Guaymas y Empalme, donde la gobernadora ayer mismo acudió para hacer recorridos y personalmente escuchar de viva voz de los afectados  la problemática presentada por Newton y darles una solución.

Hay miles de personas que se quedaron sin suministro de energía eléctrica y sin suministro de agua, pero las brigadas están trabajando en reparar los daños para restablecer el servicio. Ante la magnitud del huracán Newton  los daños se podrán catalogar como normales y nada extraordinario.

 *************************************************************************

En gayola… La cuenta regresiva inevitablemente sigue su marcha y Guillermo Padrés recibió su segundo revés en los tribunales federales en menos de un mes. Apenas había trascendido hace unos cuantos días  que le había negado la suspensión definitiva el juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal contra cualquier orden que pudiera existir en su contra para presentarse ante un ministerio público a declarar o de ser detenido por parte de la PGR.

Otro clavo más al destino inevitable de Guillermo Padrés le asestó en la pura frente  otro juez Décimo Cuarto de Distrito  al negarle ayer en la Ciudad de México, el único recurso legal que le impedía a las autoridades no detener al ex gobernador por las investigaciones que hay en su contra.  El equipo de abogados de Padrés Elías quería conocer los detalles del porqué acusa la PGR a su cliente en la averiguación  previa PGR/DGCAP/ZNO-XIV/14A/16, pero el Juez negó definitivamente la suspensión de la solicitud interpuesta por Padrés Elías, por lo que el juicio continuará hasta que el juez decida si se otorgará  o no el amparo, pero sin que, goce de la  protección contra la ejecución de cualquier orden de detención emitida en la indagatoria. Así que ya lo tienen a tiro de piedra, será cuestión de esperar y no desesperarse dicen algunas voces de la Fiscalía Anticorrupción.

*************************************************************************

Acto final… Nos reportan a la Diputada Kitty Gutiérrez Mazón acompañando al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, el Diputado Epifanio “Pano” Salido, en recorrido por los albergues provistos por el gobierno municipal para refugio de las familias más desprotegidas del Poblado Miguel Alemán en la Costa de Hermosillo a causa de la contingencia presentada por el paso del huracán Newton.

Cobijas, despensas, pañales, medicamentos y agua embotellada entregaron los Diputados priístas en el Centro Habitar de la Costa de Hermosillo a cien familias afectadas por Newton acompañados del Secretario de Desarrollo Social Carlos Rodríguez Freaner.

En lo que al trabajo legislativo concierne, la Diputada Kitty Gutiérrez en su carácter de presidenta de la Comisión de Salud impulsó la aprobación de algunas modificaciones a la ley de salud que obliga al estado a garantizar los servicios de detección, prevención y atención del cáncer cervicouterino en todas las mujeres sonorenses.

Sonora sigue ocupando los primeros lugares de casos de casos de  cáncer cervicouterino en el país y esta enfermedad ocupa los primeros lugares de causar la muerte de la mujer sonorense, desde su campaña electoral, Kitty Gutiérrez ha venido luchando por crear mecanismos y  condiciones para que el gobierno de Sonora contribuya a la disminución los índices de esta enfermedad, esta semana se logró dar un paso adelante en el combate al cáncer cervivouterino en la mujer.

Para picar cebolla…Se ha especulado mucho sobre el paradero del ex Alcalde de Nogales, Ramón Guzmán, sobre el que pesan por cierto, algunas demandas por presunta corrupción presentadas por el actual Alcalde Cuauhtémoc Galindo. Nos llega la información que vieron muy quitado de la pena tomando café en conocida cafetería frecuentada por muchos actores de la política local.

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu