Cae operador de los moches fiscales

Cae operador de los moches fiscales

Recordamos que el periódico Reforma destapó la cloaca de los moches fiscales que derivaron en varias denuncias ante la PGR, en los que empresarios y funcionarios cercanos a Guillermo Padrés evadían millonarias cantidades de impuestos mediante auditorias amañadas que eran operadas desde la Dirección de Auditoría Fiscal de Secretaría de Hacienda, bajo la supervisión de Francisco Ávila Quiroga.

Entre algunos empresarios y funcionarios beneficiados con los moches fiscales allegados al exgobernador la encabezan Mario Aguirre, con la empresa Herramienta y Soporte en Manufacturas, y Expo Forum; Jesús Ochoa Padilla con la Constructora La Grande; la empresa Singnmakers propiedad del exsubsecretario de Hacienda Gerardo Encinas Urquídez; la Constructora Miramar de Fernando Gutiérrez López; la empresa agrícola El Chipilón, propiedad del ex secretario de Sagarpa de Héctor Ciscomani; BCA Refaccionaria, del exsubsecretario de Gobierno, César Blaizzefer; la Constructora  Proconnor de Miguel Padrés y José Dagnino entre otros más.

La PGR revivió el caso ayer, al detener a Francisco Ávila Quiroga, quien según declaraciones y pruebas aportadas por los veinte  auditores involucrados en el caso, encabezaba la operación de los moches, dando la orden de amañar las auditorías bajo la amenaza de correrlos de su empleo si no lo hacían.

Fuentes allegadas al caso aseguran que ya cayó una de las cabezas, faltan las principales como Mario Cuen, Carlos Villalobos Organista y Carlos Tapia.

*************************************************************************

Desde luneta….El Alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez sigue buscando la aprobación de importantes sectores de la sociedad cajemense a la privatización del servicio de recolección de basura y la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, acción de su gobierno que significará un lucrativo negocio para las empresas que fueron las afortunadas en obtener un prodigioso contrato con un clausulado que ni Obama. La firma del contrato concertado con las empresas, está envuelto en un velo de misterio, porque nadie sabe hasta la fecha, las circunstancias o criterios que llevaron al Alcalde a solicitar que el Cabildo aprobara la firma del contrato que empeñara buena parte de las finanzas municipales por 20 añitos.     

Faustino Félix logró recibir el apoyo de productores integrantes del Distrito de Riego del Río Yaqui, en una reunión donde disipó dudas en torno a los aspectos legales del contrato entre el Ayuntamiento de Cajeme y la empresa TecMed, así como las obligaciones adquiridas por cada una de las partes.

Algunos de los proveedores que ayudaron y le apostaron a Faustino Félix Chávez en su campaña política y qué no les paga desde hace un año, tienen esperanzas que con este contrato firmado con la empresa Tecmed para privatizar la basura, el Alcalde cuente con más flujo de capital y se apiade a pagarles todo lo que les debe.

 *************************************************************************

En gayola… Se les fue de las manos la elección interna del PAN, ya se veía venir  el tamaño de la bronca por el tono negro de la campaña interna desde su inicio con señalamientos, acusaciones de corrupción, espionaje telefónico y acusaciones de cargada oficial. Todo comenzó con la solicitud de investigación realizada por el Presidente del Comité Directivo Estatal Leonardo Guillen a la Comisión Anticorrupción, sobre el desvió de cuotas partidistas descontadas a trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo y de Gobierno del Estado, recursos que podrían alcanzar los 400 millones de pesos. Leonardo Guillen aseguró que esas cuotas descontadas a los burócratas, nunca ingresaron a la tesorería del Comité Directivo Estatal del PAN.  Esta declaración de Leonardo Guillen fue interpretada como que iba dedicada a un ex Secretario de Hacienda Estatal.

En reacción a estas declaraciones de Leonardo Guillen, Adrián Espinoza ha señalado la cargada a favor del candidato David Secundino Galván, lo acusa de representar una imposición del Comité Ejecutivo Nacional, en conferencia de prensa acuso de que se orquesta un fraude en la elección interna con la clonación de credenciales para que no miembros del PAN voten en la elección del domingo.

Recriminó a Ricardo Anaya que no hay suelo parejo y que se restrinja la participación ciudadana al no permitirle que sus representantes de casilla sean registrados para participar.

En Puerto Peñasco, el Alcalde Kiko Munto  no hace mal los quesos porque amaneció muy filosos y corrió del Ayuntamiento a unos empleados por la simple razón que andaban apoyando a otros candidatos y no a su papá.  Por redes sociales le reclamaron a Ernesto Munro, lo hicieron enojar  y pidió  con algunas palabras altisonantes que le reclamen a su hijo, que él no se mete en asuntos del gobierno de su hijo. Ni él mismo se creyó ese verbo cibernético. De ese tamaño la democracia en el PAN de Sonora.

Quisiéramos equivocarnos pero esta elección se decide en los tribunales, los panistas no tienen remedio con ese nivel de debate que se cargan y quedan afrentas difíciles de conciliar.

 *************************************************************************

Acto final… Hablando de pesos y centavos, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada mostró cifras que revelan el crecimiento de la economía sonorense en estos primeros once meses del gobierno de Claudia Pavlovich, donde hemos avanzando 10 lugares en materia de crecimiento económico con base en información de la agrupación México ¿Cómo Vamos?, con un crecimiento del 2.7 % anualizado, por encima de la media nacional que es del 2.5 %.

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu