Bolivia expulsa a españoles y arrecia disputa

Bolivia expulsa a españoles y arrecia disputa

El conflicto entre Bolivia, México y España sigue escalando.

Ayer, seis funcionarios españoles ligados a un incidente en la embajada de México en La Paz dejaron Bolivia.

Esto ocurrió un día después de que el ministro de gobierno, Arturo Murillo, pidió la salida de los funcionarios.

Al respecto, la ministra de Asuntos Exteriores en funciones de Bolivia, Karen Longaric, envió una nota oficial a su homóloga española, Margarita Robles.

Esperamos que sea la última vez que su gobierno permita que se violen normas internacionales”, expresó.

La ministra afirmó que el Ejecutivo boliviano “sabrá dar la respuesta que corresponde en un caso de tamaña ofensa a la soberanía”.

El viernes, policías impidieron a dos vehículos diplomáticos españoles entrar a la embajada de México en La Paz.

Bolivia denunció que la diplomática española Cristina Borreguero llegó acompañada de encapuchados presuntamente armados, quienes intentaron ingresar clandestinamente al recinto.

Tanto México como España informaron que la visita era de cortesía.

Hasta ahora, las autoridades de ambos países no han revelado los nombres de los expulsados. Sin embargo, medios españoles reportaron la existencia de un documento en el que notifican que José Luis Rivera Pérez, Juan Manuel Fernández Chamorro, Jesús María Varas García dejarán Bolivia. Al igual que Jorge Santos Casaus, Sergio Mora Mendieta y Sergio Casal Rodríguez.

ENDURECE ESTRATEGIA

Desde Argentina, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que es necesario fortalecer la estrategia de su partido de cara a las elecciones del próximo año.

Además, anunció que en enero próximo el Movimiento al Socialismo (MAS) elegirá a sus candidatos.

El 19 de enero de 2020, en Buenos Aires, vamos a tener un encuentro con dirigentes del MAS-IPSP de los nueve departamentos y de sectores sociales, especialmente del Pacto de Unidad, para elegir a nuestros candidatos a la presidencia y vicepresidencia”, dijo Morales tras reunirse con dirigentes nacionales y locales.

Además, alertó de que los próximos comicios pueden ser manipulados por un fraude, dado que el MAS encabeza las encuestas a pesar de no tener candidato.

Comentarios

menu
menu