BAJO LA LUPA POLICIAS DE GUAYMAS

BAJO LA LUPA POLICIAS DE GUAYMAS

MORENA PELEA POR TODO; PRI Y PAN RECHAZAN ACUSACIONES; BARLETT LLAMA ESTUPIDOS A SUS CRITICOS

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Tensa situación la que se vive en Guaymas en estos días. Eventos policiacos. La plaza se calienta por los mismos temas que en Obregón.

 

Levantón de turistas, la aparición de dos cuerpos desmembrados según reportes de compañeros periodistas locales, ráfagas de metralleta en las calles y la inhabilitación de la policía.

 

Dicen el levantón de turistas, supuestos miembros de una banda del crimen organizado y que ya fue confirmado fueron entregados por policías municipales a banda rival detonaron las amenazas contra la corporación.

 

De igual forma, colegas locales reportaron la inasistencia de los elementos a sus funciones, cuando menos en San Carlos y en un par de zonas más.

 

Alguno detallaba la salida apresurada del municipio del comandante de la policía guaymense y su familia. Este evento no está confirmado.

 

Lo que sí lo está es el fuerte operativo que se registró ayer por parte del Ejército, la Federal y la Policía Estatal de Seguridad Pública según nos confirmó ayer mismo el secretario de seguridad Adolfo García Morales.

 

Habrá noticias este día y en los subsecuentes toda vez que la acción de las bandas delincuenciales habrá de recibir persecución y castigo, así lo suponemos, y se pondrá la plaza en paz.

 

MORENA PELEA POR TODO

 

Con los “destos” muy puestos porque se saben ganadores y en consecuencia creen pueden decir y hacer todo lo que quieren, ayer MORENA en Sonora envió comunicado.

 

Lo encabezan: “Morena no permitirá la intromisión del PRI, el PAN y la gobernadora Pavlovich en la integración del congreso en Sonora.

 

Reclaman mínimo tres diputados de representación proporcional y afirman que la gobernadora, el PRI y el PAN ejercen presión en los Consejeros Electorales para la asignación de las pluris.

 

El comunicado se atribuye a declaraciones del representante de MORENA en el Instituto Estatal Electoral, Horacio Duarte Olivares.

 

Con la boca muy suelta lanza una serie de acusaciones en las que no presentan absolutamente prueba alguna de su dicho. Son solamente insinuaciones que tiene otro objetivo.

 

Y este es claro, el de ganar más espacios de los que ya tienen, a partir de amenazas y presiones que hacen con su ventaja de ser mayoría en prácticamente todo el país.

 

Ya hicieron presión mediática de manera exitosa con el tema de las iniciativas para municipalizar el transporte, reformar la ley del veto y la eliminación del fuero.

 

La ineficacia operativa del Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, derivaron en la sumisión del Gobierno estatal ante la presión de los morenos.

 

Claro el evento sirvió para exhibir la falta de tolerancia política en los miembros del nuevo partido en el poder y si no viene de ellos nada cambia.

 

Así pretende Horacio Duarte hacer presión mediática con acusaciones sin sustento aduciendo intervención del PRI, el PAN y la gobernadora.

 

No necesitó ir muy lejos para tener respuesta del PRI.  Otro comunicado de breve redacción niega estas acusaciones de Duarte.

 

“La asignación de diputados de Representación Proporcional es una facultad que tiene el Consejo reservada en la Ley. En cualquier caso a ella nos atenemos, así como a los recursos que la misma ley otorga para impugnarla, si fuese necesario y hay fundamentos para hacerlo”.

 

“La versión de Morena solo pretende, esa sí, ejercer presión para intimidar y ese puede ser el propósito de una afirmación tan falsa como temeraria”.    

 

Ayer circuló una lista de quienes serán los presuntos diputados pluris. La comentamos con las reservas del caso, porque luego hay gente muy hábil para las Fake News.

 

Para el PAN correspondieron dos: Eduardo Urbina y Alejandra López Noriega.

 

El PRI tendrá cuatro son Rogelio Díaz Brown Ramsbrugh, Rosa Isela Martínez, Luis Armando Alcalá y Nitzia Corina Gradas. No cambiaron los nombres como se especuló.

 

Por el Verde entra Luis Mario Rivera, actual dirigente estatal de ese partido. Esta vez la votación dio para la curul.

 

Lola del Río lo será por Movimiento Ciudadano.

 

Francisco Javier Duarte por el Nueva alianza y Miguel Angel Chaira –así se apellida- por MORENA.

 

Son 9 de 10 pluris que estarán en la oposición y que como se ven las cosas, poco podrán pintar para parecerlo ante la abrumadora mayoría de MORENA.

 

Veremos de qué están hechos y si muestran capacidad legislativa. Los únicos que tiene la experiencia, son Alejandra López y Rogelio Díaz.

 

LAVADERO. . .

David Galván anunció ayer se lanzará convocatoria para renovar la dirigencia nacional y 28 dirigencias estatales de este partido, entre estas, la de Sonora. . . el proceso será complejo con los antecedentes que existen. . .  la elección local no será menor, pero se confía en los buenos oficios de David.

 

Manuel Bartlett, designado director de CFE por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador cuando inicie su periodo, recibió cualquier cantidad de críticas por el nombramiento. . .  las calificó de estúpidas y sin sustento. . . en todo caso son estúpidos entonces quienes lo acusan. . . no le falta razón y le sobra mucho cinismo.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu