Ayuntamiento busca revocar adeudo millonario

Ayuntamiento busca revocar adeudo millonario

Primera caída

Ayer hubo sesión de Cabildo con diversos temas, el más importante, es el relativo a un adeudo millonario que, en teoría, es de la CEA, pero por un acuerdo de Cabildo, se está cargando a la de por sí flaca tesorería municipal. Fue en 2016 cuando el pleno aprobó el convenio con la CEA y Conagua para aprovechamiento de agua y con el paso de los años, el organismo operador del agua no pagó, de tal suerte que la cuenta va en cientos de millones de pesos y, como garantía se ofrecieron participaciones, lo que limita la liquidez de la tesorería.

En la sesión se acordó aprobar que en la siguiente sesión ordinaria se vote el punto para revocar el acuerdo del 2016, lo que se antoja difícil porque, por reglamento, la votación debiera ser en los mismos términos que el acuerdo, es decir, por unanimidad y, aun cuando parece lógico avalar una iniciativa que libera al Ayuntamiento de un adeudo ajeno, de pronto el sentido común se ausenta de algunos ediles. Eso ya se verá en la siguiente función en la que se verá si se puede evitar el cobro vía participaciones.

Segunda caída

La que elegantemente se subió al ring es la tesorera Célida Botello quien ayer intervino en la sesión porque había temas de su área. La responsable de las finanzas dio muchos números pero lo que llamó la atención, como preludio de lucha, fue su observación con respecto a la empresa concesionaria del servicio de limpia. Palabras más o menos, Botello dijo: se le paga puntual a Pasa, aunque no pase, una verdad que, de plano, tiene a Guaymas con problemas desde hace varios años, sin que un gobierno pueda resolverlo, al contrario, solo se provoca más conflicto, como la deuda de 20 millones de pesos.

El comentario de la tesorera indica que va a seguir con buenos números con la empresa, pagando pero exigiendo y que la deuda pasada no se cubrirá a menos que la compañía retire juicio o sea más eficiente en la recolección de basura, tema sentido para los guaymenses que si bien mejoró en este trienio, ha sufrido fallas en los últimos meses. Así que por lo que anticipó la mera mera de las finanzas, PASA tiene que aplicarse ya o será la siguiente lucha del Ayuntamiento.

Tercera caída

El independiente más buscado por algunos partidos, Ricardo Bours, estará en Guaymas mañana con una agenda grilla y sustanciosa. Para empezar, el ex alcalde de Cajeme hará rondín en medios de comunicación y tendrá conferencia de prensa, para luego tener acercamiento con mujeres líderes en diferentes áreas. En la misma gira, Bours dialogará con empresarios de los no tradicionales y, para cerrar, convivirá con tuiteros influyentes encabezados por Juan José Ramírez.

La aspiración de Ricardo a la gubernatura de Sonora es de todos conocida, como su interés de tener acercamiento, poco a poco, con sectores en todo el estado, sabiendo que la fuerza de Morena es mucha y que para estar en condiciones de competir debe hacer rugir las cuerdas desde ahora.

El Tirabuzón

Una semana duró vivo el concreto de secado rápido aplicado en la Serdán, antes del Tour de Francia, para dejar como nuevo el tramo de la 26. Ayer, la CEA rompió losa por un derrame de drenaje de tal suerte que, como pasa en Guaymas históricamente, la zona quedó igual de deteriorada, con el compromiso del organismo de reparar y dejar impecable. Ojalá

La Quebradora

Con la novedad de que la tesorería de Empalme ya libró todos los trámites y procesos para timbrar la nómina en 2020. Con eso, se componen números con la secretaría de hacienda y hay garantía de transparencia en cuanto a pagos salariales e impuestos.

Comentarios

menu
menu