¿Ayadaron a Avila Quiroga desde la SHCP?

¿Ayadaron a Avila Quiroga desde la SHCP?

SSSSSSSS… Bastante enojo levantó entre un buen sector de la opinión pública la desagradable noticia, NO de que Roberto Avila Quiroga, el operador de los “moches fiscales”, saliera libre bajo fianza –pues eso ya se esperaba-, sino que el juez le fijara en 20 mil pesos el costo de este beneficio legal.  En efecto. Quien fuera el Auditor Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Estado operó un descomunal fraude que le causó un daño patrimonial A LA FEDERACIÓN por más de 1,700 millones de pesos y  a su vez,

… luego de ser descubierta en la prensa nacional esta machincuepa, la Secretaría de Hacienda federal “castigó” al Gobierno del Estado de Sonora con 100 millones de pesos de sanción, mismos que dejaron de entrar a las arcas estatales.
Veamos las cosas con calma, para no hacer bilis gratuitamente. Este corrupto sólo nos fregó con 100 millones de pesos a los sonorenses, una cantidad irrisoria comparada con los 45 mil millones de pesos que se calcula, a ojo de buen cubero, lo que se robaron los padrecistas.
Ahora bien, esta corruptela ordenada por Guillermo Padrés; orquestada por Carlos Villalobos Organista, a la sazón, titular de Hacienda del Estado y operada por el Auditor Avila Quiroga,  fue llevada a cabo con apoyo y asesoría de gente del interior mismo de oficinas centrales de la SHCP.
De otra manera NO  se puede entender que el jueves pasado, luego de ser detenido y enviado al Cefereso de Nayarit, Avila Quiroga haya hecho UNA SOLA LLAMADA TELEFÓNICA y eso bastó para que se moviera la corrupta maquinaria de la administración de justicia de nuestro  país y para que el juez de marras le impusiera una fianza de sólo 20 mil pesos a ese mal ex funcionario.
No es gratuito tampoco que la Procuraduría General de la República haya apelado a esta decisión del juzgador, seguramente esgrimiendo como argumento el monto del daño patrimonial causado a la Federación por este emblemático representante del Nuevo Sonora, ese fallido proyecto político panista que trae por el callejón del desprestigio a nuestro estado, después del fatídico sexenio en el que de milagro no apareció el Palacio de Gobierno en alguno de los ranchos de Guillermo Padrés o de Bernardo Campillo. Porque sólo eso faltó que se llevaran,
Bueno, pero volviendo al tema de la llamada que hizo Avila Quiroga, se dice en los corrillos que debió ser un funcionario del más alto nivel de la SHCP el que contestó el teléfono y luego de escuchar al ex funcionario sonorense, giró la orden de que le echaran la mano para que saliera libre de la manera más rápida y sencilla, sin necesidad de andar haciendo acopio de dineros para pagar alguna estratosférica suma como lo amerita el caso.
¿Fue una solicitud de ayuda?  ¿Amenaza? No se sabe por lo pronto; a lo mejor luego se filtra alguna conversación entre Avila Quiroga y ese misterioso personaje que puede ser un alto funcionario de la dependencia federal, que quizá hizo lo mismo en otros muchos estados de la República. Al tiempo.
SSSSSSSS… Pues por fin se animaron a denunciar que la alcaldesa de Caborca, la ex diputada priista Karina García, se la pasa en la capital del estado la mayor parte de la semana, dizque en “gestiones propias de su cargo”, lo cual desmienten varios funcionarios del gobierno estatal e incluso, ya representantes de varios sectores de la Perla del Desierto están bastante inconformes con el mediocre trabajo que viene realizando la munícipe.
Y van más lejos, al señalar que al paso que lleva, por más que le haga la lucha el PRI en aquellas tierras, se corre el riego de perder de nuevo la plaza, que por algunos trienios estuvo en manos de los panistas, también con desastrosos resultados.
Habrá que ver qué pasa, porque a Karina García nomás no se le ven trazas de que vaya a componer el rumbo de su administración municipal. Lástima de la confianza color de los caborquenses que recuperó el tricolor, para que se vaya al caño  ene el 2018. Aguas, pues, Doña Karina.
SSSSSSSS… Anda muy contenta la Diputada local por el Distrito II con cabecera en Puerto Peñasco, Célida López cardenas, con el triunfo de su “gallo” en las elecciones internas de su partido del pasado domingo.
Pues ya pasada la euforia de la victoria, ahora sí que seguro  atenderá lo relativo al grueso expediente que tiene la Fiscalía Anticorrupción, en el que está involucrado un constructor muy allegado a los afectos de la aguerrida legisladora.
Más vale que Céilda le de la importancia debida a este asunto, porque una cosa es su influencia como diputada al interior de su partido, o en un dado caso, de su bancada en el Congreso, von todo y su fuero, y otra muy distinta la situación de este familiar suyo.
SSSSSSSS… Se ha filtrado del bando de los padrecistas de alto perfil en problemas legales con la Fiscalía Anticorrupción (todos),  que muchos de ellos han  solicitado apoyo del fondo de los tres millones de dólares destinados a la defensa de Jorge Morales Borbón, quien fuera Secretario de Comunicación Social del Gobierno del Estado en tiempos de Guillermo Padrés.
Tienen razón, pues a muchos de ellos no los van a ayudar, porque simple y sencillamente NO ALCANZARÁ EL DINERO PARA TODOS; así que es mejor que se cuiden aquellos involucrados en las investigaciones y que hayan mínimo “ayudado a agarrar la pata de la vaca”, porque tarde que temprano les llegará la cuchilla a sus cuellos y la van a pasar mal.
Y ya saben de sobra que la hebra se rompe por lo más delgado en todos los casos. Una botón de muestra es el propio Jorge Morales y otro funcionario más, que estaba “abajito” de él, conocido por su alto nivel de impopularidad y su carácter agrio y antipático.
Hebras delgadas ambos; pero sólo uno de los dos con capacidad de amenazar al ex mandatario; el otro, no. Cuidado.
SSSSSSSS… Viento en popa la Operación Cicatriz en el PAN de Damián Zepeda (perdón, de David Galván). Ya Ernesto Munro dijo que no contaran con él; Alejandro López Caballero p repara su salida de Acción Nacional y ni se diga Adrián Espinoza Espinoza.
Junto con ellos, se irán muchos cuadros, algunos valiosos, quizás a otro partido o bien, seguirán en el PAN, pero disputándole cada centímetro de terreno que quieran avanzar los nuevos dirigentes.
Mal pinta para el blanquiazul los comicios intermedios en la entidad con un partido dividido y con un Secretario General del CEN, Damián Zepeda Vidales, el verdadero líder del PAN Sonora, a quien lo mueve el rencor y el odio hacia aquellos a quienes culpa de no haber perdido la presidencia municipal de Hermosillo.

Comentarios

menu
menu