Avanzan contra Padrés

Avanzan contra Padrés

SSSSSSSSS… Dos excelente noticias fueron dadas a conocer hace apenas un día y medio. La primera es que por un adeudo fiscal cuyo monto no fue revelado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT)  embargó el pasado 17 de junio,  el Rancho Pozo Nuevo, SPR de RL de CV, de 3,670 hectáreas de superficie y ubicado a 5 kilómetros del poblado de Bacanuchi, propiedad del corrupto ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías. Una palada más de tierra al ataúd del insepulto político.

Todo sonorense que le deba lo que tiene a su manera honesta de ganarse la vida, debe festejar esta acción del SAT en contra de un sujeto malviviente y voraz que llegó prácticamente con una mano adelante y otra atrás en el 2009 y salió de su cargo de gobernador más rico que un jeque árabe o un ranchero de abolengo o en su defecto un petrolero de Texas, lo cual es mucho decir. Pero así fue.
Otra: El líder de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, podrá seguir en libertad el curso del juicio en su contra por lavado de dinero, al considerar el Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México, que ese delito no es grave y, por lo tanto, el cuatito de marras no es un delincuente de peligro.
Por nuestra parte, que se pudra en libertad o encerrado, pero fuera de Sonora.
SSSSSSSS… Hablando de los redentores sociales de moda en México, es buena noticia que el Gobierno Federal en voz del mismísimo Enrique Peña Nieto, dejara asentado de una buena vez por todas, que no se dará un paso atrás en la aplicación de la Reforma Educativa NI DE NINGUNA OTRA LEY, ni en Oaxaca, ni en Chiapas, ni en Guerrero, ni en Michoacán, NI EN N INGÚN OTRO ESTADO, lo que ha venido exigiendo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en las ridículas e inservibles hasta ayer mesas de negociaciones que entabló con la Secretaría de Gobernación.
No queremos ni pensar en lo que valdrá la figura y la firma del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos como institución, -de hecho muy golpeada a nivel mundial por varios temas de la agenda nacional que no ha sabido manejar el equipo de estrategas de EPN-, si el Gobierno Federal aceptara, por las presiones de estos facinerosos, retroceder y derogar la Reforma Educativa.
SSSSSSSSS… En asuntos del Congreso del Estado, es innegable que Epifanio Salido Pavlovich ha resultado ser un consumado liderazgo de coordinación de la bancada priista, sustentado en la capacitación continua de ese grupo parlamentario.
Una simple prueba de ello es la capacitación que recibieron los 15 diputados tricolores, así como sus asesores, quienes cursaron un posgrado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
El propósito de ello, habría dicho el “Pano” Salido, es “bajar” a la gente en sus lugares de origen, la información necesaria sobre este nuevo modelo de impartición de justicia, en una estrategia de trabajo legislativo inédita desde cualquier ángulo que se le vea, pues en el pasado llegaron a darse casos verdaderamente vergonzosos de diputados electos, -de todos los partidos, conste- que nunca volvieron a pisar el suelo de sus distritos, mucho menos a preocuparse porque sus representados supieran qué hacían durante cada uno de los tres años de su gestión, aparte de levantar el dedo.
Porque de necios sería negar que, salvo las honrosísimas excepciones de legisladores con verdadera vocación de tribunos que no se olvidaron de quienes votaron por ellos, generación tras generación, los diputados del pasado se limitaban a formar un bloque que no dejaba pasar ni el aire y aprobaban sin chistar cualesquier iniciativa que les llegara del Ejecutivo, aplicando el infalible recurso del mayoriteo.
Los tiempos han cambiado y al parecer los ciudadanos exigen cada vez más a sus diputados, estar cerca de ellos, lo que no todos los legisladores terminan aún de entender.
Aunque no es el caso del “Pano” Salido, quien como coordinador de la bancada tricolor, está consciente de que capacitarse de manera continua en los diversos aspectos de la complicada problemática social, económica y política; ser productivos y estar cercanos a la gente. conlleva a la profesionalización del trabajo legislativo y ello habrá de generar genera confianza en el Poder Legislativo.
“Sencillo o complicado, es lo que menos interesa; hay que hacerlo”, dice Salido Pavlovich, un político que entiende las exigencias ciudadanas no sólo en lo relativo a esa condición de productividad y transparencia sino, en lo más importante: Lograr resultados que se traduzcan en beneficio de todas los estratos sociales.
“No hay otro camino para generar confianza en  los ciudadanos que el de atender y entender sus planteamientos, porque político que no escucha a la gente no tiene futuro”.
El “Pano” Salido se ha trazado como objetivo, al terminar su ejercicio legislativo, poder caminar tranquilamente y recibir el saludo de los ciudadanos, por haber cumplido cabalmente con su responsabilidad.
Difícil que lo muevan de ese objetivo.
 
SSSSSSSS… Los invitados de laMesa Cancun de estemiércoles serán los diputados panistas Carolina Lara Moreno, Sandra Hernández, Lisette López y Manuel Villegas, todos ellos expulsados de la bancada del PAN el año pasado, después de que con su voto, hubieran aprobado la Ley de Ingresosy Presupuesto de Egresos 2016 para Sonora, así como la contratación de un crédito de 5 mil millones de pesos, a lo que se oponía la Coordinación del PAN en la LXI Legislatura.
Traen muchos fierros en la lumbre estos cuatro diputados, que han sido objeto del escarnio por parte de un prosaico legislador de la mencionada bancada, pariente político del ex gobernador Guillermo Padrés.
Entre los aspectos de mayor actualidad en torno a esta cuarteta de diputados panistas, es que algunos de ellos ya se han pronunciado respecto al proceso interno que vive el PAN estatal para renovar su dirigencia, en el cual
SSSSSSSS… Al que se le vio como pez en el agua en la Cumbre Sonora-Arizona 2016 fue el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, quien fue muy saludado tanto por uin gran número de asistentes, como por los invitados especiales de este evento.
Entre esos últimos destacan los Secretarios de Sagarpa y de Relaciones Exteriores, José Calzada Rovirosa y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, quienes saludaron muy efusivamente al “Maloro” Acosta, pues son buenos amigos y respetan el trabajo que realizó el ahora alcalde hermosillense, cuando estuvo al frente del Registro Agrario Nacional y anterior a eso, cuando fue diputado federal
Pero, además de haber sembrado buenas amistades, el “Maloro” conoce muy bien el valor de las excelentes relaciones con quienes ocupan un sitio preponderante en el gabinete federal, muchas de las cuales son una puerta abierta para “por lo que se llegara a ofrecer”.
Y vaya que la capital de Sonora requiere en gran medida del apoyo federal para salir adelante de los problemas que aquejan a los hermosillenses.

Comentarios

menu
menu