Avanza solución al transporte urbano

Avanza solución al transporte urbano

SSSSSSSS… En su primera acción después de un corto descanso, que lo aprovechó para promocionar a su estado, ni más ni menos que en Los Angeles, California, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio el banderazo de salida a otras 60 unidades nuevecitas de transporte urbano, con un costo de alrededor de 100 millones de pesos, las cuales sustituirán a los vejestorios que circulan por las rutas 12, 14 y 19, lo que viene a ser otra excelente noticia para los usuarios de este servicio que les da la mandataria estatal.

Con esta adición de unidades en perfecto estado y con aires acondicionados en funcionamiento, se elevará del 84 al 90 por ciento el número de camiones urbanos que cumplen con las disposiciones legales sobre este renglón.
 En 10 meses y medio de gestión hemos visto cómo han trabajado a brazo partido la Gobernadora y el Directoir del Transporte del Estado, Luis Iribe Murrieta, para ir cambiando la realidad, no de los concesionarios, sino de los sufridos usuarios, a quienes los tuvieron olvidados durante todo el sexenio de Guillermo Padrés, más allá de las trifulcas que se formaron por las grotescas irregularidades cometidas por Roberto Romero López y Prisciliano Meléndrez Barrios.
Aunque, hay que decirlo, también hay todavía algunos concesionarios rejegos que ponen un montón de trabas y pretextos para no cumplir con su responsabilidad; pero no les quedará de otra más que adaptarse a que la política del transporte público en este sexenio, tiene al ciudadano en el primerísimo plano, y luego todo lo demás.
Ese fue un compromiso de Claudia al asumir sus funciones y así lo ha demostrado; y lo mejor de todo es que le confirió esta responsabilidad a Iribe Murrieta, un funcionario que ha ido cumpliendo con precisión, renglón por renglón, su tarea de poner orden en la prestación de este servicio, que mucho revela del verdadero desarrollo que ha alcanzado una comunidad.
Estas 60 unidades se agrupan en una nueva empresa llamada UNE y están destinadas a cubrir de mejor forma las rutas mencionadas, sustituyendo a unos verdaderos “botes mezcleros” con ruedas que ya deben sacarse de la circulación.
Durante el evento de banderazo de salida de las relucientes unidades, la Gobernadora también hizo un recorrido por la denominada Unidad Base Interna de Control Automatizada, o  Centro UBICA, que es donde se monitorean y controlan las frecuencias e intervalos de paso de los camiones urbanos.
A través de estos controles, se han reducido los los tiempos de espera hasta en un 50%, al pasar de 34 minutos a 18 minutos,  y dispone de una aplicación gratuita para usuarios de teléfono celular, que al descargarla, permite conocer la ubicación de los camiones en todas las rutas de la ciudad.
Sin duda, la solución a la antiquísima problemática del transporte urbano se dará de forma cabal en esta administración de Claudia Pavloovich. Por fin, a los usuarios hermosillenses de este servicio se les hará justicia. Histórico.
SSSSSSSS… La postura de Adrián Espinoza Espinoza es, de los tres aspirantes a dirigir al PAN de Sonora, la única que reconoce a un partido afectado por el desempeño de los funcionarios estatales del pasado sexenio, que encabezó Guillermo Padrés.
Durante el tercer debate entre los tres contendientes, que se realizó ayer en Ciudad Obregón, terminó de delimitarse lo que nadie ignora: Que David Galván es el candidato “oficial” como se lo echaron en cara sus dos compañeros y que no supo aprovechar el apoyo del CEN de Acción Nacional para hacer una campaña ganadora.
Tan sólo en este último encuentro, fue rebatido tanto por Munro Palacio, como por Espinoza Espinoza, aunque éste último tuvo suficiente para darles a los otros aspirantes hasta “para llevar”.
A grandes rasgos, hablaron sobre sus programas de acción, posturas ante la corrupción y malos gobiernos, democracia interna y agenda del PAN rumbo al 2018.
Ninguno de ellos habló con firmeza sobre recuperar posiciones en las elecciones intermedias en Sonora y sólo se limitaron a decir que el PAN regresará a Los Pinos en el 2018 y de unidad interna en el PAN de Sonora.
Espinoza Espinoza habló de una renovación y reconciliación profunda; que él no representa al PAN de la cúpula, ni a los que se han adueñado de Acción Nacional, sino a los olvidados, los desilusionados, “los de a pié” a los que les dará –dijo- voz y voto, a diferencia de lo que se ha venido haciendo con ellos en los últimos tiempos.
Fue muy preciso al afirmar que no defenderá a ninguno de los  ex funcionarios señalados de corruptos; que formará la Comisión de la Verdad para que estos ex servidores demuestren a los panistas  que son inocentes.
Por su parte, David Galván y Ernesto Munro parecían sufrir de amnesia y sólo hablaron del clásico PAN cercano a la gente, humanista y de esas cualidades que nadie las ha visto en las últimas décadas por esos rumbos.
Hablaron ambos de transparencia en el manejo de los recursos del PAN, en clara alusión a las cuotas de los militantes que están desaparecidas, a lo que Munro agregó que de llegar a la dirigencia estatal, ordenaría una auditoría profunda a ese renglón, pues se tiene que dar a conocer la verdad a la sociedad abierta.
Galván criticó al nepotismo de Munro en Puerto Pelñasco; pero el ex Secretario de Seguridad Pública se defendió diciendo que él responde sólo por sus actos, no de los de nadie que lleve su apellido, y menos si son mayores de edad, terminando por llamar  candidato “oficial” a su acusador.
En fin, en este debate se vio deslucido David Galván; Adrián Espinozxa se mostró enjundioso y echado para adelante, con más recursos, autocrítico y señalando las deficiencias del PAN Sonora, mientras que Munro se vio serio, mesurado, aunque con un discurso insuficiente para lo que necesita ese partido después de la derrota sufrida el año pasado, no obstante haber triunfado en los principales municipios, después de Hermosillo y Cajeme.
Falta sólo la decisión de los panistas este domingo 7 de agosto.

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