Autoridades de NY revisan supuestos fraudes de Trump

Autoridades de NY revisan supuestos fraudes de Trump

Las autoridades del estado de Nueva York revisan las posibilidad de investigar los presuntos fraudes fiscales del presidente de EU, Donald Trump, y su familia, destapados por el diario The New York Times.

El Departamento de Impuestos está revisando las alegaciones en el artículo y está persiguiendo con vigor todas las vías apropiadas de investigación”, dijo el portavoz de ese órgano, James Gazzale, en una breve declaración facilitada a varios medios.

El movimiento llega después de que The New York Times publicara una investigación sobre las prácticas fiscales de la familia Trump, según la cual el actual Presidente construyó una parte importante de su fortuna con acciones dudosas y, en algunos casos, claramente fraudulentas.

Entre otras cosas, el periódico aseguró que Trump y sus hermanos crearon una empresa falsa para esconder millones de dólares procedentes de sus progenitores y que minusvaloraron los activos del negocio inmobiliario de su padre para evitar el pago de grandes cantidades de impuestos cuando se hicieron de él.

En total, The New York Times calcula que Fred y Mary Trump transfirieron a sus hijos una fortuna de más de mil millones de dólares por la que apenas pagaron al fisco 52.3 millones.

El Departamento de Impuestos y Finanzas de Nueva York tiene poder para imponer multas y castigos por violaciones de las normas y puede referir casos a la Fiscalía para iniciar procedimientos penales.

En el caso de Trump, a priori, cualquier responsabilidad penal habría prescrito, dado que las supuestas irregularidades se remontan a décadas pasadas.

La Casa Blanca negó categóricamente las acusaciones del Times, mientras que el propio Presidente cargó, a través de Twitter, contra el diario.

El mandatario también negó las acusaciones y calificó de “aburrida” y “falsa” la investigación del diario.

Trump describió el artículo como “una pieza de ataque muy vieja, aburrida y contada a menudo”, en un mensaje en Twitter.

Sumadas, el 97 % de sus noticias sobre mí son negativas”, agregó el mandatario sobre el periódico, al que cita habitualmente como la punta de lanza de los “medios de comunicación falsos”.

ESCALA TENSIÓN

Las burlas de Trump, quien ridiculizó a la mujer que acusó al candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, de agresión sexual, atizaron ayer las tensiones sobre un caso que tiene en vilo a Estados Unidos.

Dos senadores republicanos, de los tres cuyos votos son cruciales para la aprobación de Kavanaugh en el Senado, expresaron su rechazo a la ridiculización de Trump de Christine Blasey Ford durante un acto político en Misisipi.

No hay momento ni lugar para comentarios como ése”, dijo a NBC Jeff Flake. “Discutir algo tan delicado en un mitin no es correcto. Desearía que no lo hubiera hecho. Es bastante espantoso”.

La senadora Susan Collins dijo en tanto que las palabras de Trump “estuvieron lisa y llanamente mal”.

Comentarios

menu
menu