AUNQUE SE NIEGUE, AVANZA HERMOSILLO EN SEGURIDAD

AUNQUE SE NIEGUE, AVANZA HERMOSILLO EN SEGURIDAD

SSSSSSSS… El pasado martes, la Gobernadora Claudia  y Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, se reunieron con integrantes del Gabinete Sectorial de Desarrollo Urbano para evaluar los avances de un total de 949.2 millones de pesos de recursos estatales y federales que invertirá el Gobierno del Estado en 2018, en obras que son requeridas por los sonorenses, monto al que se suman los 670 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital de Especialidades, que inició este año y concluirá en 2019.

Obras prioritarias para la Mandataria son también la tercera etapa del Hospital General de Magdalena en la que se han aplicado 32 de los 140 mdp de la inversión total; así como la ampliación del área de urgencias y quirófano del Hospital Integral de la Mujer con 57  millones de pesos.
El informe pormenorizado incluyó la construcción del nuevo Centro de Salud con Estabilización en Empalme por 24.14 millones de pesos; la construcción del nuevo Centro de Salud con Estabilización en Villa Juárez por 27.08 millones de pesos; obras de rehabilitación en 22 centros de salud como Pótam, San Miguel de Horcasitas, Cajeme, Hermosillo, entre otros, por más de 152 millones de pesos.
Fue una de las reuniones de trabajo más importantes de las últimas semanas pues se analizaron tanto las lobras que ya fueron concluidas como las que se entregarán durante este 2018 en los municipios de Agua Prieta, Bácum, Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Magdalena, Navojoa, Pitiquito y San Luis Río Colorado.
De la inversión de 949 millones de pesos a ejercer en el presente año, 749 mdp se aplicarán en la construcción y rehabilitación de pavimentos en 56 municipios como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Nogales, Empalme, Magdalena, Puerto Peñasco, Trincheras, San Luis Río Colorado, entre otros.
Y habrá una inversión complementaria por 72 mdp en obras en proceso, como la modernización de los bulevares Rosales y Carlos Quintero Arce, en Hermosillo; el Hospital General de Magdalena, el Puente Universitario Nogales y el bulevar Las Torres en Cajeme; así como 128 mdp en la construcción del Parque Norte, Ciudad de La Justicia y el Colector Colosio.
Es por demás importante la inversión en obras de infraestructura que vendrán a elevar el nivel de atención a los sonorenses, principalmente en lo que respecta a Salud y de rehabilitación de vialidades, abandonadas por muchos años y en los que Claudia Pavlovich se encontró rezagos históricos.
Esta manera de trabajar de la Mandatarias, vigilante siempre de que desde el Gobierno del Estado se cumpla los compromisos, es lo que la tiene posicionada sólidamente en el ánimo de los sonorenses. Quien diga lo contrario es solamente con el ánimo de no querer ver la nueva realidad en el estado.
SSSSSSSS… Como parte del intenso programa de giras que realizan por toda la entidad Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta,  el pasado 18 de abril en Puerto Peñasco,  signaron el compromiso de fortalecer y reactivar la industria pesquera, así como modernizar las instalaciones de la aduana de Sonoyta y gestionar recursos para plantas tratadoras, pavimentación, además de empleos y entre los puntos más destacados, hacer realidad un hospital del IMSS.
La cobertura de esta zona le correspondió al “Maloro” Acosta, quien a nombre de la fórmula anunció que promoverán la construcción de plantas tratadoras y obras de saneamiento para Puerto Peñasco.
La aspirante a la diputación federal por el distrito 01 Gabriela González acompaño al “Maloro” en esta gira, la cual concluyó con una reunión regional en Altar, donde confluyeron simpatizantes de los municipios de Átil, Oquitoa, Sáric, Tubutama y Pitiquito, ante  quienes reiteró que buscarán cambiar la distribución de  recursos hacia los municipios, pues la prioridad en ellos es satisfacer la necesidad de servicio básicos para la comunidad.
SSSSSSSS… Aunque se dejan escuchar interpretaciones torcidas de la más reciente encuesta del INEGI sobre  seguridad, la realidad es que los hermosillenses manifiestan mejor percepción sobre este tema, al señalar la dependencia que se registra una mejoría de casi un punto porcentual, que si bien no es una cifra para echar las campanas al vuelo, sí permite puntualizar que se mejora en materia de seguridad pública.
Esto, según los que saben, es el resultado de las acciones que desde el inicio de la administración impulsó el “Maloro”  Acosta y que ha sido respaldado por la arquitecta Angelina Muñoz Fernández en esta recta final del trienio.
Las crisis que muchos consideran mediáticas con el tema de los macheteros, el cual se resolvió con acciones muy concretas, tuvo lugar en una etapa en la que en apariencia había mucha inseguridad en toda la ciudad y que tras aplicar  acciones drásticas las fuerzas policiacas, al final del cuento  resultó que había sido mucho más el ruido en medios.
Lo anterior según algunas voces autorizadas.
Hermosillo en el umbral del millón de habitantes ha ido creciendo rápidamente y hay que entender que con este fenómeno por fuerza se modifican las condiciones de seguridad y convivencia social.
La encuesta de INEGI refleja cifras muy concretas que dan la certeza de que en Hermosillo la seguridad es atendida con mucho cuidado  por las autoridades. Parte de ello es la llegada de Jorge Andrés Suilo al cargo de Comisario de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quien impuso una dinámica especial a la corporación, donde la ”tropa”, los mandos medios y  altos se han puesto la camiseta para trabajar con profesionalismo y compromiso con los ciudadanos.
Aunque, claro, algunos intereses muy bien definidos aprovechan el tema para politizarlo en el marco de la contienda electoral, y otros más sirven de cajitas de resonancia para  abonarle al intento de sembrar una sicosis entre la población, estrategia ya muy manida y que nadie que esté inmerso en este asunto puede disimular su  verdadera intención. Luego se les ve la marca de la casa.
SSSSSSSS… Y ya que andamos por rumbos del Ayuntamiento, ayer jueves se celebró el Día Mundial de la Bicicleta o Bikeday, y obvio que la fecha no fue desaprovechada por los grupos de ciclistas locales para protestar y reclamar por lo que ellos consideran falta de  espacios seguros para transitar por calles y bulevares de esta capital.
Las llamadas ciclovías que existen en algunos bulevares y avenidas de Hermosillo permiten ya la circulación de los ciclistas, sí; pero es evidente que falta mucho por hacer; y en esa tarea deben estar  involucrados desde los propios ciclistas, así como -de manera muy importante- los automovilistas y hasta las propias  autoridades.
Porque no hay que cerrar los ojos a la cruda realidad de que en esta ciudad priva una de las causas importantes de los atropellamientos es la descortesía a la hora de conducir en el 99.9 por ciento de los automovilistas; lo mismo que el descuido inconsciente e irresponsable de la mayoría de los peatones que no cruzan las calles por las esquinas y de igual manera de los ciclistas, quienes a sabiendas de lo anterior, se atreven a trasladarse muchas veces sin la mínima precaución de un punto a otro de la ciudad, como si los que vivimos en ella tuviéramos educación vial.
Es cierto que estamos obligados a avanzar en lo que respecta a respetar a quienes utilizan bicicletas como necesidad o deporte; pero por favor, que no sea a costa de vidas de ciclistas temerarios que quieren hacer entrar en razón a unos automovilistas verdaderamente cerrados de entendimiento.
Pero, de lo que pueden estar bien seguros los ciclistas es que este un tema que ocupa a la Presidenta Municipal Angelina Muñoz Fernández, sabedoras de que este tipo de asuntos requiere  sensibilidad y el tacto político para atenderlos, llamándole a las cosas por su nombre.

Comentarios

menu
menu