ATINADA MEDIDA MUNICIPALIZAR TRANSPORTE URBANO

ATINADA MEDIDA MUNICIPALIZAR  TRANSPORTE URBANO

SSSSSSSS… De enorme trascendencia la iniciativa que suple a la actual ley 149 que transfiere a los municipios la operatividad del sistema del transporte, y que recién envió el Gobierno del Estado para beneficiar a los cientos de miles de usuarios con una mejora en las condiciones del transporte urbano, además de conceder a los ayuntamientos mayor participación en las políticas públicas de movilidad. Esta iniciativa plantea adecuar el marco normativo a las circunstancias actuales de cada municipio, atendiendo necesidades de los usuarios, así como dar las atribuciones y facultades necesarias a los

… municipios para normar, coordinar, aprobar y diseñar el programa de operación del servicio transporte urbano y taxi colectivo, así como vigilar, fiscalizar y sancionar cuando la prestación de este servicio este fuera de la ley.
En este contexto, los gobiernos municipales podrán emitir su opinión sobre la determinación y modificación de las tarifas de los servicios públicos de transporte urbano, masivo y alquiler colectivo que se presten dentro de su demarcación territorial.
Y algo muy importantes que vigilarán los ayuntamientos que los concesionarios cumplan con las condiciones de legalidad, comodidad y seguridad que correspondan a la categoría del servicio, de acuerdo con los términos de su concesión y podrán  fijar un plazo razonable para que se mejoren estas condiciones
De aprobarse, la nueva normatividad establece también que los ayuntamientos podrán suspender la circulación de las unidades autorizadas cuando no reúnan las condiciones mínimas de comodidad, seguridad, higiene o vida útil que se requieran para la prestación del servicio público de transporte.
Además, estos servicios serán normados por una nueva institución gubernamental, la cual sustituirá a las actuales Dirección General del Transporte (DGT), el mal afamado durante el padrecismo Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (FEMOT) y el Consejo Ciudadano del Transporte (CCT), cuya función aún nadie puede explicar en qué consiste, además de sólo autorizar el aumento de las tarifas solicitadas por los concesionarios. En su lugar se crearán los Consejos Municipales Ciudadanos del Transporte, en donde exista transporte urbano.
Sin embargo, en cuanto a los servicios de transporte suburbano, de carga, escolar, taxis de sitio, transporte especializado de personal, entre otros, los cuales por su naturaleza y necesidad de operación no tienen una demarcación geográfica en un sólo municipio, seguirán siendo regulados por el Gobierno del Estado.
Se da por un hecho que dicha iniciativa será  aprobada en el cortísimo plazo, por lo que los ayuntamientos tendrán 90 días para adecuar su marco normativo y estructura de gobierno para el inicio de sus nuevas facultades.
Durante muchos años el Estado ha venido haciendo  un gran esfuerzo en brindar y satisfacer la necesidad de un transporte urbano de calidad que siempre ha exigido la sociedad; ha sido arduo y extenuante el estira y afloja entre el Gobierno del Estado y los concesionarios de este servicio en Sonora, considerado para vergüenza de los sonorenses como de quinta categoría, lo que lo convierte en EL PEOR DE TODO DEL NOROESTE DE MÉXICO.
Se les dio a los concesionarios toda clase de facilidades financieras, lo mismo que para operar con eficiencia las rutas que poco a poco los usuarios de esta capital y otras ciudades han ido demandando. Huelga decir que por sus “tamaños” ellos NUNCA estuvieron a la par con lo que se les facilitó ni con lo que por Ley estaban obligados a cumplir.
Así, los concesionarios del transporte urbano hoy por hoy cobran lo que quieren, trabajan hasta cuando y donde les conviene y el 95 por ciento de los camiones en circulación NO SIRVE, lo cual los convierte en una verdadera calamidad, tocándoles a los alcaldes lidiar con la peor parte, pues de entre las principales demandas de todas las comunidades en donde existe un sistema de transporte urbano a los gobiernos municipales, es precisamente la de un buen servicio.
Y en cada proceso electoral, entre otras exigencias, una de las más sentidas es que se mejore este renglón, además del de la seguridad, agua potable  y otros.
De hecho, varios de los candidatos a alcaldes incluyeron en sus plataformas la municipalización del transporte urbano, lo que generó enormes expectativas en los electores, pues en verdad son fregaderas lo que hacen estos señores concesionarios.
Resulta lógico pensar entonces, que los próximos alcaldes al asumir sus responsabilidades quieran corresponder a la gente su confianza al votar por ellos, entrándole de lleno a esta problemática.
Además, es fundamental la participación más activa de los municipios, por lo que seguramente muchos de los próximos alcaldes estarán de plácemes por esta medida del Gobierno del Estado, pues ahora tendrán  la posibilidad de agarrar el toro por los cuernos –junto con los concesionarios, los meramente responsables de este desmadre-, una de las demandas básicas de  cientos de miles de usuarios del transporte. Veremos qué pasa.
En verdad, ojalá que los nuevos alcaldes le den solución a esta problemática. Se ganarán el cielo.
SSSSSSSS… Continúa el galimatías jurídico en torno al ex gobernador Guillermo Padrés, pues de nueva cuenta le dicta formal prisión una juez federal con sede en Toluca por lavado de dinero y, aunque lo libró de delincuencia organizada, al mismo tiempo abrió la posibilidad a la Procuraduría General de la República (PGR) de acusarlo otra vez por ese delito.
Por desgracia TODO esto es un vil show montado por la PGR y el sistema judicial federal, porque a partir del 1 de diciembre el  caso de este personaje se volverá más aterciopelado aún, de tal suerte que habrá de salir de la cárcel casi de inmediato para NO volver a ella jamás.
Y lo que más duele es que los bienes y fortuna adquiridos por él y su clan familiar entre 2009 y 2015 TAMPOCO le serán confiscados por la Ley. O sea, puede ya Usted asegurar que Padrés, al igual que muchos otros “ya se peló” .
Su estadía en la cárcel es, pues, de mero trámite; apueste triple contra sencillo. Ganará.
Y ni quien vaya a decir nada por esta aberración jurídica, y mucho menos frente a la próxima “nueva realidad política de México”, habida cuenta que tampoco sucedió nada en firme en este sexenio en el que NO surtieron efecto los clamores por justicia de sonorenses que quisieron que se regresara al patrimonio estatal los bienes que se había llevado Padrés durante el tiempo en que gobernó la entidad. Algo que curiosamente NINGÚN JUEZ FEDERAL“quiso ver.
Lo bueno es que esta rampante corrupción ya se va a acabar. Ya verá usted.
SSSSSSSS… Siguen apareciendo listas de los posibles nuevos funcionarios estatales a cual más de absurdas, y no porque los perfiles de quienes allí se manejan no sean capaces o los políticamente correctos, sino porque ya la Gobernadora Pavlovich señaló cuándo se darían a conocer los cambios o ajustes en su gabinete y que será hasta después de que ella regrese de su período de asueto.
Así que pierden su tiempo los promotores de aquellos gallos que aunque con evidentes y marcadas cualidades, no podrán colarlos a la administración si no toman en cuenta lo que esconden los vericuetos de la política de alto nivel, esa que toma en cuenta no sólo los aspectos meramente locales, sino los  de orden nacional, que son los que determinan la vida en las entidades.
No querer darse cuenta de eso es seguir ensimismados en un mundo en el que no son en realidad duelos de lo que creen que son.
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La Dirección General de Sonora Hoy envía sus más sentidas condolencias a familiares y amistades del Señor SERGIO BOJÓRQUEZ, acaecido el pasado 14 de julio en esta ciudad de Hermosillo.
 
Y hace votos porque la Santa Resignación llene pronto los corazones de los cercanos de este entrañable personaje.
 
Descanse en paz.
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