ARTURO Y RICARDO BOURS NO IRÁN EN LA MISMA BOLETA: EBC

ARTURO Y RICARDO BOURS NO IRÁN EN LA MISMA BOLETA: EBC

SSSSSSSS… El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo fue el invitado de la Mesa Cancún de este miércoles 30 de enero, y tal como muchos lo esperaban, dio respuesta absolutamente a todos los cuestionamientos que se le hicieron con el estilo que lo ha distinguido siempre: Directo y sin tapujos, llamándole a las cosas por su nombre y poniéndole nombre y apellido a los personajes a los que alude en sus

… comentarios. Se abordaron varios temas en la sesión de ayer de los “cancunes” que comanda el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez, que contó con la presencia de Guatimoc Iberri, Emeterio Ochoa, Francisco Díaz Brown, del primer círculo del ex mandatario estatal; Oscar Romo, Edmundo Briceño, entre otros.
Le preguntaron sobre su situación legal respecto a lo ocurrido en la Guardería ABC; el momento actual del PRI, sus aspiraciones políticas y las de algunos miembros de su familia, así como sobre los señalamientos en contra de las empresas Bachoco aparecidos en La Jornada, que luego retomó la revista Proceso, hasta las fricciones con Héctor Platt Martínez, actual Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.
Sobre este particular, Eduardo Bours califico de sorprendente y exagerada la reacción del directivo de la UGRS a los comentarios que hizo el ex gobernador sobre los méritos que él considera que tiene Daniel Baranzini para presidir la UGRS. “Tal vez sea su  nerviosismo al ver la rebelión de varias de las Asociaciones Ganaderas Locales”, reviró.
A su juicio se debe entender en todos los niveles el mensaje que manó la sociedad en julio pasado de buscar un cambio y por lo mismo, que debe hacerse a un lado la cerrazón mostrada por la UGRS al evitar la participación de todos los grupos, pues con ello se propicia la división interna.
Pero fue más lejos al señalar que la pugna por la UGRS parece que se reduce a un pleito entre comercializadores de ganado, pues el principal en este estado se llama Daniel Baranzini y el segundo es Héctor Platt; y dejó en claro que si hay prácticas de lavado de dinero por parte de algunos, -como se afirma- pues que se interpongan las denuncias ante las instancias y punto.
Sobre el artículo aparecido en La Jornada la semana pasada, dijo que es una publicación totalmente absurda,  en la que se habla de que las empresas Bachoco simularon una supuesta gripe aviar para generar una situación de monopolio del mercado del pollo y del huevo lo cual es absolutamente falso y que en todo caso  esa firma tiene que aclararlo.
Señaló que esa publicación más tiene que ver con que en estos momentos en su familia existen perfiles como Ricardo Bours su hermano, quien aspira a ser gobernador y su primo Arturo Bours, Senador por MORENA, suplente de Alfonso Durazo y quien por lo mismo tiene boleto para el 2021.
Y agregó un elemento de juicio en el que asegura que  proviene de quien en un principio llamó “El que No Manda” refiriéndose más adelante al ex gobernador Manlio Fabio Beltrones. Es su nerviosismo por el caso “Operación Zafiro”; trae muy nerviosos a los involucrados, pues es un asunto en el que Javier Corral, el gobernador de Chihuahua no le va a bajar de tono.
Considera también que es una reacción al manejo de esa información aquí en el estado por algunos medios de comunicación que se relacionan con la familia Bours “y de ahí la respuesta que aparece en La Jornada y retoma Proceso”.
Sobre Ernesto De Lucas Hopkins, Presidente del PRI estatal, comentó que le da mucho gusto que haya llegado a la dirigencia del tricolor porque tiene el entusiasmo, el vigor y  la capacidad que necesita el partido en estos momentos y que puede hacer un gran papel. “Sí empezó conmigo, pero si a los animales herrados se los roban, pues mucho más las personas son dueñas de sus propios actos. El Pato es una persona mayor y toma sus propias decisiones”.
Y abundó que Kitty Gutiérrez, la Secretaria General del CDE del PRI es un excelente cuadro, y que no duda de que hará muy buen papel; pero que le habría gustado que colocaran en esa posición a alguien del sur, o del norte, y no que los dos fueran de Hermosillo. “Pero a ambos los estimo mucho y son excelentes personas”.
Bours Castelo considera que el PRI en estos momentos enfrenta un panorama mucho más difícil que el PAN y tiene que replantearse muchas estrategias, “pues del centro hacia la izquierda, ahí está MORENA, y del centro a la derecha está el PAN; por lo que sólo le queda un espacio a construir entre el centro y la derecha”.
Y agregó que deben tomar en cuenta que es más fácil que los priistas se vayan a MORENA por la afinidad de pensamiento político que ala derecha. “Veo complicado que el PRI vuelva a ser el partido número uno, y menos si se lo están disputando sólo porque allí hay una lanita y van por ella para seguir haciendo sus cosas”.
Sobre Manlio Fabio Beltrones señaló que tiene muchas diferencias con él; pero que le reconoce que es un perfil capaz, astuto y que le entiende a la política. Baste recordar –dijo- que en tiempos de Ernesto Zedillo le bajó el volumen porque no la llevaba con el Presidente; “ahora con MORENA, le bajó también el volumen, pues si no le conviene aparecer, no se aparece”.
Criticó que con tres años de anticipación se hayan destapado a dos personajes como los únicos que se disputarán la candidatura del PRI al gobierno del estado. Consideró que hay que esperar, pues aún falta mucho tiempo y pueden surgir otros perfiles.
Respecto a la viabilidad de las candidaturas independientes, precisó que pese a que su hermano Rodrigo, quien de cuatro candidatos que había por la alcaldía de Cajeme, quedó en segundo lugar en esa elección, fue muy complicado armar una candidatura independiente, “incluso en donde somos originarios, donde tenemos empresas. “Si en un municipio fue complicado, a nivel estatal será complicadérrimo y se tendría que empezar a construir desde ya. No se cómo piensa resolver lo de una candidatura independiente a la gubernatura mi hermano Ricardo, no he platicado aún con él sobre ese tema”.
Respecto a su status legal en el caso de la Guardería  ABC, apuntó que ya la SCJN resolvió el caso hace mucho tiempo y que puede no estar de acuerdo en cómo algunas personas resultaron inculpados.
Amplió su comentario diciendo que si el incendio fue provocado en la bodega, pues entonces hay un responsable de ello y su se inició de manera accidental en la guardería –como todavía se discute- , pues entonces hay alguien responsable. “Yo siempre he estado abierto, he ido a declarar  sobre este asunto tan complicado en el que tienes a 49 padres que perdieron a sus hijos, y otros con hijos que sufren  secuelas del incendio”.
Para Eduardo Bours no es políticamente correcto, y mucho menos moral discutir el tema con quienes perdieron a sus hijos. “Los Padres ABC siempre tendrán la razón en este asunto; están dolidos, pues perdieron a sus hijos”.
Por otro lado, aseguró que aunque no tiene manera de evaluarla, “sí ha prendido” la pretensión de su hermano Ricardo de ser gobernador del estado, pero que no le cabe la menor duda de que no lo van a dejar llegar a esa candidatura, porque no está en los intereses de quien manda en el estado, que es al mismo tiempo la primer priista de Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich. “Y eso no está mal; así se dan las cosas”.
Peo advirtió que el PRI la tiene muy complicada con MORENA en el poder y en eso deben estar trabajando ahorita en el partido, permitiendo que todos participen “porque un candidato, sin el partido no gana; con solamente el partido, pierde”, como lo ha afirmado siempre, señaló.
Subrayó que nadie puede estar en desacuerdo con los esfuerzos de AMLO por combatir la corrupción y la inequidad social que se ha incrementado, pese a que en los últimos años la gente vive un poco mejor; pero  que él no percibe la voz de los empresarios en cuanto a qué posición asumir ante la manera en que se está haciendo política en este sexenio. “Espero verlas, apenas van dos meses de gobierno”.
Sobre el tema de la UGRS dijo que en los últimos 9 años la agrupación ha acumulado mucho dinero y que de eso no se trata, ni de eliminar apoyos para los productores, sino de que a todos los agremiados les vaya mejor, aunque tampoco considera que esta gestión sea un desastre. “Tenemos que aprender a tener diferencias”.
Sobre la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich recalcó que por haber tenido ese cardo y pro el que le tiene respeto a ella y a la institución, no puede opinar sobre ese tema y porque además la estima y le tiene un gran aprecio.
En cuanto a su papel como ex gobernador, aclaró que él ha sido siempre respetuoso y ha mantenido distancia; pero que a fuerza de estarlo “sacando” en los medios, se ha visto en la necesidad de salir y hacer él también señalamientos.
En cuanto al tema del l ISSSTESON expresó que debe los directivos deben ser mucho más duros al exigir que los recursos le lleguen a tiempo y no permitir que las aportaciones se les hagan de manera tardía. Por eso se producen las crisis, porque hay entidades que reportan sus recursos tardíamente o no las hacen.
Respecto a la posibilidad de que su primo Arturo Bours contienda por la gubernatura de Sonora en el 2021, estableció que todos los miembros de su familia son muy unidos, tienen negocios comunes, se respetan y que siempre han privilegiado la unidad familiar sobre cualquier cosa. “Yo con Arturo no tengo más que una excelente relación y si yo llegara a tener  alguna diferencia con él, me la voy a aguantar o se la voy a decir a él”.
Y sostiene que Bours Griffith va a ser jugador, lo quiera él o no, porque es un Senador de la República;  “pero lo que sí les puedo asegurar -desde ahorita- es que en el 2021 Arturo Bours y Ricardo no van a estar en la boleta juntos. No hay manera de que nos peleemos entre primos por una posición; respetamos la unidad familiar sobre cualquier cosa: Eso lo pueden ir descartando”, dijo categórico y rotundo.
En referencia a MORENA, recalcó que no ve cómo se le pueda ganar en el mediano plazo a ese partido si no se presenta una oposición unida, que privilegie los intereses generales sobre los particulares, y ejemplificó con la situación por la que atraviesa Venezuela, en donde el gobierno de Maduro ha tenido  opositores dispersos.
Sin embargo, Eduardo Bours considera que en el mediano plazo, la figura de AMLO aún estará muy fuerte, porque su presencia diaria es muy intensa.
Opinó que en el caso del ISSSTESON no se puede disponer “así nomás” de bienes que son tan  muy apreciados por la comunidad como los estadios “Héctor Espino” de Hermosillo y el “Tomás Oroz Gaytám” de Ciudad Obregón, sin antes explicarlo y hacer esfuerzos al interior como ajustar el gasto. “Pero,  por otro lado, de nada sirven esos estadios allí sin hacer nada con ellos. Los bienes son para remediar los males”.
Respecto a sus pretensiones políticas, dijo que el único puesto sobre el que tenía interés fue la gubernatura del estado “y ya lo fui; si pudiera tener de nuevo la oportunidad de serlo, le metería todas las ganas; pero no puedo. Se acabó el corrido”.
Pero dejó en claro que más satisfacción ha  sentido en estos nueve años de ex gobernador, que los seis que duró su mandato, pues la gente lo saluda en la calle y le muestran su cariño “y eso es mucho más satisfactorio”.
Quedaron algunos temas por abordar de los que tocó el ex gobernador  Eduardo Bours en esta dinámica con un grupo de comunicadores, y sin duda, a como se están presentando las cosas, lo más seguro es que sea la primera de muchas las ocasiones que se reúna con sus viejos amigos de la Mesa Cancún, como lo hizo varias veces, dijo bromista, “ cuando  ustedes eran Pueblo, cuando no eran famosos”.
Pero una cosa vuelve a dejar sentado el ex gobernador Eduardo Bours: Es de los personajes que genera noticia cada vez que se le entrevista.
  
SSSSSSSS.. Edmundo Briceño Valenzuela, ex Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo y aspirante en el 2006 a la Alcaldía de esta capital, fue uno de los invitados a esta reunión con el ex gobernador Eduardo Bours.
Aprovechó el “Mundo” el espacio de la Mesa Cancún para dar a conocer a los allí presentes que desde hacer tres años ya no se ha presentado en el Partido Acción Nacional y que por lo tanto ha dejado de pertenecer a esa organización política, por la cual alguna vez se sintió comprometido e identificado.
Sin duda el Mundo, como muchos otros panistas lo han hecho, abandonó las filas blanquiazules, luego del asalto que sufriera ese partido por las huestes padrecistas, que aún mantienen el control y lo han convertido en su botín político.

Comentarios

menu
menu