Arranca votación para elegir a Trump como candidato

CLEVELAND.- La votación para elegir oficialmente al magnate Donald Trump como candidato a la Casa Blanca comenzó en la Convención Nacional Republicana en Cleveland, donde participan 2 mil 472 delegados con derecho a voto.

La votación tiene lugar por estados y por orden alfabético, lo que confiere a Alabama la primera posición en el proceso, al tiempo que el presidente de cada delegación anuncia el número de votos que otorga al candidato en cuestión.

Durante las elecciones primarias, Trump superó con creces el mínimo de mil 237 delegados necesarios para adjudicarse la nominación, por lo que, si todo sale como está previsto, debería ser designado aspirante republicano a la Presidencia de EU para los comicios de noviembre.

El senador Jeff Sessions presentó la candidatura de Trump y aseguró en un breve discurso que es “un líder único que pondrá a este país en el rumbo correcto”.

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio consiguieron un número importante de compromisarios durante el proceso de primarias y sus nombres serán leídos por las delegaciones de estados en los que se impusieron, como en el caso de Texas, la segunda delegación más numerosa.

Esta es la última oportunidad de los delegados opuestos a la nominación de Trump de mostrar su descontento en el plenario, después del intento frustrado de permitir a los estados salirse de la disciplina que marcaron los resultados de primarias.

En la primera jornada, este lunes, nueve estados pidieron inicialmente un cambio de las normas para permitir la libertad de voto, pero la moción fue denegada entre gritos y protestas de los oponentes de Trump.

Una vez Trump supere los mil 237 votos de delegados, el magnate neoyorquino se convertirá automáticamente en el nominado republicano para las elecciones presidenciales de noviembre y solo quedará la formalidad de que acepte la nominación el jueves, cuando dará su discurso final.

La delegación de Nueva York se mantendrá al margen del recuento hasta que se llegue cerca del umbral de los mil 237, de modo que el estado del que es oriundo Trump y en el que su hijo Donald Trump Jr. es delegado lea el número que confirma al nominado.

 

Comentarios

menu
menu