ARENA SONORA, SEDE DE LUJO DEL DEPORTE SONORENSE

ARENA SONORA, SEDE DE LUJO DEL DEPORTE SONORENSE

SSSSSSSS… Con casi 60 años de haberse iniciado su construcción y a poco más de medio siglo de  inaugurado, el antiguo y abandonado Gimnasio del Estado, sufrió una transformación total, de fondo que lo ha convertido en la Arena Sonora, sede digna, pero sobre todo moderna y funcional que se merecen los deportistas sonorenses.  Puede decirse, en coincidencia con la opinión de directivos participantes de 28 países de América, en el  Congreso Internacional de Mini-Basquetbol FIBA 2019,  que el viejo Gimnasio del Estado ha recuperado el nivel para que allí se lleven a cabo los grandes eventos deportivos de Sonora, México y el mundo.

Es otra medalla más que logra la Gobernadora Claudia Pavlovich quien en su discurso de inauguración, recordó a los presentes que desde el arranque de su  administración se fijó como meta no realizar obras de relumbrón, sino que reconocería lo que se hubiera hecho antes.
Y puso como ejemplo el rescate logrado de la red de carreteras estatales y en el caso del viejo gimnasio,  se propuso recuperar por completo este espacio en beneficio de los jóvenes y de los niños que practican el deporte. “Yo sí estoy segura que con esto voy a mejorar la calidad de vida de muchos jóvenes, de muchos niños y que va a ser una gran herramienta para muchos padres de familia, pues ahora existe un lugar digno donde jueguen sus hijos, la Arena Sonora”.
La Arena Sonora se viste de gala en su inauguración como anfitriona de este Congreso Internacional de Mini-Basquetbol FIBA 2019 en el que participan México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Vicente, Venezuela, Islas Vírgenes, Canadá, Granados, Guatemala, Guyana, Jamaica, Paraguay, Santa Lucía, Uruguay, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bolivia y Brasil.
Pero volviendo a la Arena Sonora, no es poca cosa lo que se logró con una inversión superior a los 65 millones de pesos, pues comprende la construcción del estacionamiento con capacidad de 101 cajones; la rehabilitación, construcción y equipamiento de sanitarios; la rehabilitación y sobre todo dignificación de espacios en vestidores y se habilitaron espacios para venta de comida, entre otros.
El equipamiento consiste en la instalación de 60 toneladas adicionales de aire acondicionado, que sumadas a las que están en operación, se asegura un clima controlado en las duras temporadas veraniegas de Hermosillo.
Cuenta además con sistema contra incendio; red hidráulica y de drenaje, además de que se le colocaron butacas para 2,500 personas, entre otros.
De lujo, pues, quedó la Arena Sonora, una obra que llevó a cabo en su totalidad la Secretaría de Desarrollo Urbano (SIDUR) cuyo titular Ricardo Martínez Terrazas parecía que flotaba de lo orgulloso que se sentía por los elogios que su Jefa hacía de lo que hecho con el viejo inmueble.
Y es que la verdad, desde el reluciente domo que se remozó con Alucubond y pintado del color naranja oficial de nuestra capital, pasando por el estacionamiento construido donde se encontraban las oficinas del Instituto del Deporte de Hermosillo, y terminando con los flamantes sanitarios, que en nada se parecen a las tristes letrinas anteriores, la Gobernadora Palvovich merece una mención especial cada vez que en el  presente o en el futuro, sea sede esta Arena Sonora de algún evento deportivo de escala nacional o internacional.
Se lo merece porque prefirió invertir recursos en potenciar una obra insignia del deporte sonorense abandonada por décadas, a gastar dos, tres y hasta cuatro veces más en otro proyecto aunque fuera suyo. El resultado está a la vista: el viejo Gimnasio del Estado, convertido ahora en la Arena Sonora, quedó de primer mundo.
Pero, sin duda y por eso andaba que no cabía de orgullo, Martínez Terrazas, conectó un “garnd slam”.
El otro funcionario que parecía andaba riéndose solo  era  Genaro Enríquez Rascón, titular de la Comisión del Deporte del Estado (CODESON) un fiel colaborador de la Mandataria Pavlovich, quien señaló que adicional a esta remodelación y reconstrucción del viejo Gimnasio del Estado, se rehabilitó, adecuó y equipó el área de Gimnasia y el Salón de la Fama, a ser inaugurados en fecha próxima.
La Gobernadora estuvo acompañada en esta ceremonia por demás emotiva por el legendario Horacio Llamas, primer mexicano en jugar en la NBA con los Soles de Phoenix; y Horacio Muratore, presidente de la Federación Internacional del Baloncesto (FIBA), quien reconoció el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich al cumplir con la niñez y juventud sonorense al entregar estas instalaciones de la Arena Sonora, donde disfrutarán, participarán o se presenciarán eventos deportivos, tanto de nivel local, nacional e internacional.
Por allí también Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, Secretario de Desarrollo Social; Carlos Alves, director ejecutivo de FIBA Américas; Florian Wanninger, director de la Fundación Internacional de Basquetbol, además de un famosos ex jugador de basquetbol y actual Director General de TELEMAX, Daniel Hidalgo Hurtado, quien comentó a un grupo de comunicadores que en su época de Diputado Local  logró etiquetar 15 millones de pesos para realizar algunas obras de remozamiento del Gimnasio del Estado y que desde entonces no se le había aplicado ni un solo peso.
Pues ese fue el inicio de la nueva era del deporte en Sonora.
SSSSSSSS… Información aparecida ayer indicaba que al parecer ahora sí, Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, saldrá de la cárcel entre hoy viernes y el próximo lunes. Se acabó la telenovela.
Ahora sí, a gozar de la vida y de lo obtenido con el sudor de su frente el resto de su existencia.
Si de algo le sirve, lector, Padrés no está exonerado de los cargos de ñavado de dinero y defraudación fiscal.; sólo seguirá su proceso en libertad; pero si no, mejor deje sus rencores en el cajón del olvido porque comparando a delincuentes por su peligrosidad, preferimos a los de la caterva de ex funcionarios rateros y vueltos ricos de manera bastante clara y contundente, aunque legalmente no se les pueda condenar por eso sino por puras nimiedades, a los de la talla de Joaquín Guzmán Loera, los cuales abundan.
SSSSSSSs… En el contexto de la amnistía otorgada a la delincuencia organizada por parte del Gobierno Federal, aplaudamos el nombramiento de Francisco Monge Araiza, conocido también como “Pancho Platas”, un “pájaro de cuentas” que se dice será  designado como Delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Eso nos da una idea de que las oportunidades de trabajo dentro de la Cuarta Transformación en Sonora se pueden conseguir con quien pronto recuperará su libertad del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
SSSSSSSS… Y lo de siempre: Se oponen a que se vendan los según esto “gloriosos” y “llenos de historia” estadios de béisbol “Héctor Espino” y “Tomás Oroz Gaytám” para aliviar un poco la crisis financiera del ISSSTESON.
Muy bien por los defensores de baratijas, cuando nadie en Hermosillo dijo ni pío cuando se derrumbó la –esa sí- llena de historia, Casa del Pueblo que se encontraba en lo que hoy es el Parque Infantil, para construir un estadio en la lejana colonia El Choyal de la capital del estado, que luego de parecer siempre un gallinero, le pusieron el nombre de un jugador de béisbol del equipo de los Naranjeros de Hermosillo.
¿Y quién dijo algo cuando los propietarios de inmuebles del centro histórico de Hermosillo los fueron destruyendo poco a poco para dar paso a dizque construcciones modernistas en el corazón de ? la ciudad? Por cierto, ningún edificio que suplantó a los viejos inmuebles valió la pena.
Y la ciudad se quedó sin historia.
Lo que pasa en realidad es que muchos se escudan en sensiblerías para mañosamente ponerle piedritas en el camino a quienes le quieren dar solución a un problema mayor, vendiendo cascarones sin significado histórico alguno, como es el caso del ISSSTESON.
Luego entonces, lo hacen sólo por joder, como dicen que es la naturaleza de los españoles. El caso es entorpecer a como dé lugar todo lo que venga del partido en el poder, y con más razón si es contrario.
Los panistas y priistas se vieron trenzados en pugnas similares desde siempre y por eso Hermosillo está tan atrasado.  Habrá que poner oídos de carnicero.
SSSSSSSS… El ex dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez fue designado Delegado Especial del tricolor en el estado de Puebla. La pugna en esa entidad será a muerte entre MORENA y el PAN, éste último acusando al partido de AMLO de estar detrá de un complot en contra de Rafael Moreno Valle y de su esposa la Gobernadora Martha Erika Alonso.
Imagínese que el PRI resultara el ganón de esa contienda o cuando menos avanzara al lugar de cualquiera de los dos en pugna. Los bonos de Gilberto Gutiérrez Sánchez se irían a las nubes.
Como sea, la mejor de las suertes para Gilberto Gutiérrez, a quien seguro le acompañará un selecto  equipo de colaboradores.
SSSSSSSS… No obstante que reconoce la gran tarea que se ha desarrollado en el Registro Civil, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, su nuevo titular,  señala que existen grandes retos por resolver porque la Gobernadora Claudia Pavlovich tiene un remarcado interés porque las familias sonorenses utilicen los servicios de esta dependencia y para logarlo se requiere de la agilización y modernización de esos trámites. Es esa la responsabilidad que se me confirió, subraya.
Para empezar, a Ulises no le es desconocido trabajar en el Registro Civil, habida cuenta que en los años 1997-1998 se desempeñó como Jefe del Departamento de Organización, su primer trabajo en el servicio público estatal.
En su primera visita a la Mesa Cancún desde que era coordinador de la campaña de José Antonio Meade, Ulises comentó a los ofidios que comanda el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez, que se promociona la Cuarta Jornada de Febrero, Mes de los Matrimonios Colectivos, “Todo Empieza con un Sí” que busca dar certeza jurídica a las familias; que las personas interesadas en regularizar su situación conyugal pueden acudir a cualesquiera de las 140 Oficialías del Registro Civil que existen en la entidad.
Abundó que en 2016 se celebraron 2,005   de estos matrimonios; en 2017  2,480  y el año pasado 2,390 para hacer un total de 6,875, aunque no se tiene el dato de cuántos divorcios han derivado de esta uniones.
Agregó que en Sonora en los últimos dos años, se registraron 5,000 separaciones formalizadas, mientras que el número de matrimonios osciló entre los 25 y los 30 mil.
Informó que de los 11 cajeros del Registro Civil que están instalados en el estado, sólo cuatro funcionan debido a las acciones vandálicas. Estos datan de los años 20003-2004, por lo que están obsoletos y en malas condiciones.
Añadió que dentro de seis meses en coordinación con la Dirección de Recaudación que encabeza Alejandro García Rosas, pondrán en funcionamiento 80 cajeros modernos en los que se podrán pagar placas, licencias, tarjetas de circulación, así como actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción.
Explicó que cada cajero nuevo tiene un costo de 7 mil dólares; pero que de manera conjunta entre la Dirección de Recaudación y el Registro Civil habrá de arrendarlos por 15 mil pesos mensualmente cada uno, lo que se formalizará mediante un proceso de licitación y que lo ingresado por concepto de actas de nacimiento y otros, pasará de manera directa a manos de Hacienda del Estado.
Estos modernos cajeros estarán en funciones en los próximo seis meses y se instalarán en San Luis R.C., Nogales, Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa,  en una primera etapa. Los habrá en las oficinas del Registro Civil, pero habrá también en lugares públicos para facilitar los trámites.
Dijo que ya se cuenta con el servicio en línea para solicitar actas de nacimiento en el sitio www.registrocivilsonora.gob.mx; se puede imprimir en papel bond y tiene todos los sellos legales y códigos de seguridad, solo que no todas las dependencias como el INE y la SRE no aceptan la validez de estos documentos y en eso precisamente se encuentran las gestiones. Ello evitará las largas colas y pérdida de tiempo.
También se trabaja, apuntó, en una aplicación para que a través del teléfono celular se puedan hacer los trámites que se requieran y por último se pretende lograr la digitalización del 100 por ciento de los documentos que se encuentran en el archivo de esta dependencia. El avance es del 85 por ciento en estos momentos, señaló.
Mencionó que para abatir el rezago, el registro de los nacimientos es gratuito así como la entrega la primera actas de nacimiento, al igual que el registro de la defunción, sólo que la expedición de la primera copia tiene un costo de 100 pesos. Pero aclaró que en aquellos casos en que las familias que no tienen recursos, no tendrá ningún costo.
Detalló que las personas que quieren celebrar un matrimonio igualitario tienen que tramitar un juzgado federal y tramitan un juicio de amparo y una vez resuelto esto, ordenan al Registro Civil que celebre estas uniones, pues no existe en las leyes de Sonora esta figura.
El año pasado se celebraron en Sonora alrededor de 25 matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque la mayoría de las personas  van a la Ciudad de México donde sí existe esa figura.
Admitió que el Registro Civil tiene que eficientarse aún más, pues se siguen presentando errores entre  las actas de nacimiento que son capturadas por el personal y los documentos digitalizados propiamente dichas.
Ante esta situación, y debido a que no se pueden hacer  correcciones desde ninguna oficialía, el usuario debe acudir al Archivo Central para que se corrija la falla. Nos encaminamos a que ello se pueda hacer desde cualquier oficina.
Hay zonas donde existe un alto índice de personas sin registrarse, principalmente donde están asentadas las nuestras etnias y otras que se han asentado en nuestro estado, lo mismo que en el área rural. El Poblado Miguel Alemán es una de ellas, así como en las comunidades seris, yaquis y mayos.
La idea es hacer jornadas que faciliten el registro de muchas personas, incluso adultos mayores, que por no tener identidad, literalmente no existen.
Dio a conocer que por acuerdo con el titular de las SEC, Víctor Guerrero González, por primera vez no se requerirá acta de nacimiento para las preinscripciones, en virtud de que le pasaron toda la base de datos se le pasó a la SEC y sólo será necesario presentar el CURP y así se evitará el gasto de 97 pesos del mencionado documento.
Respecto a los migrantes, dijo que están sujetos a las leyes de Migración del país y que por su parte el Registro Civil está obligado a extenderle un acta de nacimiento a cualquier niño que haya nacido en Sonora, si sus padres presentan el aviso de nacimiento correspondiente, expedido por instituciones de salud públicas, privadas e incluso de parteras, pues ellas están registradas.
Ulises Cristópulos, es un perfil eminentemente político de larga trayectoria; ha sido diputado local, federal, dirigente partidista, representante del candidato presidencial del PRI en las elecciones pasadas y Delegado Especial del tricolor en varias entidades, donde su trabajo  ha sido reconocido, especialmente en el Estado de México.
Es abogado de profesión; ha sido delegado de dependencias federales en la entidad, y con una hoja de servicios formativa en la administración pública estatal, con el agregado de que lo relativo a esta su nueva responsabilidad no es en absoluto nueva para él, por lo que se puede asegurar al estar inmerso en un campo en el que se mueve como pez en el agua, ello asegura que le rendirá los mejores resultados a la Gobernadora.
Mientras se presentan nuevas coyunturas políticas en el estado y en las que seguro será tomado en cuenta. Al tiempo.

Comentarios

menu
menu