Arde el ejido

Arde el ejido

Primera caída

Los ejidatarios de San José no ven la suya tras años lidiando con mesas directivas cuestionadas por manejos turbios de todo, desde el patrimonio hasta el rubro jurídico. Ahora, Gildardo Nájera Padilla, presidente del comisariado ejidal se enreda en las cuerdas por dilatar la ejecutoria de una sentencia favorable al ejido, eso según Jesús Garza, abogado y ejidatario que exhibió juicio ganado a la empresa Gaferza, que debe hacerse valer para distribuir los beneficios entre todos pero, lejos de eso, Nájera esconde resolución, evita asambleas y se ausenta para no rendir cuentas.

Y eso es lo malo de quienes como él han ocupado la presidencia del comisariado, que ven al ejido como botín y se retiran sin rendir cuentas en medio de escándalos. En esta ocasión, Jesús Garza advierte que reunirá firmas para convocar a asamblea y obligar a Nájera a dar la cara; a ver si lo encuentran.

Segunda caída

La gobernadora Claudia Pavlovich recibió el espaldarazo de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del consejo de la memoria histórica y esposa del presidente de la República, durante un evento en Caborca, ayer. Gutiérrez Müller demostró en su discurso conocimiento y, sobre todo, amor por la historia del país, aunque lo que más llamó la atención fue el mensaje a la jefa del Ejecutivo sonorense, a quien ofreció apoyar, consciente de que para las mujeres es más difícil desarrollarse.

El gesto de amabilidad habla bien de la esposa del mandatario nacional, que se aleja de la política y se concentra en hacer algo positivo por la Nación. Igual, habla mejor de la gobernadora porque se ha ocupado en construir buenas relaciones, a través de proyectos apartidistas que son de beneficio general. Por el mensaje, es evidente que de la gira de ayer surgirá algo bueno para Sonora en materia de preservación del patrimonio histórico.

Tercera caída

La violencia no cesa en la región y como en toda crisis, se ocupa de unidad de los afectados para superarla. Así lo entendieron los prestadores de servicios turísticos que, en lugar de criticar, tirar la toalla y bajarse del ring por una ligera baja en esa actividad, sacaron la garra de luchadores para involucrarse en un programa de certificación para mejorar servicio.

Se trata de Actitour, un proyecto ambicioso que supone la capacitación de 25 mil prestadores de servicio en todo el estado, en Guaymas los cursos intensivos ya se están realizando y pronto se entregarán los distintivos A, para certificar el esfuerzo de quienes están preocupados por los efectos de la violencia, pero le apuestan al destino y a la eficiencia para colaborar con la autoridad, mantener inversión y empleos. Bien.

El Tirabuzón

Autoridades de los tres niveles de gobierno investigan el ataque armado con blanco en un carro cerca de una propiedad de alcaldesa Sara Valle, hecho ocurrido la tarde de ayer. Por fortuna, presidenta y familia están bien, tras el incidente que sacudió a la ciudad y obliga a que las corporaciones fortalezcan y replanteen las acciones en la estrategia de seguridad para apurar resultados.

La Quebradora

Antes del ataque, el miércoles, autoridades municipales participaron en la presentación del programa Vigilancia Colaborativa de la Secretaría de Seguridad Pública, en la capital del estado. La alcaldesa Sara Valle Dessens y el comisario de seguridad Humberto Cano Ahuir conocieron los detalles de la estrategia que implica una versión mínima del gobierno para la compra de cámaras de seguridad que se conectarán con el C5i.

Comentarios

menu
menu