Apuesta Gordillo a fallo de la Corte

Cancún, México (30 julio 2016).- La maestra Elba Esther Gordillo ha lanzado su última apuesta para obtener la prisión domiciliaria en su lujoso departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe.

La defensa solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción y definir el otorgamiento de este beneficio, por el cual lleva litigando 17 meses en forma infructuosa.

Se trata de la primera solicitud de prisión domiciliaria de Gordillo, tramitada en el juicio que se le sigue por los delitos de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos procedentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El pasado 8 de febrero, la Magistrada Isabel Porras Odriozola concedió a la ex lideresa sindical un amparo para que volvieran a determinarle si debían concederle el beneficio en dicho proceso, ya que la última negativa que recibió carecía de fundamento.

Esa negativa, dictada por el Magistrado Luis Pérez de la Fuente, se basó en el argumento de que la imputada no había cumplido los 70 años de edad cuando se ordenó su aprehensión.

Según Porras, su colega inaplicó un criterio de interpretación de los derechos humanos y las consideraciones especiales que los tribunales deben brindar a los adultos mayores como Elba.

La PGR impugnó el amparo para efectos concedido y el caso fue turnado al Quinto Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad.

Poco antes de que iniciara el presente periodo vacacional en el Poder Judicial de la Federación, la maestra promovió la atracción ante la Corte para que resuelva el amparo en revisión contra la negativa de prisión domiciliaria.

Registros de la SCJN señalan que el 14 de julio el caso fue radicado en la Primera Sala, donde se pondrá a consideración de los Ministros si alguno quiere hacer suya la solicitud. Eso tomará al menos uno a dos meses en ser resuelto.

Por norma, los únicos que están legitimados para solicitar la facultad de atracción a la Corte son la Procuraduría General de la República y los tribunales colegiados de circuito, no los particulares, razón por la que Gordillo sólo tiene como posibilidad que un Ministro haga suya su petición.

Pero los antecedentes tampoco le son favorables, pues desde el 2014 la SCJN ha rechazado en dos ocasiones la solicitud de facultad de atracción de la maestra para resolver en definitiva si debe seguir presa por el caso de lavado y delincuencia organizada.

Gordillo tiene pendientes dos procesos adicionales por defraudación fiscal, en los cuales también ha solicitado la prisión domiciliaria, no obstante que en dichas causas también puede solicitar la libertad provisional bajo caución.

Desde el pasado 18 de noviembre, Gordillo lleva sus juicios fuera de prisión. Por motivos de salud, ha pasado por varias clínicas de la capital del País y hoy se encuentra internada en el en el hospital privado María José Roma.

Comentarios

menu
menu