Aprueba Cabildo de Hermosillo Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018

Aprueba Cabildo de Hermosillo Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018

Hermosillo, Sonora; Diciembre 19 de 2017.- Será de alrededor de 2 mil 800 millones el Presupuesto de Egresos con que contará el Municipio de Hermosillo para el ejercicio fiscal del próximo año, informó el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta.

Al término de la última sesión ordinaria de Cabildo de 2017, el edil capitalino expresó que infraestructura, seguridad, bacheo y un circuito de parques, serán los rubros a los que se le dará prioridad.

Detalló que al desaparecer el Centro Alerta es necesario crear un centro de inteligencia en materia de seguridad que provea información útil a las estrategias de prevención.

Maloro Acosta anunció la continuidad del circuito de parques para la ciudad y el fortalecimiento de la estrategia “Parque Vivo”, por el impacto que ambos tienen a favor del medio ambiente y como espacios para acciones transversales de esparcimiento sano y actividades constructivas opcionales al ocio, la delincuencia y la experimentación con drogas.

Junto con el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2018, los integrantes del Cabildo aprobaron también las políticas de gasto y ejercicio del presupuesto municipal, así como las bases generales para el otorgamiento de estímulos fiscales que entrarán en vigor el próximo año en beneficio de los contribuyentes.

Se presentaron durante la sesión un total de 11 asuntos de Sindicatura, entre éstos una segunda asignación de 3 terrenos a la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora para construir igual número de planteles escolares en beneficio de estudiantes del municipio.

Los inmuebles se localizan en las colonias Puerta Real VI etapa, Palma Dorada y Quinta de Sol, con superficie total de 15 mil 976 metros cuadrados y valor de 8 millones 970 mil 243 pesos con 50 centavos.

Los 3 predios se suman a los 10 que fueron aprobados por el gobierno municipal en la pasada sesión de noviembre, en beneficio de la población escolar de ocho colonias de Hermosillo y cuya extensión abarca 46 mil 815.94 metros cuadrados y valor de 35 millones 373 mil 2 pesos.

En la sesión de este lunes se aprobó también dar en concesión por 10 años un terreno de 10 mil metros cuadrados ubicado en la comunidad Real del Alamito, a favor de la Asociación APHillo, integrada por periodistas de la localidad, quienes en el inmueble construirán un centro de esparcimiento y capacitación profesional.

Al respecto se explicó que la contraprestación por parte de los comunicadores será un convenio de difusión de estrategias en materia de Protección Civil, y todas las acciones del programa Hermosillo Limpio, en sus distintos medios y redes sociales particulares, durante el mismo periodo que dure la concesión del terreno.

Durante la jornada de trabajo quedó aprobada por mayoría la creación del organismo público descentralizado “Comisión de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Hermosillo” producto de la fusión de las Comisiones de Fomento Turístico Municipal y de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo.

Como seguimiento al recientemente aprobado Reglamento de Participación Ciudadana del Municipio de Hermosillo, que entró en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el pasado 9 de noviembre, este lunes el Cabildo Hermosillense aprobó la conformación de un Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

A propuesta del Presidente Municipal Maloro Acosta, dicho órgano quedó conformado por Ema Almada Murillo, como Consejera Presidente, José Francisco Javier Salazar Encinas y Jesús Francisco Becerra como Consejeros Integrantes.

Por parte de la Comisión de Asuntos Laborales se votaron a favor un total de 31 asuntos, 28 de éstos relacionados con pensiones por Jubilación, Vejez, Viudez, Incapacidad Médica e Invalidez definitiva, así como 3 casos de suspensión y cese que continuarán su curso legal ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

A su vez se votaron a favor 3 dictámenes de la Comisión de Comercio y Espectáculos, una de ellas para la distribuidora La Cubiella, las otras dos para para Thaico Hermosillo, S. de R.L. de C.V y Moreli5 S.A. de C.V., ambos negocios del giro restaurante bar.

Dan curso formal a los acuerdos entre el Gobierno Municipal y Sindicato

Entre los Asuntos Generales de la última Sesión del Cabildo de Hermosillo en el año 2017 se acordó por mayoría remitir a la Comisión de Asuntos Laborales los acuerdos a que llegaron las autoridades municipales y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo sobre el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Se estableció que cada punto acordado entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2018, independientemente de la fecha en que se formalicen en la siguiente sesión ordinaria.

Respecto a este tema habló Julio César Ulloa Girón, Secretario del Ayuntamiento, quien precisó que el incremento salarial acordado entre ambas partes para los empleados de la Comuna fue de 3.5 por ciento.

Precisó que el nuevo CCT se dio en el marco de una Ley de Disciplina Financiera a la que todos los Ayuntamientos deben ceñirse, la cual prevé un tope en el incremento salarial de un ejercicio presupuestal a otro y en función de las posibilidades presupuestales de la administración municipal.

Comentarios

menu
menu