Aprueba Ayuntamiento justicia social para familia Gómez Limón

Aprueba Ayuntamiento justicia social para familia Gómez Limón

Hermosillo, Sonora; Julio 17 de 2017.- Por mayoría de los regidores, con el voto en contra del Regidor de Morena, este viernes en sesión de Cabildo se aprobó que el Ayuntamiento de Hermosillo pague a la familia Gómez Limón la cantidad de 30 millones de pesos, con un bien inmueble y efectivo, en cumplimiento de un mandato judicial y en un acto de justicia para resarcir los daños cometidos por administraciones anteriores en la demolición de la estructura de Hermosillo Flash.

En el punto de asuntos generales de la orden del día de la sesión, Angelina Muñoz Fernández, Síndico Municipal, presentó la solicitud que le hizo llegar la Dirección de Asuntos Jurídicos, para disponer de un bien inmueble y que éste sea el complemento de una aportación en efectivo de 6 millones de pesos, pagada en 9 mensualidades, a fin de cumplir con el mandato judicial por el litigio bajo el juicio de amparo número 664/ 2010.

Para realizar el convenio judicial luego de que los representantes de Hermosillo Flash S.A. de C.V., aceptaran dar por cumplimentada la sentencia judicial por un monto de 30 millones de pesos en lugar de los casi 77.2 millones de pesos que inicialmente fue mandatado, la Síndico Municipal puso en consideración un terreno de 592 mil 379.67 metros cuadrados de superficie, localizado al sur poniente de la ciudad con un valor comercial de 24 millones de pesos.

El convenio será presentado al Juez de Distrito para que quede finiquitado el litigio iniciado por la familia Gómez tras la demolición de la estructura del Hermosillo Flash, que estuvo ubicada en bulevar Luis Encinas y Niños Héroes, durante la administración del entonces presidente municipal Javier Gándara Magaña.

Es un acto de justicia con la familia Gómez: Maloro Acosta

Al respecto, el Presidente de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta, indicó que la actual administración municipal está resolviendo una injusticia cometida y un litigio mal llevado “de un acto de irresponsabilidad del gobierno de Javier Gándara y luego un pésimo seguimiento por parte de la administración de López Caballero”.

Abundó que se trata de uno más de los problemas heredados por las dos administraciones  municipales anteriores.

En un principio no se pudo cumplir con la sentencia reparatoria impuesta por el Juez que era por más de 77 millones de pesos, pero conscientes de la injusticia cometida con la familia Gómez Limón, se empezó a trabajar en este sentido.

“No podíamos afectar de manera tan importante el patrimonio de los hermosillenses, teníamos que defenderlo, más en una condición de quiebra en que nos dejaron el Ayuntamiento de Hermosillo, por eso se iniciaron las negociaciones con la familia afectada para llegar a un acuerdo común”, argumentó y  celebró que la familia esté aceptando este acuerdo.

Esto naturalmente afecta al erario, pero no es culpa de la familia agraviada, sino de una pésima decisión y un capricho de un gobierno anterior, que hoy tenemos que pagar todos, dijo, por lo que señaló que de acuerdo con lo aprobado en Cabildo abrirán un expediente de investigación para en caso de proceder, fincar responsabilidades a quienes hayan provocado esta afectación por sus malas decisiones.

El terreno que pasará a propiedad de la familia Gómez Limón tiene una clave catastral 3600/09/741/007, anotó la Síndico Municipal al subrayar que formará parte del convenio judicial.

El predio que se entregará, el Ayuntamiento de Hermosillo lo recibió en remate del anterior dueño, al no cumplir  con sus aportaciones municipales.

Solicitan  fincar responsabilidades administrativas y penales contra funcionarios

En la misma reunión del órgano colegiado se aprobó un punto de acuerdo presentado por Rosa Elena Trujillo Llanes, regidora de Movimiento Ciudadano, para instruir a las instancias adecuadas del Ayuntamiento de Hermosillo, el inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa y lo que resulte a los funcionarios públicos que en su momento  generaron daño patrimonial  al propio ayuntamiento a la ciudadanía.

Con la abstención de los regidores del PAN, se aprobó, por mayoría, el inicio de los procesos de investigación e integración documental en el tema específico de Hermosillo Flash

“Se trata de una afectación en términos patrimoniales, de libertad de expresión, así como las afectaciones personales de una familia muy emblemática para la vida de nuestra comunidad”, argumentó Trujillo Llanes.

Aprueban asignar terreno para extensión del ITH en Miguel Alemán

Durante la sesión se aprobó también, la declaratoria pública de la zona destinada como derecho de vía, para la construcción de infraestructura vial y pluvial, comprendida entre la prolongación del bulevar Las Quintas en los tramos Villa Hermosa hacia el Camino del Seri y del bulevar Camino del Seri hasta el bulevar Batallón de San Patricio.

“Con estos se garantiza el paso de vialidades, todo lo que es  la longitud y espacio público que  pasa por predios de particulares para la construcción de infraestructura que necesita”, señaló la Síndica Municipal al detallar que se trata de una longitud de aproximadamente 6  kilómetros.

Además se destinó un terreno de 31 mil 877 metros cuadrados ubicado en la calle prolongación Emiliano Zapata de Miguel Alemán, para la construcción de una unidad del Instituto Tecnológico de Hermosillo.

El terreno seguirá bajo el dominio del  Ayuntamiento de Hermosillo, únicamente se autoriza el destino para ser utilizado en un fin público, que es una unidad educativa.

También se aprobaron dictámenes presentados por la Comisión de Comercio y Espectáculos para  otorgar anuencias municipales a cuatro establecimientos de giros comerciales, restaurantes y de entretenimiento; y de la Comisión de Asuntos Laborales.

Comentarios

menu
menu