Apoya PAN en congreso políticas de CPA

Apoya PAN en congreso políticas de CPA

SSSSSSSS… Poco o nada se ha sabido a exactamente un mes de su llegada, sobre el Arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal; pese a la famita que traía de que es un protagonista frecuente en los medios de comunicación, pues le gusta hacer grilla a favor de su partido del alma, uno que no trae muy buena estrella por estos tiempos. Como sea y por lo que sea, se le agradece más ese perfil modesto al señor Rendón Leal.

SSSSSSSS… Quien por segunda ocasión en poco más de un mes se presentó en la Mesa Cancún, es el Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, Moisés Gómez Reyna. Aprovecó la charla con los comunicadores que comanda el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez, para hablar de la productividad de esa fracción durante el período de sesiones recién finalizado.
Por supuesto que se le preguntó acerca de su frase “A palabras de borracho, oídos de cantinero” con que respondió a los señalamientos que le hizo el diputado Manuel Villegas Rodríguez en la última sesión.
Sin querer polemizar Gómez Reyna sobre este tema, comentó que en todos los congresos del mundo se suscitan este tipo de confrontaciones y se escuchan desde ofensas directas, hasta agresiones físicas y que desde luego salen a relucir por lo menos, expresiones coloquiales y refranescas. Explicó que sus palabras se debieron a los ataques personales que recibió, los cuales no tenían  cabida en ese debate parlamentario y para él, lo ocurrido el pasado jueves raya meramente en lo anecdótico.
Sin embargo, aseguró respetar la forma que tiene cada quien de hacer política, y si ellos escogieron hacer política frontal, están en su derecho; allá ellos”, al referirse a los cuatro diputados expulsados de la fracción panista.
En cuanto a la posible reincorporación de Lisette López, Sandra Hernández, Carolina Lara y el antes mencionado, Villegas Rodríguez, dijo que él es coordinador de la bancada, no jefe de los nueve  diputados panistas que integran la fracción blanquiazul oficial.
Y que si ocho de ellos, o sea la mayoría, votó por la expulsión de sus cuatro compañeros, ese seguirá siendo el status de la “mini  bancada” del PAN. “Yo no puedo decidir su futuro”.
Y afirmó que la política del PAN en el Congreso seguirá siendo de diálogo, concertación, de oposición responsable como lo ha hecho hasta ahora, en  apoyo a las propuestas  y acciones del Gobierno del Estado que sean positivas para los sonorenses.
Lo que sí recalcó es que la fracción del PAN no aprobó deuda, como afirman los cuatro diputados expulsados, sino que se direccionaron los recursos, de un crédito aprobado y contratado en 2012 para el municipio de Puerto Peñasco.
Entre otros temas, Gómez Reyna consideró que el Sistema Estatal Anticorrupción aprobado por la actual Legislatura, presenta avances mucho más significativos que lo que aseguran algunas organizaciones ciudadanas  las cuales, en la realidad no tienen una representatividad superior a los diputados, pues estos fueron elegidos mediante el voto por todos los ciudadanos.
Fue un señalamiento directo sobre la pretendida representatividad de esas  agrupaciones minoritarias o cupulares; “pero a las que se deben escuchar, para enriquecer el trabajo legislativo a partir de sus juicios”. No más.
Para Gómez Reyna es correcta la propuesta de la Gobernadora Claudia Pavlovich acerca de que la declaración “3 de 3” debe ser pública, más allá de lo que defina la legislación federal, como lo hicieron los diputados del PRI y funcionarios estatales de Sonora.
Pero el tema que en realidad le entusiasma hablar al diputado Gómez Reyna es el relativo a la Ley de Educación aprobada por esta Legislatura en la que se se incorporaron dos propuestas suyas, relativas a la detección de talentos y a la construcción de vocaciones en alumnos desde educación básica hasta el nivel de media superior.
Sobre este particular, Gómez Reyna dijo que desde hace ya algunos meses se encuentra en pláticas con el titular de la SE, Ernesto De Lucas y que en  breve se darán a conocer los avances de estos dos excelentes programas de incentivación a los estudiantes de educación básica.
Sobre el proceso interno de elección de la nueva dirigencia estatal del PAN, el Coordinador de los diputados panistas subrayó que es una realidad que su partido avanza y que, no obstante a él le gustaría que el triunfador fuese David Galván Cázares, vislumbra a un partido que logrará superar esta etapa y alcanzará la unidad con cualquiera de los otros dos aspirantes.
Gómez Reyna respondió con sobrada habilidad todas las preguntas de los “cancunes”, sacando a relucir sus capacidades, conocimientos y preparación para estar en ese cargo en tiempos verdaderamente difíciles para quienes se quedaron de súbito en la orfandad política, con el agregado de que su hasta hace poco tiempo líder moral absoluto, Guillermo Padrés, es ahora un perseguido por la justicia de Sonora, del Fisco y de la PGR.
Sin duda, el ex Secretario de Economía está construyendo un puente entre el PAN en el Congreso y el Gobierno del Estado, que bien podría echar por tierra el próximo dirigente estatal de ese partido o bien, el próximo coordinador de la bancada blanquiazul, Luis Serrato Castell.
Allí podría estar la clave de muchas de las cosas que vienen.
Un detalle humano que tuvo Gómez Reyna con los “cancunes” y que todos le agradecieron puntualmente, fue extenderles su pésame por la reciente pérdida de uno de sus miembros, el ingeniero Abelardo Rodríguez, ocurrida hace escasamente un mes.
SSSSSSSS… Que resultó una fichita Gabriel Núñez Konsterlinzky, el dizque portavoz de los dolidos vecinos de la Colonia Pimentel, donde ocurrió un espeluznante crimen la semana pasada.
 
SSSSSSSS… Tiene ya poco más de dos semanas el rumor de que pronto habrá cambios en las delegaciones federales en Sonora.

Comentarios

menu
menu