API suspende procesos de Grupo México, mientras averiguan

API suspende procesos de Grupo México, mientras averiguan

Primera caída

Ante cuestionamientos por los reflectores atraídos en el tema del derrame de ácido sulfúrico y sus consecuencias en el mar de Cortés, el diputado federal Heriberto Aguilar se defendió con los resultados de la visita a la API, donde lograron, dijo, que se suspendiera de manera temporal algunos procesos de Grupo México, mientras se conoce la determinación de la Profepa. Además, el legislador informó la creación de comité ciudadano para la protección de salud y patrimonio de vecinos del sector en el que se encuentra el recinto portuario, así como representantes del sector social de la pesca.

Por último, se buscará agilizar el análisis en comisiones de la iniciativa de reforma a la Ley de Mina, que supone cancelación de concesiones por daño a medio ambiente. Aguilar dijo que el tema los involucra a todos y dice bien, pero no fue oportuna ni justificable la presencia de directivos del partido Morena a nivel estatal, en una reunión en la que solo estaban las partes afectadas o actuantes en el tema, por lo que la agenda, por muy noble y productiva que sea, se convierte en política y eso es más nocivo que el ácido sulfúrico.

Segunda caída

Ni con llaves rudas, el gobierno municipal ha logrado meter en cintura a la empresa PASA que sigue sin dar cobertura al cien por cien en el servicio de limpia. La directora de servicios públicos, Marisela Zataráin ha promovido cualquier cantidad de reuniones de trabajo porque se multiplican las quejas en las partes altas y colonias que todavía no ven pasar el carro recolector, y es que seis camiones en dos rutas es insuficiente para cubrir un municipio con el 30 por ciento de zona cerril y en franco crecimiento pero, por más que insiste la autoridad local, PASA agarra la parte que le conviene del contrato y se limita a cumplir con lo que cree es legal.

Eso sí, para el 2021, la empresa seguramente mejorará su servicio porque intentará conquistar nuevamente a guaymenses, toda vez, ese año vence el contrato de concesión para terminar cualquier relación con el Ayuntamiento. En calidad de mientras, la directora de servicios públicos se hizo el propósito de establecer una agenda para hacerlos cumplir, a través de revisiones a las rutas hasta que se regularice el servicio.

Tercera caída

Después de varias vueltas, hoy quedará finiquitada la relación laboral del Ayuntamiento con varios agentes de la policía que causaron baja voluntaria, por la psicosis interna en la corporación de Guaymas. El martes, la Oficialía Mayor firmó baja de unos diez uniformados que este día se van a presentar en la junta laboral para signar convenio de finiquito y recibir su último pago.

Están pendiente otros 13 gendarmes que se retiraron en los últimos días de diferentes comandancias y se espera que Oficialía Mayor acumule otras renuncias antes de que termine este mes. Lo que no se ha definido es la contratación de nuevos agentes para ocupar plazas vacantes, porque se esperará a formalizar el nombramiento del nuevo jefe de la policía.

El Tirabuzón

Tránsito Municipal reporta dos sanciones para transportistas de aguamala que operaban sin permiso por la ciudad. A la autoridad vial le correspondió la detención del camión y la delegación del Transporte debió aplicar multas y promover la regularización en ambos casos.

La Quebradora

Ayer, titulares de dependencias municipales y paramunicipales sostuvieron reunión de trabajo, para definir agenda de entrega de información, de cara al primer informe de gobierno. La responsable de la convocatoria fue la tesorera Célida Botello, quien compartió el formato para ordenar logros, resultados, avances y pendientes de cara área. Como cada año, el informe se presentará al Cabildo y después la alcaldesa emitirá un mensaje a la ciudadanía.

Comentarios

menu
menu