Anuncian cárcel

Anuncian cárcel

EL SANTO DESMADRE; DESMIENTEN A ADRIAN; GRILLAN A MUNRO; CAMOU A PATROCIPES

La frase que dice Miguel Angel Murillo es más que reveladora: “aunque para lo fundamental que la sociedad sonorense quiere, porque quiere ver en la cárcel a los que se llevaron o atentaron contra su patrimonio, pus significan poco”.

Se refirió a las 50 inhabilitaciones, amonestaciones, suspensiones temporales o suspensión definitiva de varios funcionarios de todas, absolutamente todas las dependencias, “porque en todas hay irregularidades”.

Lo dicho por el secretario de la contraloría se deriva luego de conocerse la detención de Roberto Francisco Avila Quiroga, ex coordinador ejecutivo de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda de Sonora.

Este personaje se supone fue el operador de casi 600 perdones fiscales a empresas y empresarios afines a la anterior administración por un monto de más de mil 700 millones de pesos.

El punto está, en que detenido este ex funcionario tendrá qué decir quién le instruyó para tal acción y en este sentido son de presumirse investigaciones al respecto sobre Alejandro López Caballero, Carlos Villalobos y por supuesto el ex gobernador Guillermo Padrés.

SANTO DESMADRE

No hay mucho por decir sobre los sucesos que ocurren en el marco de la contienda para elegir al dirigente estatal del PAN, que se hará este domingo próximo.

Es un santo desmadre, por decir lo menos. Ningún panista involucrado atina a argumentar una propuesta y los tres candidatos están involucrados en un evidente Síndrome de Violencia Intrafamiliar.

Dicen los estudiosos del panismo que no pasa nada. Que así ocurre cada vez que hay elección de dirigente y que luego se asientan las aguas.

Que recordemos el caso de Pancho Búrquez y Memo Padrés, ganando el primero el proceso interno para la dirigencia, pero luego el segundo terminó de gobernador.

Y que no hubo fijón: Memo gobernador impulsó a Pancho para primero en la fórmula de candidato al senado y todos tan contentos.

Sin embargo esta vez es diferente. Si bien hay posturas muy claras en torno al panismo de parte de David Galván y Neto Munro, ambos quieren proteger al partido; no se percibe así la de Adrián Espinoza.

Incuestionablemente un elemento de desequilibrio en la contienda,, Adrián llegó y de inmediato se niveló en las preferencias entre panistas, a pesar de los antecedentes que le preceden.

De hecho en esos antecedentes se han centrado para cuestionarle su aspiración. Se perdieron, desviaron o gastaron irregularmente 400 millones de pesos de cuotas y él sabe qué pasó.

Pero lo ocurrido ayer en la conferencia de prensa que ofreció en un hotel capitalino, se infiere una actitud proclive a reventar el proceso o “esta madre” dicho del neo clasicismo panista.

Adrián denuncio que no le registraron sus representantes de casilla. Chito Díaz, el encargado del proceso interno ayer dijo que esto es falso y abundó: no cumplió con el tiempo de entrega de su listado.

Lo cierto es que se antoja tramposa la postura de Adrián, quien conocedor de las reglas, las manipula para luego poder salir a cantar que los dados están cargados.

Ahora bien, sin representantes de casilla es posible se cometan irregularidades y participen electores que nada tienen qué ver con el partido.

Sin embargo esta no es novedad. Desde hace semanas se sabe que al menos 10 mil de los 24 mil panistas empadronados, son cachirules que estarían al servicio de Adrián y su candidato a secretario general, Alejandro López Caballero.

En este santo desmadre ayer el grupo de Ernesto Munro salió, en voz de Enrique Torres, a decir que van ganando la contienda, superando a David Galván y dejando a la zaga a Espinoza.

Es una encuesta que como las que se han presentado no tiene otro objetivo que calentar el ambiente y arengar a la tropa, porque no hay sustento metodológico que las sostenga.

Como consecuencia de este movimiento ayer se difundió un audio editado donde se escuchan contrastadamente palabras de Munro en el debate y otras de un audio que envió vía whatts app a un panista que lo quiso chantajear.

El que anda muy slencioso es David Galván quien junto a su equipo han decidido mantenerse lo más alejados posible del aventadero de heces al abanico y amarran lo necesario con la militancia para ganar con contundencia.

El pronóstico de hoy es más o menos generalizado en diversos sectores: Gana Galván en elección terciada, con Munro en segundo lugar y Adrián en el tercero.

LAVADERO. . .

Por cierto trascendió la charla reciente que celebraron dos amigos de muchos años: Damián Zepeda Vidales y Luis Felipe Romero López. . . la reunión fue en la oficina del secretario general del CEN panista y tuvo por objetivo algunos ejercicios de planeación para eventos futuros. . .  Luis Felipe tiene rato trabajando en Cajeme para la causa de David Galván. . . de hecho, los Romero López están activísimos en el apoyo a David en el sur de la entidad.

Marcos Camou Loera protestó ayer como nuevo presidente del Patrocipes, organismo de investigación y desarrollo de la Unión Ganadera Regional de Sonora de Héctor Platt Martínez. . .  sustituye en el cargo a Edmundo Astiazarán Estrella, ex alcalde de Hermosillo. . .  Marcos Camou, de estirpe ranchera, hijo del Marcos Camou ex secretario de agricultura en el gobierno de Beltrones, promete robustecer las actividades de investigación, difusión y transferencia tecnológica del patronato.

CARPE DIEM

viveros@lacolumnadeviveros.com

@COLUMNAVIVEROShttps://www.facebook.com/luisalberto.viveros

 

Comentarios

menu
menu