ANTICIPADA CELEBRACIÓN

ANTICIPADA CELEBRACIÓN

UNA NUEVA “ABELANDIA”; GANA JUICIO ISSSTESON; ARRANCA FAOT 19; CONFIRMAN NUEVO TRANSPORTE URBANO

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

La diputada federal Lorenia Valles nos decía ayer en entrevista en Las Noticias en Kaliente sus puntos de vista sobre la creación de la Guardia Nacional.

 

Ella siempre propositiva, consideró será para el bienestar de los ciudadanos y reconoció luego de un complejo proceso de discusión, el apoyo del PRI para el resultado.

 

De tal suerte que la Comisión Permanente aprobó crear la Guardia Nacional con un mando mixto, según lo que entendimos pero no militarizado.

 

El documento deberá ahora pasar la aduana de la Cámara de Senadores y de ahí, regresarse a la de Diputados para su aprobación con o sin modificaciones.

 

Leemos esta mañana distintas versiones de un mismo hecho: la expresión del presidente López manifestándose insatisfecho con el resultado.

 

De hecho hay una coincidencia respecto a un regaño que pudiera haberse llevado el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de MORENA.

 

El tema del Ejército en las calles o en los cuarteles es el que no ha quedado claro, ni como lo quiere el Presidente ni como lo propone su bancada.

 

Luego entonces la celebración por la creación de la Guardia Nacional está lejos de ser justificada. Aún falta tiempo.

 

Ayer, en un tuit lapidario, Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad nacional y columnista en varios diarios, sintetizó cabalmente la situación:

 

“En 2022, con 100,000 asesinatos en la cuenta del sexenio, la Guardia Nacional va a estar a medio hacer, envuelta en problemas administrativos, con menos reclutas que lo anticipado, con la PF destruída. Escenario alternativo: el Senado se arma de valor y vota contra la minuta”.

 

Salvo expresiones de varios panistas, entre ellos su dirigente nacional Marko Cortéz, nadie más ha manifestado oposición en el tema.

 

Esto no quiere decir necesariamente, que los consensos logrados sean de negociaciones sobre la mesa y por el contrario, deja un tufo de concertacesión.

 

Entonces cambiamos para seguir igual.

 

ABELANDIA 19

 

Muy intensa y suculenta la promoción que se ha hecho de las viandas que habrán de degustarse en Abelandia 19, a iniciar este día allá en el sur del estado.

 

Mariscos, carnitas, elotes, dogos, carne asada, puerco y res a la vuelta y vuelta, cabeza, barbacoa y mucho más para dar energía a los convidados, que son muchos.

 

Es la primera ocasión que me toca escuchar se haga una entrevista respecto al tema de Abelandia. La dio Ricardo Bours en el Noticiero de mi compadre Hilario Olea.

 

Enfatizó mucho que se trata de una reunión de amigos que se efectúa desde hace 22 años, pero insistió tanto en eso, que francamente lo dudamos.

 

Ricardo es un activo político en el Estado, lo ha sido por años. Desde hace mucho ha manifestado su deseo de ser gobernador.

 

Este año a diferencia de otros, la promoción con el tema de Abelandia ha sido más intensa y pareciera la intención de convertirlo en el arranque de su aspiración política.

 

No la oculta y por supuesto la confirma, moléstese quien se moleste y enójese quien se enoje. El va porque va. Por el PRI o independiente. Sobre aviso no hay engaño.

 

Esperamos encontrar el espacio para darnos la vuelta y tener el gusto de saludar a muchos amigos.

 

LAVADERO. . .

 

Importante triunfo jurídico el que se anotó el Isssteson de Pedro Angel Contreras, luego del fallo de la Corte donde se acaban las pensiones abusivas que lesionan el presupuesto de la institución. . .  aquellos que ganaron demandas y disfrutan de pensiones que no cotizaron, habrán de perder ese beneficio. . .  por cierto, intenso el plan para restaurar la capacidad de abasto de medicamentos en las farmacias de Isssteson, se dan los pasos que se puede, con lo que se tiene, pero con objetivo.  

 

Vaya revuelo el causado por el comentario de ayer sobre el futuro de las ex diputadas Susana Corella y Kiki Díaz Brown. . .  mayor revuelo por el destino incierto de Manuel Puebla. . . muchos me aseguraron ayer, Puebla va a Sedeson. . . finalmente la que decide, aún no lo ha hecho. . .  esperaremos a que ocurra.

 

Hoy arranca el FAOT 19 en Álamos y 6 sedes más en la entidad, bajo la tutela del Instituto Sonorense de cultura de Mario Welfo Álvarez Beltrán. . . un festival evolucionado, robusto y con una gran propuesta artística, que contempla casi la mitad de sus espectáculos, dedicados al Canto Bello. . . los puristas cultureros mascullan la perversión del festival. . .  ocurre les arrebataron el secuestro de recursos que siempre se debieron haber invertido en masificar las actividades artísticas y culturales.

 

Confirma Alfonso López Villa, de Vigilantes del Transporte, lo que aquí comentamos hace días. . . hay dictamen (lo tengo en mis manos) que indica habrá nueva empresa, 100 nuevas unidades y Metrobus. . .  para eso se creo la Comisión del Transporte en el Ayuntamiento. . .  es de suponerse aprobará Cabildo las modificaciones.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu