Antibeltronismo congénito

Antibeltronismo congénito

Pano: oficinas de enlace; Más deporte en Peñasco; PIO de gira

YO NO SÉ DE DÓNDE SACAN que la relación de la gobernadora Claudia Pavlovich con la Federación no es tan buena como antes.

Todo lo contrario, parece más bien que quienes padecen de antibeltronismo congénito consideran la circunstancia del ex dirigente nacional del PRI, afecta a la mandataria estatal.

Las visitas de funcionarios de primer nivel del gobierno federal y los resultados de dichas visitas, desmienten en los hechos los rumores esparcidos.

Y curiosamente las versiones en este sentido provienen de compañeros de partido de Claudia, que no son necesariamente sus enemigos, pero tampoco sus amigos.

Algunos estuvieron sentados con ella recientemente en una reunión de empresarios a quienes la mandataria estatal les dijo por qué Sonora Avanza.

Se han atraído 9 proyectos que ya están realizando inversionistas de Francia, Estados Unidos y México en varios sectores. Aún hay empresas en puerta.

Para el sector de la minería, detalló, la inversión será de 5 mil 600 millones de pesos en todas las minas de todo el estado, y se apoyará al pequeño minero con un fondo de 50 millones de pesos.

Al sector turístico se le han gestionado recursos federales y estatales por 206 millones de pesos en turismo sustentable, restauración de playas y en acondicionar y señalizar zonas turísticas.

Sabe la gobernadora y lo entiende así su secretario de Economía Jorge Vidal, que todavía hay mucho por hacer y que Sonora tiene potencial para pintar y mucho más.

En el periódico Excélsior se publicaba ayer un reportaje bajo el título “Estados Pelean la Inversión Foránea”, citan un estudio del CIDE de Jorge Schiavon titulado “Una década de Acción Internacional de los gobiernos locales (2005-2015).

“Querétaro (8.4%), Guanajuato (6.5%), Baja California (6.3%), Nuevo León (6.0%) y Chihuahua (5.2%) crecieron por arriba de 5% en 2015, según el Inegi, en contraste con otros estados con poco intercambio”.

“Y según datos de la Secretaría de Economía, en 2015 Baja California recibió 920 millones de dólares en inversión; Chihuahua, dos mil 119; Ciudad de México, cuatro mil 804; Estado de México, dos mil 665; Guanajuato, mil 355; Jalisco, dos mil 484; Nuevo León, dos mil 633; Querétaro, mil 21; San Luis Potosí, mil 584, y Veracruz, mil 505”.

Mientras estados como Jalisco han firmado 149 acuerdos para atraer inversión extranjera, seguido de Chiapas con 76 y del Estado de México con 58, Sonora apenas ha firmado 15 en una década.

Quiere decir que los gobiernos de Eduardo Bours y Guillermo Padrés poco interés tuvieron en atraer estas inversiones que según el reportaje apoyado en el estudio han representado lo menos 500 millones de dólares.

La circunstancia en la economía mundial, el Brexit, la situación de seguridad en Europa y medio oriente; las elecciones en Estados Unidos y la inestabilidad política que priva en México, pudieran alentar los esfuerzos para atraer las inversiones.

Sin embargo el esfuerzo se hará. Las acciones no cejan y se aprovechan todas las oportunidades, como la visita de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

Se sabe la gobernadora charló con ella sobre algunas ventanas de oportunidad, en los diversos encuentros que sostuvieron. Ya se verán resultados.

Lo interesante es que pese a las circunstancias y actitudes de algunos y algunas, la gobernadora está haciendo política y reuniéndolos a todos.

Lavadero. . .

Muy activo el fin de semana para el diputado Pano Salido, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Sonora. . .  abrió oficinas de enlace legislativo para acercar las gestiones de la bancada priista a zonas tan lejanas como Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado. . .  en Peñasco Pano aseguró que esa comunidad, nunca más estará en el olvido. . .  en San Luis, con jiribilla, aseguró ese municipio cuenta con 15 diputados del PRI. . .  por cierto, en la esquina de Sonora, la inauguración de la oficina de enlace fue por demás peculiar.

Bueno el anuncio de Ernesto de Lucas Hopkins, quien ayer anunció que hoy se informará, cómo quedarán ubicados los alumnos que presentaron su CENEVAL para entrar a la preparatoria. . . aseguró el secretario de Educación y Cultura se acabaron los compadrazgos e influyentismos en la ubicación de los casi 50 mil jóvenes sonorenses quienes entraran a cursar su educación media superior. . .  que así sea.

Otro que está muy activo en la apertura de oficinas de enlace y visitando municipios del estado, es Próspero Ibarra Otero. . .  el diputado federal ha decidido imprimir aún más energía a su presencia en la entidad. . .  algo se puede ofrecer y quiere estar listo.

Kiko Munro inauguró recientemente el Skate Park más funcional del país. . .  lo construyó la marca Levis y tuvo un costo de 130 mil dólares. . .  es un esfuerzo para promover el deporte, del cuál, el alcalde rocaportense considera es un factor fundamental para abatir índices de delincuencia e inseguridad.

CARPE DIEM

CONTACTO:

Correo electrónico: viveros@lacolumnadeviveros.com

Tuiter:                  @COLUMNAVIVEROS

FB:                       LUIS ABERTO VIVEROS

 

Comentarios

menu
menu