Amplían acusaciones en Fiscalía contra Teresa Lizárraga

Amplían acusaciones en Fiscalía contra Teresa Lizárraga

Como puntualmente lo comentamos para iniciar semana, la presencia de la Diputada Federal Teresa Lizárraga junto a  su compañero legislador Agustín Rodríguez en la asamblea de la Unión Ganadera Regional de Sonora,  bien pudo haberse  interpretarse como un acto de desafío o de burla en la propia cara de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

A nuestra forma de ver, no es casualidad ni ocurrencia que Teresa y Agustín se hayan presentado a la asamblea así de repente.  En política las casualidades no existen, esa acción aquí y en Roma es parte de una estrategia política bien establecida.

Y para que vean que no fue pura apreciación nuestra, tampoco es casualidad que ayer por la mañana el Director General de Isssteson Enrique Claussen acudiera a la Fiscalía Anticorrupción para ratificar y ampliar las acusaciones contra la ex Directora del Isssteson sobre el desfalco del fondo de pensiones.

La decisión de fincar responsabilidades sobre Teresa Lizárraga se encuentra en los terrenos del Fiscal Odracir Espinoza, el reclamo popular de que los responsables de arrasar con el presupuesto de muchas  instituciones reciban un ejemplar castigo sigue presente en la sociedad, entre más tiempo se tarden la Fiscalía en resolver, mayor será el desencanto por la no aplicación de la justicia.

 

**************************************************************************

 

Desde luneta… En la capital del país, por iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto se le pone fin al fenómeno del endeudamiento indiscriminado  de entidades y municipios con la promulgación de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Esta ley permite que las finanzas públicas locales sean sostenibles a mediano y largo plazos; además de que con el sistema de alertas, los ciudadanos conocerán los niveles de endeudamiento de los entes públicos acabando con la opacidad con la que municipios y estados adquirían compromisos de deuda.

Sobre este mismo tema, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, alertó sin querer revelar las entidades involucradas, que son seis los estados del país que no tienen un control sobre su deuda pública, enfatizó que en 2008, la deuda de los estados y municipios era de apenas 203 mil millones de pesos; pero para el 2013, esta deuda se disparó a  482 mil millones de pesos, un 140% más en tan solo cinco años.

Aunque para el encargado de las finanzas públicas del país no existe riesgo para la estabilidad económica, si se debe poner atención, ya que la deuda de esos seis estados representa  más del 130 por ciento de sus ingresos por participaciones federales.

Con datos duros Videgaray Carso matizó que la deuda agregada de los estados y municipios, representa el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que si se compara con otros países, es claramente una cifra baja.

 

**************************************************************************

 

En gayola…Sigue de amor la llama el pleito entre Alejandro López Caballero contra todo lo que representa Damián Zepeda,  tiempos de confusión se viven en el PAN Sonorapor la guerra de grupos al interior de ese partido político.

López Caballero presentó una demanda ante el Tribunal Estatal Electoral para que se le respeten sus derechos políticos porque argumenta que el dirigente estatal Leonardo Guillen debió de haber dejado la dirigencia en diciembre pasado y exige que se emita una convocatoria para elegir nueva dirigencia.

López Caballero califica de espuria la actual dirigencia y exige a las autoridades dirimir ese conflicto en el PAN Sonora.

Para sumarle a la controversia otro factor importante, las declaraciones de la Diputada Célida López que calificó a aquellos panistas que andaban recorriendo el estado en abierta campaña por la dirigencia estatal cuando no hay ni  convocatoria de desinformar a la dirigencia y de desconocer los estatutos  que le permiten a  Leonardo Guillen permanecer en la dirigencia un año más, se unen al enrarecido ambiente que se respira en el PAN, no se sabe quién tendrá la razón, pero la controversia está sobre la mesa y los tribunales deberán de decidir.

 

**************************************************************************

 

Acto final…Queda demostrado que hay mucha ignorancia en nuestra sociedad, y no le podemos achacar ese adjetivo solamente a las personas de un nivel  socioeconómico bajo, también existe en clases sociales más pudientes donde se supone que tienen un nivel de estudios más elevado como para no caer tan fácilmente en las tretas de farsantes redentores de la salud, llamasen curanderos o de adivinos del futuro.

Decenas de personas víctimas del curandero conocido como el Maestro Gibbons se manifestaron a las afueras de su consultorio donde habían dejado vehículos y fuertes cantidades de dinero como pago por sus servicios para solucionarles sus problemas de salud, de supuestos embrujos y males de ojo.

El curandero resultó ser ratero y ya puso tierra de por medio con varios millones de pesos en la bolsa y decenas de ingenuos estafados. Año con año llegan a nuestra ciudad este tipo de personas que siguen aprovechándose de la ignorancia de cientos de hermosillenses que buscan la solución a sus problemas económicos o de salud en las fuerzas esotéricas.

Los miembros de esta humilde carpa de tres pistas solo esperamos que a los afectados no vayan a querer manifestarse cerrando calles para exigir a la autoridad atrapen al delincuente que les vio la cara.

Otra y nos vamos…Habrá muchos comentarios a raíz del reportaje del grupo radiofónico Larsa Comunicaciones sobre malos manejos en el programa de adultos mayores de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado donde funcionarios de la anterior administración cobraban los apoyos de personas fallecidas. Seguiremos informando más sobre este tema que promete ponerse más candente todavía.

 

**************************************************************************

 

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

Leave a response comment1 Response
  1. diciembre 06, 12:45 GoldenTabs

    2PAmjc https://goldentabs.com/

mode_editLeave a response

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *

menu
menu