AMLO VISITÓ SONORA DE NUEVO; VOLTEAMOS PA’TRÁS Y VIMOS NADA

AMLO VISITÓ SONORA DE NUEVO; VOLTEAMOS PA’TRÁS Y VIMOS NADA

SSSSSSSS… A no ser porque el Presidente López Obrador busca ofrecer un trato más igualitario a través de un decreto para que todos los menores sobrevivientes y los padres de niños que los que fallecieron aquel 5 de junio de 2009 en incendio de la Guardería ABC reciban una pensión vitalicia, se puede decir que de nada sirvió su tercera reunión con los deudos de aquella tragedia de hace ya más de 10 años.

No criticaremos los protocolos de seguridad que reportan alrededor del hotel en donde se llevó a cabo esta reunión, pues siempre el Estado Mayor Presidencial, -al que López llama de otra manera- ha hecho lo mismo, pues simple y sencillamente así es como se debe tratar la seguridad de un Primer Mandatario del país que sea, sin importar las críticas. Punto.

Pero, tampoco es de aplaudir que el propio López deje con un palmo de marices a todos los grupos que en cada lugar que visita le esperan para plantearle problemas que en su gran mayoría son provocados por la inexperiencia e ineptitud de sus mismos colaboradores.

Porque a su llegada al Aeropuerto Internacional “Ignacio Pesqueira” de esta capital,  López Obrador fue recibido por simpatizantes, sí; pero también por usuarios de la CFE que padecen las tarifas eléctricas  DAC; trabajadores del Sistema COBACH que le exigían recursos, pues han pasado varios meses sin que se les paguen sueldos y compensaciones; lo mismo que grupos de las llamadas Madres Buscadoras que solicitan apoyos para seguir buscando a sus desaparecidos.

Pero volviendo al tema ABC, en síntesis, López Obrador sólo vino a refrendar que se seguirá trabajando en los compromisos anteriores de los apoyos económicos vitalicios  y  “que  se haga justicia”, en el sentido más amplio lo cual incluye por supuesto, castigar a los culpables “y la mentira que te eché” porque con ese garlito se la pasaron Calderón, Peña y ahora López. Lo que está ya definido es la atención médica garantizada para todos los menores lesionados.

Estos puntos ya los había prometido en las dos ocasiones  anteriores en que se ha reunido y por lo visto no hay avances en lo más mínimo que vayan más allá de las balandronadas, porque en primer lugar la justicia mexicana tiene otras asignaturas pendientes que realmente les preocupan a los de la 4T. Y seguro no es el caso ABC.

Se acordó una cuarta reunión el 12 de marzo próximo; pero si por la víspera se saca el día, a lo más que se llegará es a darle forma al decreto que homologa a todos los infantes que estuvieron en el lugar de la tragedia y con quienes el Estado tiene una obligación moral perenne.

Por lo pronto, y pese a que los padres ABC le pidieron al Presidente López que removiera al Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, el paisano Alejandro Encinas como interlocutor, el Mandatario ni los tomó en cuenta y al contrario, les agendó una cita con el sonorense y Zoé Robledo, titular del IMSS en la Ciudad de México, el próximo 23 de diciembre.

También les aseguró que con todo respeto pedirá a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, se reúna con los padres ABC, ya sea en Hermosillo o en la CDMX,  para que se siga avanzando en lo que se refiere a procurar justicia.

O sea, puro jarabe de pico, lo cual mueve a conjeturar si no serán estas visitas, parte de la estrategia político-electoral de López para posicionar a su marca guinda en la entidad y llegado el momento, hacer más ancha la distancia entre lo que aún es MORENA y el resto de los partidos.

Una vez más, López Obrador nos deja la sensación de NADA  en esta su quinta visita a Sonora, pues de no ser porque la Gobernadora Claudia Pavlovich parece ser la única que confía en que el Jefe de la Nación le ayudará a impulsar proyectos beneficiosos pata el estado, la verdad es que son muy pocos los que creen que AMLO cambie su manera de pensar sobre el Norte de México.

SSSSSSSS… No salen del mismo cartabón los adversarios de Manlio Fabio Beltrones, ex Senador en dos ocasiones, ex diputado federal en otras tantas; ex dirigente nacional del PRI, ex gobernador de Sonora y en fin, alguien que cuenta con toda una larga trayectoria como servidor público y un político de cuerpo entero y al que siempre lo han querido dañar sus adversarios con  periodicazos, lo que hasta hoy no ha logrado ni siquiera a través del influyente diario The New York Times.

Resulta que la nota principal en la edición de ayer del periódico Reforma consigna que “Indagan a Manlio” por el supuesto desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos, los cuales habrían sido redireccionados para las campañas del PRI en el 2016, cuando el político sonorense Manlio Fabio Beltrones era el Presidente del CEN del PRI.

Como noticia principal se publicó en el diario Reforma que se investigaba al ex dirigente nacional del PRI, Beltrones Rivera por el desvío de recursos, y que el ex mandatario había solicitado un amparo de protección a la justicia federal contra una orden de aprehensión.

A su estilo, el político sonorense respondió de inmediato y  a través de redes sociales publicó una nota aclaratoria en la cual condena lo que llama “canalladas escritas en contra de mi persona” en relación a un amparo promovido el pasado 23 de julio, el cual NO prosperó al comprobarse que en 89 dependencias judiciales NO había orden de aprehensión alguna en su contra.

A través de su cuenta de Facebook, Beltrones  precisó que el recurso lo tramitó por ser un derecho ciudadano “para evitar una arbitrariedad”.

Beltrones señaló en su aclaración: “Leo, en reforma.com, una nota sobre un ‘viejo’ amparo tramitado para obtener información ante tantas declaraciones sin sentido que en su momento hicieron autoridades de Chihuahua. Vamos, un derecho ciudadano para evitar una arbitrariedad. Como bien señala la nota: se sobreseyó. O sea negaron estarlo haciendo. Fin.”

El ex gobernador de Sonora está cierto que habrá otras acusaciones más en su contra, a las cuales, como es su costumbre, las responderá puntual. Tiene para eso y más, por lo que se llegara a  ofrecer.

De hecho, después de que enfrentó y salió victorioso de aquella guerra sucia del ex presidente Ernesto Zedillo en su contra, a través de Liévano Sáenz, y en la que participaron dos periodistas de The New York Times, Manlio Fabio se dio el lujo de ir varias veces a los Estados Unidos a participar en varios eventos públicos, con los que les dio una cachetada con guante blanco a sus adversarios.

Sin duda, este tipo de ataques bajunos los veremos a plenitud al interior de los partidos y ni se diga hacia afuera de los mismos, pues el 2020 es el año en que se definirá la suerte de quienes aspiran a algún puesto público y estarán dispuestos a llegar tintos en sangre a las semifinales al arrancar el 2021, cuando se definan las candidaturas.

Esperen programas, pues la política se va a poner color de hormiga.

Comentarios

menu
menu